Pingyao nos enamoró desde el primer momento. Cuenta con un precioso casco histórico amurallado, ambiente de pueblo tradicional, calles de cuento y mucho encanto nocturno. Las ciudades no están mal, pero este tipo de lugares eran los que más nos estaba gustando de nuestra ruta por China. En esta entrada os contamos como llegar al centro en transporte público, dónde alojarse, qué rutas hacer y la mejor gastronomía local. ¿Nos acompañas?
Anteriormente…
El día anterior habíamos estado visitando uno de los grandes tesoros arqueológicos de China, los guerreros de terracota de Xian. En esta entrada explicamos cómo llegar en transporte público, algunos consejos y toda nuestra experiencia durante la visita!
Día 20. Xian: visitamos los Guerreros de Terracota de Xian
Contents
Cómo llegar a Pingyao
Nosotros llegamos a Pingyao desde Xian en tren rápido. Una cosa muy importante a tener en cuenta es que en Pingyao hay dos estaciones de tren y hay que tener claro a cual llegaremos. Os lo explicamos:
⇒Estación para trenes comunes y nocturnos. Hay una estación desde donde salen y llegan los trenes tradicionales y los nocturnos que se encuentra muy cerca del casco histórico. Se puede llegar a pie tranquilamente porque está muy cerca.
⇒Estación para el Tren rápido «high speed train station». En esta estación es desde donde salen y llegan los trenes rápidos. Esta estación se encuentra a las afueras (muy a las afueras) y no se puede llegar andando. Aquí es donde llegamos nosotros.
Para llegar en transporte público al centro desde la estación del tren rápido que queda alejada del centro histórico hay que hacerlo en autobús. Justo en la puerta de salida de la estación, siempre hay una manada de taxis que os intentaran captar. Pero, hay que continuar recto un poco más y bajar unas escaleras. Allí mismo, encontraréis una parada de autobús.
Todos los autobuses llegan cerca del centro histórico. Ninguno entra dentro de las murallas porque el tráfico no está permitido. Nosotros subimos al bus 108 porque era el que estaba en ese momento. Lo mejor es tener el GPS cerca y bajarse cuando se va acercando. A nosotros nos avisaron lxs mismxs pasajeros. PRECIO del bus: 1 yuan.
Dónde alojarse en Pingyao
Sin duda lo mejor es alojarse dentro de las murallas. Nosotros nos alojamos en casa de una mujer con la que no nos entendimos nada de nada. Nos comunicamos con muchas sonrisas, sí con la cabeza, no con la cabeza y mucho traductor que no nos sirvió de casi nada.
La mujer nos explicaba muchas cosas y nosotros no entendíamos NADA de lo que decía pero ella continuaba, no sabíamos donde meternos, lo hacía con toda la ilusión. El nombre de la casa en Booking es Pingyao Xinxin Youth Hostel. El alojamiento no es ni un hostel ni nada por el estilo, es su casa y alquila una habitación. Era muy básico pero limpio y barato con todo lo que necesitábamos. De los más económicos de Pingyao!
Orientarse dentro de Pingyao
Pingyao es un laberinto. Llegar a nuestro alojamiento bajo el diluvio universal fue toda una experiencia. El GPS no acertaba una. Al final fuimos enseñando la dirección (escrita en chino) y un vecino nos llevaba hasta otro vecino y así hasta que nos llevaron de la manita a la casa. Tenemos que decir que por email nos habían dicho que si no lo encontrábamos, le diéramos el teléfono a alguien y que nos venían a buscar (todo esto era un texto traducido con algún traductor pero lo entendimos…)
Lo mismo con el resto de calles. Lo mejor es tomar algún punto de referencia y después relajarse y dejarse perder por sus preciosísimas callejuelas.
Visitando Pingyao
Nosotros estuvimos poco más de día y medio en Pingyao, tiempo más que suficiente para visitarlo de arriba a bajo porque es relativamente pequeño. Ahora bien, es un lugar muy agradable, si no fuera por las prisas del visado de 30 días, nos hubiéramos quedado más tiempo porque nos encantó.
Antes de llegar pensábamos que nos iba a recordar a Fenghuang pero poco tienen que ver Pingyao y Fenghuang. Dos estilos muy diferentes que nos gustaron a partes iguales.
Llegamos a media tarde pero con la aventura para encontrar la casa y mientras esperábamos que dejara de diluviar, casi casi se nos hizo oscuro. Igualmente estábamos impacientes y salimos a explorar los alrededores.
Esta primera tarde acabamos sin saber cómo en las afueras de la muralla donde había un parque gigante y grupitos de gente practicando todo tipo de deporte. Nos encanta esta filosofía de vida. Uno de los más practicados era una especie de voley que se jugaba con el pie. Estas dos mujeres del vídeo eran auténticas expertas!
Se nos hizo la hora de cenar, avisamos que la oferta de restaurantes en Pingyao es amplísima! Nos costó mucho decidirnos por uno. Básicamente nos decidimos por uno que tenía algunas fotos y vimos platos en algunas mesas…un criterio muy exigente como veis hahahah Lo cierto es que en cada nuevo destino probábamos algo nuevo, no repetimos un mismo plato en dos ciudades diferentes. En definitiva…Para cenar nos dimos este homenaje!
Al día siguiente, nos despertamos temprano para poder visitar la ciudad antes de que picara mucho el Sol, aunque lo cierto es que el día anterior incluso íbamos con manga larga porque hacía fresquito.
Pingyao tiene dos calles principales en forma de cruz y el resto de callejuelas se entrelazan con ellas. Nosotros os aconsejamos no seguir ningún orden en concreto, simplemente orientarse a partir de estas dos calles y dejarse llevar. Estas son algunas de las maravillas de que fotografiamos en Pingyao.
Pingyao de Noche
Si Pingyao ya nos había encanto de día, de noche todavía era mejor. Pasear de noche por el centro fue espectacular. No podía ser más bonito. Este día andamos muchísimo y no volvimos a la habitación hasta bien entrada la noche. Estábamos cansadxs pero es que Pingyao no se acaba nunca. De golpe girábamos en una calle y nos encontrábamos con otro tesoro. Así en bucle. Os dejamos algunas imágenes de la noche en Pingyao.
Al día siguiente, todavía teníamos un par de horas hasta coger nuestro tren y aprovechamos para dar un último paseo por el pueblo. Alucinábamos porque cada vez descubríamos rincones nuevos y eso que pensábamos que ya lo habíamos visto todo en Pingyao. Apuramos hasta el último minuto en esta maravilla de lugar e hicimos una especie de Brunch completo y así coger fuerzas antes de nuestro viaje.
Siguiente etapa…
Aprovechábamos a tope nuestras últimas horas en Pingyao. Por suerte, para coger el tren hacia Datong no teníamos que ir hasta la estación de las afueras, si no que solo teníamos que andar unos 15 minutos en línea recta hasta la estación de Pingyao. Y, es que Datong era nuestra siguiente parada en este viaje que pasaba rápidamente…! Solo llegar tuvimos una «anécdota» de esas que en el momento dices » no me está pasando a mi» pero sí, está pasando.
Os lo contamos todo en esta entrada!
Día 24. Datong: Templo Colgante Xuankong Si
¿ Necesitas Encontrar alojamiento para tu viaje a China?
Booking.com*Este post puede contener enlaces de afiliados. Si reservas a través de estos enlaces, nosotros recibiremos una compensación.
Enlaces relacionados:
# China por libre: 30 días recorriendo el país en tren