Día 8. Saigon- Cu chi Tunnels – Saigon

Hoy volvíamos a Ho Chi Minh para conocer un pedacito de la historia reciente de Vietnam, íbamos a visitar los históricos Cu Chi Tunnels. Se considera que estos túneles fueron claves para que los vietnamitas ganaran la guerra a los estadounidenses. Cerca de Ho Chi Minh una parte del complejo enmarañado de túneles todavía se conserva perfectamente y han adaptado las instalaciones para las visitas. Te contamos todos los detalles en esta entrada. ¿Nos acompañas?

Anteriormente…

El día anterior visitamos los parajes naturales cercanos a Mui Ne. Vimos amanecer en las dunas, descubrimos el precioso Fairy Stream o arroyo de las hadas y el pueblo de pescadores de Mui Ne. Si todavía no la has leído, te dejamos el enlace con la entrada completa. 

Día 6. Mui Ne-White sand dunes-Red Dunes-Fishing Village-Fairy Stream-Mui Ne

Excursión a los Cu Chi Tunnels

Un guía con historia propia en los Cu Chi Tunnels

Lo primero que vamos a decir es que esta excursión fue inolvidable. El guía era un hombre vietnamita que había trabajado como traductor para el ejército de los EEUU durante la guerra. Cuando llegó el momento de la retirada de las tropas estadounidenses, fue todo tan precipitado que no tuvo tiempo para irse con el ejército americano. Por este motivo se pasó los siguientes 15 años encerrado en un piso de Ho Chi Minh para que no lo encontraran.

Con toda una vida llena de historia y un sin fin de anécdotas en la memoria hizo que nuestra visita a los Cu Chi Tunnels fuera memorable. Fue una suerte poder contar con sus experiencias. Es de admirar la capacidad de reinventarse y utilizar este hecho para trabajar como guía turístico.

Nos explicó los cambios que se habían dado en Vietnam durante los últimos años y la libertad que tenían para hablar de la guerra. Reconocía que de comunismo ya le quedaba poco (a parte del partido único). El capitalismo feroz se había instalado en Vietnam para quedarse.

Lo sorprendente es que íbamos a los Cu Chi tunnels con un guía que había sufrido las artimañas de la resistencia vietnamita en ese mismo lugar. Era muy interesante tener la visión de las dos partes.

Otro aspecto a remarcar es el respeto con el que hablaba de la resistencia vietnamita que tuvo la capacidad de hacer tambalear al ejército de los Estados Unidos. Y, eso, teniendo en cuenta las consecuencias que tuvo para él la victoria del partido comunista.

Cu Chi Tunnels. Vietnam -ViatgeLovers.com
Este era el guía que nos acompañó a los Cu Chi Tunnels. La insignia que enseña es la que le acreditaba como traductor del ejército de los EEUU. Vietnam -ViatgeLovers.com

Afectados por el gas naranja en Vietnam

Antes de llegar a los Cu Chi Tunnels, paramos en uno de los talleres que da trabajo a los afectados por las malformaciones producidas por el gas naranja. Ya visitamos uno cuando fuimos al Delta del Mekong y fue muy emocionante. 

El gas naranja fue un arma química utilizada por los EEUU durante la guerra de Vietnam. A día de hoy, todavía niños continúan naciendo con estas malformaciones ya que gran parte de los acuíferos están contaminados y una parte inmensa de bosque quedó totalmente arrasada y con imposibilidad de volver a replantar.

Estas personas hacen cuadros con cascaras de huevo y pintura. El trabajo es minucioso y se hace todo de manera artesanal. En el fondo, lo que quieren es que compres uno de los cuadros. El precio es muy elevado, pero hay que reconocer que el proceso de elaboración es muy elaborado.

Vietnam -ViatgeLovers.com
Vietnam -ViatgeLovers.com

Cu Chi Tunnels: visita a las instalaciones. 

La visita a los túneles está llena de historia, realmente, puedes llegar a revivir el horror de aquellos años.

Uno de los atractivos de esta visita es la posibilidad de entrar en algunos de los túneles. Yo, personalmente lo intenté, pero una vez abajo me salí corriendo. Era mucho más estrecho y pequeño de lo que me había imaginado. Jordi, en cambio, sí que aguanto, aunque salió bastante sofocado.

De los que íbamos en el grupo, muy pocos llegaron a entrar. Son extremadamente pequeños y hay que pasar arrastrándose en algún tramo. No apto para claustrofóbicos (ni para algunos que no lo somos…!)

No tan solo se pueden recorrer los túneles, también hay expuestas muchas de las trampas y de las armas que utilizaron. Las recreaciones al más puro estilo vietnamita tampoco tienen desperdicio…

Vietnam -ViatgeLovers.com
Los Cu Chi Tunnels son una visita imprescindibles para nosotros en Vietnam -ViatgeLovers.com
Cu Chi Tunnels. Vietnam -ViatgeLovers.com
Dentro de uno de los claustrofóbicos Cu Chi Tunnels. Vietnam -ViatgeLovers.com
Cu Chi Tunnels. Vietnam -ViatgeLovers.com
Así están señalizadas las entradas de los Cu Chi Tunnels. Vietnam -ViatgeLovers.com
Cu Chi Tunnels. Vietnam -ViatgeLovers.com
Una de las trampas de Cu Chi Tunnels. Vietnam -ViatgeLovers.com
Cu Chi Tunnels. Vietnam -ViatgeLovers.com
Una entrada de los Cu Chi Tunnels. Vietnam -ViatgeLovers.com
Vietnam -ViatgeLovers.com
Las recreaciones son un arte a parte en Vietnam….. -ViatgeLovers.com
Vietnam -ViatgeLovers.com
Otra de las trampas que utilizaron. Vietnam -ViatgeLovers.com
Ejemplos de diferentes trampas. Vietnam -ViatgeLovers.com

Regreso a Ho Chi Minh

La visita de los Cu Chi Tunnels duró hasta el medio día. De vuelta en Ho Chi Minh, fuimos a comer a un local que nos encantaba. La comida vietnamita está riquísima, lo único que hay que tener en cuenta es intentar escoger locales donde se vea una higiene más o menos decente.

Este restaurante lo habíamos conocido al principio del viaje porque se encontraba cerca de nuestro alojamiento. Era un local muy pequeñito pero con mucho encanto y hacían unos rollitos vegetales bueniiiiismos! Ya habíamos repetido más de una vez. 

Vietnam -ViatgeLovers.com
Los mejores rollitos de Vietnam -ViatgeLovers.com

Diluvio en Vietnam

Mientras comíamos, se puso a diluviar, así que nos quedamos allí tranquilamente hasta que paró.

Hasta el momento no nos había llovido ni un solo día y eso que en teoría empezaba la época de lluvia. Nosotros tuvimos muchísima suerte porque no nos llovió en todo el viaje, a excepción de este día y quizás alguno más aunque ya ni me acuerdo. Septiembre es mucho peor.

La contaminación del aire es muy elevada

Ya he comentado el tema de la contaminación y la polución del aire anteriormente. Este día lo pasé realmente mal. Ya estando en los túneles, no podía parar de toser y en el restaurante aún me puse mucho peor. La chica del local me vió tan apurada que me trajo menta y eucalipto. La verdad que me ayudó un poco. Nos comentó que ellos ya estaban acostumbrados, pero que algunos turistas lo pasaban muy mal. Sinceramente no creo ni que ellos se puedan acostumbrar a eso.

Si tenéis bronquitis o alguna afección pulmonar os puede pasar algo parecido. Yo, al final, acabé con antibiótico y Jordi al final del viaje, lo mismo.

Para cenar, repetimos local en el mismo local. Nos encantaba y era nuestra última noche! Este sitio era uno de nuestros preferidos. Acompañamos la cena con una Saigon Bia!

Siguiente etapa…

Al día siguiente abandonábamos el sur de Vietnam y nos dirigíamos al centro del país. Concretamente a la preciosa localidad de Hoi An. No te pierdas la siguiente entrada donde te contamos todos los detalles de nuestro primer contacto con la magia de Hoi An. ¡No te la pierdas!

Día 9. Saigon-Da Nangh-Hoi An


¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por vietnam?

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *