A tener en cuenta ANTES de ir a Japón

Moverse por Japón es muy fácil pero hay que tener en cuenta algunos aspectos antes de ir. Sobretodo es muy importante que prestéis atención al apartado sobre el uso de las tarjetas de crédito y de la reserva de alojamientos.

Pasaporte

Si tienes pasaporte español, no necesitas visado para ir a Japón. Solo el pasaporte con una vigencia de 6 meses como mínimo.

Seguro médico

No es obligatorio, pero los gastos médicos en Japón son extremadamente caros. Es recomendable contratar un seguro que cubra los gastos en el momento, es decir, que no requiera pago por adelantado por parte del asegurado y reembolso a la vuelta.

Reserva de alojamientos con mucha antelación

Un viaje a Japón conviene organizarlo con bastante tiempo de antelación si no se quiere pagar una fortuna por un hostel con habitación compartida. Los alojamientos baratos y buenos se agotan enseguida. Nosotros lo que hicimos (y recomendamos) fue reservar alojamientos con cancelación gratuita justo hasta el día anterior al de la llegada. La mayoría de alojamientos en Japón lo permiten. Reservamos los que más nos interesaban y luego si encontrábamos alguno mejor, cancelábamos y listos!

JR Pass

Esencial si tienes pensado hacer una ruta por la isla. Si sólo tienes pensado visitar Tokyo y Kyoto, no hace falta. Conoce todos los detalles en nuestro post Organizar trayectos-JR Pass. Se puede comprar 3 meses antes de la fecha de llegada al país.

Organizar desplazamientos y la ruta por el país 

Para saber cómo llegar de un lugar a otro y los horarios disponibles hay una web que no podéis dejar de utilizar  www.hyperdia.com . Súper útil. Es un poco rudimentaria y el formato no es el más atractivo pero es MUY práctica. Tenéis todos los detalles en el post Organizar Trayectos-JR Pass.

Dinero en efectivo, nada de usar la tarjeta

En Japón funcionan con dinero en efectivo. En la mayoría de los sitios no se puede pagar con tarjeta y, si se puede (en muy pocos sitios, como mucho en algún hotel) seguramente, las tarjetas internacionales no van a funcionar.

Sacar dinero de un cajero automático en Japón con una tarjeta internacional (da igual que sea Visa, Mastercard, de débito o de crédito) va a ser complicado. El cajero, en la mayoría de los casos, la va a rechazar.

Aunque tengamos la idea que Japón es uno de los países más avanzados del mundo, lo es para unas cosas, para el pago con tarjeta NO.

Así que lo mejor es que calculéis antes de ir cuanto dinero vais a necesitar y lo cambiéis una vez lleguéis a Japón. Tampoco hay muchas casas de cambio, mejor que lo cambiéis todo y si os sobra (poco probable), lo volvéis a cambiar, porque, en caso contrario, os podéis ver apurados.

Nosotros antes de ir, preguntamos por email a los hoteles si podíamos pagar con tarjeta. Algunos nos dijeron que sí y otros ya nos avisaron que no (en los guesthouse SIEMPRE en efectivo). Pero, incluso en los que nos habían dicho que sí, al llegar la tarjeta no funcionaba…suerte que un amigo que había ido justo antes que nosotros nos había avisado y llevábamos cantidad suficiente en efectivo.

Nosotros calculamos el precio de todos los hoteles (excepto alguno que ya habíamos pagado por Internet) y luego sumamos los posibles gastos diarios de comida, entradas, etc. Al final, nos sobró dinero que cambiamos (a muy buen cambio por cierto) en el aeropuerto.

Internet

Nosotros no compramos ninguna tarjeta SIM, pero las venden en muchos lugares. En el mismo aeropuerto, nada más llegar, hay varias tiendas donde venden tarjetas SIM con planes de datos a muy buen precio. Mucha gente la tenia más que nada para mirar la aplicación de hyperdia y para orientarse con el google maps.

Nosotros nos descargamos la aplicación maps.me para android (recomendada por un buen amigo). Funciona sólo con GPS y nos funcionó bastante bien. Y eso que nuestros móviles no es que sean lo mejorcito del mercado…si tenéis un móvil bueno os funcionará estupendamente.

Adaptadores

En Japón utilizan la clavija tipo A. Nosotros llevamos un adaptador universal que también tiene dos entradas de USB.

El paraíso de los baños públicos

Esto nos ha llamado MUCHO  la atención en POSITIVO. Te encuentras lavabos públicos GRATUITOS en cada esquina, en cada plaza, en cada estación de tren/metro, etc. No hay que preocuparse lo más mínimo.  Lo mejor de todo es que están relucientes. Es el país (junto con Nueva Zelanda) en el que menos «hemos sufrido» por este tema. Además como mujer, el tema de la limpieza extrema se agradece muchísimo!

En algunos templos puede que los baños sean de estilo oriental, es decir, un agujero en el suelo, pero siempre hay dos o tres de estilo «occidental» como dicen ellos ( aunque los suyos son mil veces más modernos).

Un aspecto curioso de los baños públicos es que cuando entras tienen un líquido desinfectante que pasas por la taza antes de sentarte y en la mayoría cuando detectan que te sientas se empieza a escuchar «música» de agua para que tengas intimidad. Si no suena automáticamente, hay un botoncito con una nota musical para que empiece a sonar, puedes bajar y subir el volumen. Discretos para todo!

El país del silencio y de las buenas maneras

Era sorprendente subirse al metro/tren en hora punta a reventar de gente y no escuchar ni un suspiro. Y, si se escuchaba algo, eran turistas.

Cada vez que entrábamos o salíamos de un hotel o de un hostel, nos hacían mil reverencias que a veces hasta nos sentíamos un poco incómodos…no estamos acostumbrados.

Para entrar al bus, metro, tren, etc. siempre hay que ponerse en la cola y no os preocupéis que no se van a colar. En el shinkansen, hay que procurar estar en silencio y hacer el mínimo ruido posible.

Por este motivo, también hay que ser muy respetuosos con ellos y con ellas.

Prohibido fumar en la calle

Está prohibido fumar en la calle. Hay unos pequeños espacios delimitados, normalmente cerrados con ceniceros donde se puede fumar. Están perfectamente señalizados al igual que los carteles de prohibido fumar en la calle. El motivo no es otro que evitar que se ensucien las calles.

No en todas las ciudades son igual de estrictos como en Tokyo. En algunos lugares, solo está prohibido fumar en las zonas más céntricas, históricas o más emblemáticas de la ciudad (que suelen ser áreas bastante grandes).

Lo más chocante es que dentro de los restaurantes sí que se puede fumar, INCREÍBLE. En Japón nos hemos encontrado muchas contradicciones de este tipo. Excepto en restaurantes que están dentro de centros comerciales o dentro de estaciones de tren donde no está permitido, en los demás (en la mayoría) dejan fumar. También hay locales en los que está prohibido o en los que hay sala de fumadores y de no-fumadores.  Antes de entrar, mejor que preguntéis si no estáis acostumbrados.

Poco dominio del inglés

En general, no hay un dominio del inglés muy extendido. Eso dificulta mucho la comunicación a la hora de entablar una conversación con alguien o para conocer en profundidad en país. Para lo básico, como hacer el check-in/out en alojamientos y preguntar cosas muy básicas no hay problema, pero no más.

En los restaurantes a veces tienen menú en inglés aunque ellos no lo hablen y/o también con fotografías. Nosotros no hemos tenido ningún problema, aunque en muchas ocasiones nos hemos quedado con las ganas de preguntarles dudas que teníamos sobre la comida, el país, sus costumbres, etc.

No les importa hacer cola

Son superpacientes!! Si tienen que hacer una hora de cola para comer en un restaurante o para comprarse un donut (esto es literal), lo hacen y punto. No tienen más problema. Lo mismo en las estaciones de trenes, a veces te puedes llegar a desesperar…pero ese nervio que tenemos por aquí ellos y ellas no lo tienen, todo es acostumbrarse.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *