Día 8. Punta Arenas-Isla Magdalena

PenguinLovers tendrá que ser el nuevo nombre del blog. Este pequeño animal nos tiene completamente enamoradxs. Hoy nos vamos hasta Isla Magdalena desde Punta Arenas para visitar otra extensísima colonia de pingüinos de magallanes en la Patagonia chilena. 

Anteriormente…

Ayer nos dedicamos a descansar (ya tocaba!!) y a hacer algunas gestiones que teníamos pendientes sobre nuestro siguiente destino.

Os dejamos el link del trayecto desde Ushuaia hasta Punta Arenas, super importante si se quiere hacer en bus:

⇒Día 6. Ushuaia-Punta Arenas

Ruta Completa por la Patagonia argentina y chilena
Día 1. Barcelona-Buenos Aires (día en tránsito)
Día 2. Buenos Aires-Ushuaia. Por fin en la capital de Tierra de Fuego!
Día 3. Ushuaia– Laguna Esmeralda- Ushuaia
Día 4. Ushuaia: Navegación por el Canal Beagle y desembarco en la pingüinera de Isla Martillo.
Día 5. Ushuaia. Parque Nacional Tierra del Fuego
Día 6. Ushuaia- Punta Arenas
Día 7. Punta Arenas. Día de descanso
Día 8. Punta Arenas-Isla Magdalena: visita a la pingüinera-Punta Arenas
Día 9. Punta Arenas. Trámites y descanso.
Día 10, 11, 12 y 13 Trekking en Torres del Paine
Día 14 y 15. Puerto Natales. Descanso y trámites.
Día 16. Puerto Natales-El Calafate. Recorrido en Bus 6h (más largo de lo habitual por problemas en la aduana con algunos pasajeros)
Día 17. El Calafate-Glaciar Perito Moreno-El Calafate
Día 18. El Calafate-Glaciares Upsala y Spegazzini-Buenos Aires
Día 19. Buenos Aires: centro, Puerto Madero, San Telmo, Recoleta y Palermo.
Día 20. Buenos Aires: Congreso de la Nación Argentina y Museo del Agua-Puerto Iguazú
Día 21. Parque Nacional de las cataratas de Iguazú
Día 22. Iguazú- Buenos Aires. Vuelo de regreso con Aerolíneas Argentinas
Día 23. Buenos Aires: El Ateneo, un lugar muy especial
Día 24. Buenos Aires-Lima

Isla Magdalena

Cómo llegar a Isla Magdalena

Para llegar a Isla Magdalena, hay que subir al transbordador Austral que sale del puerto de Tres Puentes en Punta Arenas. Solo hay un viaje al día, a las 14h y hay que presentarse una hora antes para hacer el embarque.

El viaje dura 2 horas en barco hasta la Isla y dos más para volver. El tiempo permitido en isla Magdalena es de 1h. Tiempo más que suficiente. Aunque el recorrido es bastante grande comparado con isla Martillo y hay que ir más rapidito.

Para llegar al puerto de Tres Puentes y después a Isla Magdalena se puede hacer de varias maneras. Aunque hay que tener en cuenta que la única manera de llegar es a través del Ferry de la Transbordadora Austral. No se pueden embarcar vehículos. La reserva se tiene que hacer con antelación por internet.

Por lo que estamos en lo de siempre. Las agencias actuan de intermediarias y se llevan un pastón de más por hacer una gestión que puedes hacer tu misma.

De todos modeos, os presentamos las diferentes opciones:

Tour organizado

Estos tours te vienen a buscar al alojamiento, te llevan hasta el ferry y ya te dan ellos mismos las tarjetas de embarque.

A la vuelta, te vienen a buscar y te dejan en la puerta de tu alojamiento. Esta opción tiene ventajas y desventajas. Es cómoda pero el precio está MUY inflado. No es una excursión complicada de organizar, más bien todo lo contrario, en nuestra opinión, no vale la pena contratarla con ninguna agencia.

En caso de que estéis interesadxs, podéis contactar con estas agencias por internet o directamente en la Avenida Cristóbal Colón en Punta Arenas, donde están todos los tour operadores.

Taxi+Ferry

Otra opción es llegar a la terminal de Tres Puentes en taxi y comprar los billetes directamente con la compañía de ferry Transbordadora Austral. Los billetes tienen que estar reservados por internet previamente y se recogen en la ventanita de atención al público.

Hay que recordar que la terminal de Tres puentes está a más de una hora andando de Punta Arenas y que por lo tanto no se puede llegar andando. 

Bus de línea regular + Transbordadora Austral

Esta ha sido nuestra opción para el día de hoy.

Para llegar a la terminal de Tres Puentes desde donde sale el único ferry al día para visitar la pingüinera de Isla Magdalena, hemos cogido el bus numero 2 en la Avenida Cristóbal Colon con Hernando de Magallanes (todo muy épico…). También se puede coger el 8.

No sabíamos muy bien cual era la parada en la que nos teníamos que bajar pero le hemos preguntado al conductor y cuando hemos llegado nos ha avisado, super amable!

Los autobuses no llegan justo a la zona portuaria, pero para llegar desde la parada de bus solo hay que andar en fila recta y te encuentras con el ferry de cara. Imposible perderse.

Lo mejor es que el bus solo nos ha costado 310 pesos chilenos por persona (0’85€).

Para volver, hemos ido a la parada que estaba justo delante de donde nos había dejado el bus por la mañana. Hemos cogido también el nº2 pero, de hecho, se puede coger cualquier bus que vaya hacia el centro.

La reserva de las entradas para Isla Magdalena la hicimos a través de la web de la Transbordadora Austral sin intermediarios. Cuidado que por internet también hay un montón de agencias que te la intentan colar. Se tiene que rellenar una solicitud y esperar la respuesta. La confirmación es básicamente un email que te envían con un número de reserva. No se paga a través de internet.

Una vez en la terminal de ferry de Transbordadora Austral, con solo dar el nombre ya encuentran la reserva y te dan los billetes de embarque. Es en ese momento que se tiene que hacer efectivo el pago de las entradas, nunca se paga a través de Internet. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta. Nosotros hemos pagado con pesos chilenos. PRECIO: 50.000 pesos cada uno.

Viaje en ferry hasta Isla Magdalena

El viaje en barco no es nada del otro mundo. Os recomendamos que intentéis embarcar de los primeros y subir hasta el segundo piso donde hay unos asientos muy cómodos reclinables. Hay muy pocos y se acaban rápido. Pensad que el viaje dura 2 horas…

Dentro del ferry, hay una pequeña cafetería donde se pueden comprar bebidas y algunos snacks. Nosotros ya llevábamos nuestra comida. Ahorrando a tope!!

El día se estaba poniendo bastante feo. Ha empezado a llover ya cuando estábamos esperando al ferry y a soplar el viento. Ya nos estábamos arrepintiendo de no haber cambiado los billetes para el día anterior que hizo un solazo espectacular.

Desembarco en la pingüinera de Isla Magdalena

Finalmente, el día nos ha aguantado la mar de bien. Estaba nublado pero ni rastro de lluvia al llegar a la colonia de pingüinos. El karma se esta comportando!

La colonia es mucho más grande y numerosa que la de Isla Martillo y el recorrido también es más largo. El pingüino que habita la isla es el pingüino de magallanes. Están en cantidades enormes!!

Isla Magdalena , Patagonia-ViatgeLovers.com
Todos estos agujeros son los nidos de pingüinos en Isla Magdalena.
Isla Magdalena , Patagonia-ViatgeLovers.com
Familias enteras de pingüinos habitan Isla Magdalena.
Isla Magdalena , Patagonia-ViatgeLovers.com
Cuando visitamos la pingüinera, era época de cría y pudimos ver a las familias completas. Un espectáculo precioso.
Isla Magdalena , Patagonia-ViatgeLovers.com
Este polluelo ya ha cambiado el pelaje, pero todavía se aprecia el pelo largo que recubría su cuerpo.
Isla Magdalena , Patagonia-ViatgeLovers.com
Verlos era casi hipnótico.

En todo momento, los guardias de la CONAF te están vigilando y en más de una ocasión llamaron la atención a algún que otro viajerx…Nos sentimos más que observadxs pero es totalmente comprensible y, viendo la actuación irresponsable de algunos turistas únicamente preocupados por un buen selfie, es una labor más que necesaria.  

Como el recorrido es más largo que en Isla Martillo, hay que ir un poco con las prisas pero da tiempo a hacer todas las fotos que apetezca. Recordamos que el tiempo máximo permitido es tan solo de 1 hora. Es un circuito circular que da la vuelta a una parte de la isla. Primero en subida y después se baja por la playa. Los pingüinos inundan la isla y están por todos lados. Imposible dejar de hacer fotos.

Llegando al ferry pudimos observar un montón de pingüinos jugando en la orilla del mar.

De la misma manera que sucede con la colonia de Isla martillo, es la época perfecta para visitar Isla Magdalena ya que los polluelos son mayores y está toda la familia fuera del nido. Las crías están cambiando las plumas y en cuanto estén listos, se irán al mar y dejaran la colonia vacía.

La familia saliendo de casa…!
Crías cambiando el pelaje.

Una vez se llega a la parte alta del islote, se puede ver una preciosa panorámica. Toda la extensión de terreno cubierta por centenares de pingüinos cuidando de sus familias, paseando bañándose, etc. Es una sensación única. Vale la pena detenerse, dejar las cámaras por un instante y simplemente disfrutar de este momento.

No se acaba nunca!!

 

El tiempo pasa volando y cuando nos damos cuenta ya tenemos que regresar al ferry…una lástima. Hoy nos hemos despedido de los pingüinos hasta no sabemos cuándo…pero nos vamos muy satisfechxs, felices, ilusionadxs y contentxs con esta magnífica experiencia

De regreso a Punta Arenas

De vuelta en el ferry, nos hemos quedado parte del trayecto fuera disfrutando del paisaje y hemos podido ver leones marinos jugando en el agua. Con los nervios, no me ha dado tiempo ni a sacar la cámara. En la Patagonia hay que ir siempre preparadx!!!!!!!!

De vuelta en la terminal, hacía hasta calor. Hemos ido andando hasta la parada de bus y en seguida que hemos llegado, pasaba el nuestro! Al poco, ya estábamos en el centro y de vuelta al hostal.

Hoy ha sido un día lleno de emociones, pensábamos que no nos íbamos a emocionar tanto como el primer día que los vimos pero todo lo contrario. Es una gran gran experiencia, para nosotros, totalmente indispensable.

Punta Arenas en si no tiene mucha cosa, si no hay intención de ir a conocer la colonia de pingüino de magallanes en Isla Magdalena, no sería una parada obligatoria. Aunque para nosotros y para la mayoría de viajeros en la patagonia, lo es. Ver a estos animales únicos, merece muchísimo la pena. Además, es un alto en el camino antes de llegar a Puerto Natales, desde donde partiremos hacia Torres del Paine.

Siguiente etapa…

Mañana hacemos un break (otro más) y haremos las compras necesarias (comida, etc.) para los días que pasaremos en Torres del Paine. Durante el trekking de 4 días no tendremos conexión a internet, solo contacto con la naturaleza! Tenemos que coger fuerzas…

Parque Nacional de Torres del Paine, Chile: Trekking de 3 días por Torres del Paine


¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a la patagonia? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para el mantenimiento del blog. ¡¡Muchas gracias!!


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *