Fenghuang fue uno de los destinos que más nos impactaron de nuestra ruta por China. Esta preciosa localidad parece sacada de un cuento, de una película o de una postal. Y cuando cae la noche, su belleza todavía aumenta exponencialmente. Quedamos fascinados por Fenghuang. De todo lo que visitamos en China, Fenghuang estaría en el pódium de nuestra lista. En esta entrada te contamos todos los detalles sobre nuestro paso por Fenghuang. ¿Nos acompañas?
Anteriormente…
Pasamos dos días explorando Yangshuo, el río Yulong y Xiping. Nuestra entrada en China no había podido ser mejor. Esta maravilla de lugares pusieron el listón muy alto, no esperábamos tal recibimiento… China tenía reservadas muchas sorpresas en este viaje. En el siguiente link os relatamos nuestra excursión de un día a Xiping, a una hora de Yangshuo. ¡No te lo pierdas!
Día 5. Yangshuo- Xiping- Yangshuo
Contents
- Como llegar a Fenghuang
- Cómo llegar de Yangshuo a Fenghuang
- Un par de anécdotas del trayecto
- Alojamiento en Fenghuang
- Lo primero es lo primero…comida!
- Perderse por Fenghuang
- Fenghuang al atardecer
- Explorando Fenghuang a lo largo de sus canales
- Exquisita y picante gastronomía local
- Enlaces relacionados:
- ¿Ya te has suscrito al Blog?
Como llegar a Fenghuang
Llegábamos a Fenghuang después de pasar la noche en nuestro primer tren nocturno en China. La experiencia había sido muy positiva. Excelente organización, camas cómodas y silencio absoluto dentro del vagón. Habíamos dormido del tirón. Más a bajo os contamos detalladamente cómo llegar desde Yangshuo a Fenghuang.
Para llegar a Fenghuang desde Yangshuo, tuvimos que hacer la combinación de transportes que os detallamos a continuación. Parece mucho lío pero es muy fácil y está todo muy bien conectado. Eso sí, para que calculéis bien los días de la ruta os explicamos los tiempos, atención:
⇒Tardamos todo un día para llegar desde Yangshuo a la estación de Liujiang.
⇒Una noche entera en tren nocturno de la estación de Liujiang a la estación de Jishou train station.
⇒Una mañana entera para llegar hasta Fenghuang.
Cómo llegar de Yangshuo a Fenghuang
Para hacer este trayecto hay que seguir los siguientes pasos:
1. Autobús Yangshuo-Guilin
2. Guilin Railway Station– Liuzhou Railway Station: tren de alta velocidad. 1h 20′
3. En la misma ciudad cambiamos de estación de Lizhou a Liujiang Railway Station en autobús urbano. 40′(Tardamos más porque había un atasco enorme).
4. En Liujiang Railway Station cogemos el tren nocturno hasta Jishou. 10h (dormimos toda la noche)
5. Bajamos por la mañana en Jishou train station y solo salir se encuentra la Jishou North Bus Station donde cogimos un bus hasta Fenghuang. Para hacerlo, fuimos a la ventanilla, dijimos Fenghuang y listos. Nos dieron los billetes. 2h
6. Llegamos a Fenghuang North Bus Station y allí cogimos un bus urbano que nos llevó hasta el centro histórico. El mismo conductor nos dijo qué bus teníamos que coger. Para bajarnos en la parada que nos quedaba más cercana a nuestro alojamiento, fuimos siguiendo nuestra localización con el GPS. Y cuando nos pareció, bajamos. Hay que tener en cuenta que no están permitidos los vehículos dentro del centro histórico. Tardamos 10′.
Un par de anécdotas del trayecto
Como anécdota del día deciros que en el trayecto que hicimos en bus desde Lizhou a Lijiang Station, nos quedamos un buen rato atrapados en la carretera y el bus no tenía aire acondicionado. La gente se estaba asfixiando dentro y empezaron a abrir todas las ventanas y puertas del bus. Lo mejor fue que a todo esto, les hacíamos mucha gracia y nos iban pidiendo fotos, bueno de hecho el que triunfó fue Jordi que le hicieron un publireportaje.
Cuando llegamos a Lijiand Railway Station sudadxs como cerditos, un grupito de jubilados nos vio tan acaloradxs que nos compraron unos helados. Nosotros estábamos alucinando. Los helados estaban asquerosos (sabor a ibuprofeno y lentejas), nos los comimos por no hacerles un feo a los pobres…qué majos son estos chinos!! Intentaban hablar con nosotros en chino pero la conversación no fue muy profunda como os imagináis…
Alojamiento en Fenghuang
Una vez en la parte histórica de Fenghuang, tocaba encontrar el alojamiento. Antes de llegar, la chica del hostel nos había enviado varios emails insistiendo en el itinerario a seguir. También nos dijo que si nos perdíamos entráramos a cualquier tienda y le enseñáramos lo que nos había escrito en chino y que ella nos vendría a buscar.
Nosotros siguiendo las indicaciones del GPS llegamos bastante bien. Pero entendemos que puede ser complicado encontrarlo porqué el centro histórico está compuesto por un entramado de callejuelas que no siguen ningún orden. Que, por otro lado, es lo que le da el encanto a Fenghuang.
Nos alojamos en Fenghuang White House. Quedamos más que encantadxs tanto con la casa como con el precio. Lo único a tener en cuenta es que no tienen baños occidentales. La habitación tenía baño privado pero chinese style. Esto es lo normal en China. La casa la llevaban una parejita y la chica hablaba muy bien inglés.
Solo llegar, en el mismo hostel nos dieron un mapa enorme de Fenghuang y la chica que se defendía bastante bien en inglés nos propuso alguna ruta para visitar la ciudad a pie. La llegada no podría haber sido mejor!!!
Lo primero es lo primero…comida!
Salimos que ya era la tarde entre una cosa y la otra. Para visitar Fenghuang, no hace falta tener un itinerario marcado (un mapa sí), se puede ir callejeando sin rumbo. Es una maravilla. Nosotros esa tarde-noche la íbamos a dedicar a conocer la parte interior de las murallas. Pero…lo primero que hicimos fue ir a buscar algún local para comer! En Fenghuang hay muchísima variedad gastronómica. Nosotros disfrutamos como niñxs!
Llegamos a un local tipo buffet. Fuimos señalando y nos fueron sirviendo. Allí todo el mundo colaboraba para traducir, personal y clientes con el móvil en mano y una sonrisa «traduciéndonos» lo que podían. Nos reímos bastante. Al final escogimos un poco a ciegas. Vaya dos platazos que nos sirvieron!!! Estaba todo delicioso. La comida es muy barata en China, atrás quedaban los días de supermercado…(aunque alguno visitamos por curiosidad).
Perderse por Fenghuang
No se nos ocurre una mejor manera de descubrir las maravillas de Fenghuang que vagar sin rumbo por sus estrechas y animadas callejuelas. Al principio, seguimos un poco la ruta que nos había hecho la chica del hostel pero acabamos por deambular por sus calles y dejarnos llevar por el encanto de esta idílica localidad.
Fenghuang al atardecer
Si de día ya parece sacado de una película, de noche todavía es más impresionante. Para tener una panorámica que os dejará sin palabras es imprescindible subir al puente que cruza la ciudad. Es una carretera un poco transitada y las aceras son estrechas, pero con cuidado se pueden apreciar unas vistas como estas. Os aseguramos que merece la pena!
No hace falta decir que Fenghuang de día y de noche es muy seguro, así que podéis andar tranquilxs disfrutando de la experiencia!
Por cierto, en la plaza principal cada noche hacían actividades deportivas dirigidas. Todo el pueblo se concentraba allí para hacer deporte. Nos pareció una idea buenísima!
Explorando Fenghuang a lo largo de sus canales
Fenghuang está lleno de canales y explorándolos, encontramos lo mejor de la ciudad. Hay muchos lugares a los llegábamos por azar y luego ya no sabíamos como volver al mismo sitio, para que os hagáis una idea de lo complicado que puede ser orientarse entre tanto laberinto. Pero nada que no se arregle con el GPS. Y por si las moscas, siempre hay que llevar la dirección, el nombre del hostel y el teléfono apuntado todo en chino. A nosotros cuando nos lo dijeron en el hostel, lo encontramos un poco exagerado pero no lo es.
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos algunas de las fotos que tomamos en Fenghuang, persiguiendo todos sus canales. Fenghuang es extremadamente fotogénica, así que ya podéis llevar la batería cargada porque no hay rincón que no merezca una buena foto.
Exquisita y picante gastronomía local
En Fenghuang disfrutamos al máximo de la gastronomía china. A nosotros nos encanta el picante pero lo de los chinos…digamos que es otro nivel. En especial, en esta región las comidas son más picantes que en el resto de China. Por eso, tener la palabra picante escrita en chino y hacerles el gesto de poco o más con las manos es buena opción. Nosotros la mayoría de las veces nos arriesgamos pero si no sois muy amantes, podéis morir en el intento.
En una ocasión comiendo caracoles de un puesto callejero que tenían una pinta brutal (y lo eran), se nos saltaban hasta las lágrimas de lo picantes que estaban!! Pero dejamos el plato bien limpio…estaban deliciosos!!!
En Fenghuang también conocimos una parte de la gastronomía con la cual no nos sentíamos demasiado cómodxs. En la mayoría de restaurantes (sobre todo en los más caros) tenían a los animales vivos en la puerta del restaurante. No estamos hablando de cuatro peces. Tenían conejos, ardillas, chinchillas, cerditos, patos, ocas, serpientes, pájaros, etc. en jaulas diminutas ya os imagináis para qué. Aquí tenéis algunos ejemplos.
Siguiente etapa…
Nos daba muchísima pena abandonar Fenghuang. Estábamos totalmente fascinadxs por la magnitud de su belleza. Pero la ruta debía continuar…Zhangjiajie National Park o las montañas de Avatar nos estaban esperando!!
Día 11, 12. Zhangjiajie National Park (Avatar Mountains)
¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por China?
Booking.com*Este post puede contener enlaces de afiliados. Si reservas a través de estos enlaces, nosotros recibiremos una compensación.
Enlaces relacionados:
# China por libre: 30 días recorriendo el país en tren