Por fin llegaba uno de los momentos más esperados de nuestro viaje a Perú, ver en primera persona el Machu Picchu. En esta entrada hemos intentado recopilar todos los datos de interés, consejos y toda la información que nos fue de gran utilidad a la hora de planificar este día. Te contamos todos lo detalle a continuación. ¿Nos acompañas?
Anteriormente…
Ayer llegábamos a Aguas Calientes con la mente puesta en nuestro objetivo, Machu Picchu! No esperábamos demasiado cosa y Aguas Calientes nos sorprendió para bien. Pero Aguas Calientes fue el final de un largo e intenso día de ruta. Si todavía no la has leído, te dejamos el link a la entrada donde te contamos todos los detalles. ¡No te lo pierdas!
⇒Día 6. Cuzco-Valle Sagrado Pisaq y Ollantaytambo-Aguas Calientes
Contents
- Día 7. Machu Picchu
- ¡Empezamos muy temprano!
- Consejos para visitar el Machu Picchu
- Cómo llegar a Machu Picchu desde Aguas Calientes
- Qué llevar a Machu Picchu
- Llegada a Machu Picchu
- Primer recorrido: parte superior e interior de Machu Picchu
- Segundo recorrido: Puerta del Sol y el Balcón del Inca
- Bajada por el Inka Rail
- ¿Ya te has suscrito al Blog?
Día 7. Machu Picchu
¡Empezamos muy temprano!
Nos hemos levantado a las 4 de la mañana para poder ingresar a Machu Picchu a primera hora y evitar así aglomeraciones de turistas.
Nos hemos despertado en nuestro hostal de Aguas Calientes con un gran desayuno preparado, qué ilusión! Con diferencia este alojamiento está siendo el mejor de todos en los que hemos estado. Tostadas, pastas, bollería, yogur, embutidos, etc y etc. ¡Sin duda, un desayuno para recorrernos todo Machu Picchu con mucha energía!
A las 5 de la madrugada ya estábamos en la cola para coger el bus que va desde Aguas Calientes hasta el yacimiento inca.
En seguida, han pasado a sellarnos el pasaje de bus y a comprobar que teníamos las entradas para la fecha indicada. A las 5.30 hemos subido al bus, empezaba la aventura!
Consejos para visitar el Machu Picchu
⇒Hacer cola muy temprano
Si subís en bus al Machu Picchu, empezad a hacer cola sobre las 5 de la mañana como muy tarde. De esta manera podréis llegar con los primeros buses y visitar esta maravilla del mundo prácticamente solxs.
Cuando hemos llegado, ya había bastante gente haciendo cola, pero a las 5.30h llegan todos los buses a la vez y sube todo el mundo en el primer turno. Hay que tener preparado los pasajes de bus y la entrada a Machu Picchu. Todo es muy rápido. Hay muchísimos buses, así que, aunque encontréis mucha cola, no os preocupéis. Vais a subir todxs a la vez.
⇒No visitéis el Machu Picchu con un tour ni con un guía
Machu Picchu es enorme, tiene mil caminos para explorar. Los tours guiados son una estafa. Van rapidísimo y no visitan todos los lugares. Las explicaciones que dan son muy genéricas y realmente no parece que sean expertxs en el lugar, más bien que se han aprendido el rollo de memoria.
Por libre, en cambio, puedes visitar absolutamente todos los rincones, esperar al mejor momento para hacer las fotos, escoger qué quieres visitar y cuánto tiempo quieres estar. No olvidéis que la entrada cuesta 120 dólares (un pastón), a mi después de pagar este precio alguien me dice “¡vamos!, ¡rapidito!, no podemos quedarnos más tiempo” y no respondo de mis actos.
⇒Ingresar dos veces con la misma entrada
Se puede ingresar dos veces con la misma entrada. Hay que tener en cuenta, que el recorrido es de un solo sentido. Si os saltáis alguna parte, no vais a poder volver atrás. Lo mejor es recorrer la parte superior al principio cuando todavía no han llegado los tours y luego, si se quiere hacer algún camino, volver a ingresar.
Cómo llegar a Machu Picchu desde Aguas Calientes
Básicamente se puede ir de dos formas, en bus o andando.
⇒En bus
El recorrido en bus son 6 km y te deja justo en la puerta de ingreso. Si se compra el billete ida y vuelta cuesta 24 dólares americanos. Los precios son siempre en dólares. Si solo se compra el de ida, nuestro caso, es la mitad, 12 dólares. Se compran en la caseta que está justo en frente de la parada. Nosotros los compramos cuando llegamos el día anterior. Abren de 5am a 21.40h.
⇒A pie
Se puede subir y/o bajar andando. Hay un camino de escaleras que une el pueblo con la cima de la montaña donde se encuentra Machu Picchu. Se suben 1.200 metros. Si queréis subir andando, empezad de madrugada antes de que salga el Sol porqué sino vais a llegar muy tarde y reventadxs. Se tarda unas 2 horas “en teoría”, porque el desnivel es tan grande que se puede alargar mucho más.
¿Cual es la mejor opción?
Eso depende del estado físico de cada unx. Nosotros hemos subido en bus para llegar pronto y sin cansancio y hemos bajado andando. Subir en bus, nos ha permitido llegar super pronto y, por otro lado, estar descansados y guardar las fuerzas para hacer los trekkings que llegan hasta la puerta del Sol y al balcón del inca, a parte de recorrernos hasta el último rincón del este fascinante lugar.
En la bajada hay mucho desnivel, pero el camino está en muy buen estado. Además, atraviesa la montaña y estábamos completamente rodeadxs de vegetación. Todo son “escalones” de piedra que llegan hasta el río. Eso sí, una cosa es bajar y otra subir todos esos escalones… Desde el principio de la bajada hasta el hostal, hemos tardado 1h20’.
Qué llevar a Machu Picchu
⇒El pasaporte (obligatorio enseñarlo en la entrada)
⇒Tickets de entrada impresos
⇒Mucha agua
⇒Ropa transpirable
⇒Protector solar y gafas de sol
⇒Gorra
⇒Impermeable. A nosotros nos ha hecho un día espectacular, pero no hay que olvidar que es temporada de lluvias en Perú.
⇒Comida. Nosotros nos hemos llevado dos tuppers, pero nos los hemos comido de escondidas…no hemos visto ningún cartel donde ponga prohibido comer pero a personas que estaban comiendo les han llamado la atención y les han hecho guardarlo. El hecho es que son muchas horas y muchas caminatas, sin comer nada es poco difícil aguantar.
Llegada a Machu Picchu
En la entrada del Machu Picchu, se tiene que enseñar el ticket de ingreso y el pasaporte. Eso sí antes de entrar, mejor que utilicéis el baño (tienen la cara de hacerle pagar 2 soles por usarlo, con el precio totalmente desorbitado que tiene la entrada y el bus). Dentro del complejo arqueológico no hay baños.
Hay que hacer un poco de cola, pero como todavía había poca gente, no hemos tardado nada. Para empezar, hay que subir la escalinata de piedra que lleva hasta la mejor parte de Machu Picchu. Una vez arriba del todo, la vista es sencillamente impresionante. La archiconocida imagen que a todo el mundo le viene a la mente de Machu Picchu…por fin la vivíamos en primera persona.
El recinto es enorme, mucho más grande de lo que nos imaginábamos y el estado de conservación es sorprendentemente bueno.
Sinceramente, estábamos un poco decepcionadxs con la que estábamos viendo hasta el momento en Cuzco…pero solo por ver esta maravilla de lugar, había merecido la pena
Primer recorrido: parte superior e interior de Machu Picchu
Primero, hemos recorrido Machu Picchu desde la parte superior desde donde se pueden hacer las mejores fotos. Hay muchos lugares desde donde tomar fotos sin que haya gente. El lugar es tan grande que, a pesar del turismo, es fácil hacer fotos tranquilamente y todas ellas totalmente impresionantes.
Desde la parte alta se obtienen las mejores vistas, pero perderse entre las ruinas incas es una de las partes más emocionantes de la visita a Machu Picchu. Por eso, hemos bajado por el sector agrícola hasta adentrarnos en la el templo del Sol, el primer lugar del recorrido.
Hemos ido avanzando y siguiendo el circuito sin perdernos absolutamente ni una sola parte. Mientras tanto, veíamos a la pobre gente que iba en tour que no se podía parar ni un minuto…pobrecillos…
Segundo recorrido: Puerta del Sol y el Balcón del Inca
Cuando hemos acabado de ver cada pequeño rincón (¡hay que aprovechar al máximo!), hemos salido porque el circuito es de un solo sentido y hemos vuelto a entrar para hacer dos pequeños trekkings. El primero ha sido hasta la puerta del Sol. Se tarda un poco más de una hora en ir (todo subida) y algo menos en volver (bajada, por fin). Y, el segundo hasta el Balcón del Inca.
Sendero hasta la Puerta del Sol
El camino transcurre por el filo de la montaña y las vistas son totalmente alucinantes. Hemos ido subiendo hasta llegar a la cima, donde se encuentra la Puerta del Sol para los incas. Se llega a más altura que subiendo al Huayna Picchu. El desnivel es importante y es bastante cansado (si no se está un poco en forma, mejor no subir) pero merece la pena llegar a este lugar sagrado para el pueblo inca. Se obtiene una vista perfecta del pueblo de Machu Picchu, de Huayna Picchu, el valle y todas las montañas que lo protegen.
El Balcón del Inca
Después de descansar un poco, hemos hecho la bajada (mucho mejor bajar…) y nos hemos dirigido al Balcón del Inca. El camino es muy fácil lo único que para empezarlo hay que registrarse en un punto de control. Hay que poner nombre, pasaporte y hora de ingreso (hora de ingreso en este trekking), cuando se vuelve, hay que firmar y poner la hora de regreso. El motivo es que el camino es muy estrecho y transcurre al borde del precipicio. Lo hacen para asegurarse que todo el mundo que entra regresa…por seguridad.
Una vez se llega al final de recorrido se puede observar como la construcción de los incas continuaba montaña arriba. Realmente cuesta de imaginar cómo eran capaces de hacer semejantes construcciones en estos lugares totalmente remotos.
Yacimiento ¡repetimos!
A la vuelta, hemos hecho una parte del yacimiento (otra vez), aunque estábamos bastante cansadxs todavía no nos queríamos ir! Llevábamos desde las 6 de la mañana y eran las 12.45 cuando salíamos por la puerta.
Bajada por el Inka Rail
Hemos bajado por el camino de trekking que hay especialmente preparado y ¡ha sido la mejor opción! Transcurre por medio de la montaña y el paisaje es precioso. Eso sí, hemos llegado a bajo que nos temblaban las piernas y todavía teníamos que llegar hasta el pueblo!
Recomendamos mucho esta opción, subida en bus y bajada a pie. De esta manera, se guardan fuerzas para Machu Picchu y después la bajada no es tan dura. El camino es fantástico. Y la satisfacción que se siente cuando por fin divisas el pueblo a lo lejos es enorme.
Machu Picchu, muchísimo mejor de lo que esperábamos
Machu Picchu ha superado nuestras expectativas por completo. Como todo el mundo, habíamos visto mil fotos, pero nada es comparable a la experiencia de verlo en directo. El lugar es mágico y muy enigmático. Si bien, las construcciones no son tan espectaculares como en otros yacimientos, el paisaje que lo rodea y el estado de preservación convierten a Machu Picchu en un lugar totalmente único en el mundo.
Siguiente etapa…
Al día siguiente emprendíamos el camino de vuelta a Cuzco pero no nos quedábamos allí. Ese mismo día poníamos rumbo a Puno. Empezaba una nueva etapa en nuestra Ruta por Perú. No te pierdas todos los detalles en el siguiente link!
⇒Día 8. Aguas Calientes-Cuzco-Puno
¿Necesitas buscar alojamiento para tu ruta por Perú?
⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!
Booking.com
¿Cuantos dias antes teneis que pedir o reservar para entrar al Machu picchu y comprarlas entradas (de 129$)?
Antonio Madrid.
Si es en temporada baja como ahora, lo puedes hacer de una semana para otra. Esta es la pagina web oficial y puedes consultar la disponibilidad. Te sale cuantas entradas quedan disponibles para cada día.https://www.boletomachupicchu.com/boleto-machu-picchu-disponibilidad-de-ingresos/ Si es en temporada alta, mejor que lo hagas con un mes de antelación como mínimo.
Muchas gracias por contar tu experiencia! Aún recuerdo cuando nosotros visitamos el Machu Pichu.. ¡Que subidón! 🙂
Un saludo!
Fue una experiencia inolvidable! Todavía recuerdo el primer momento…impresionante. Gracias a ti por tus comentarios!!!