Sumatra: la aventura para llegar a Gunung Leuser National park


Día 1. Sumatra

Empezábamos la ruta por Indonesia en la isla de Sumatra! Una de las más salvajes donde disfrutar de la jungla en estado puro. Para muchos viajerxs Sumatra pasa completamente desapercibida cosa que no entendemos porque es una de las que más tiene que ofrecer y más tesoros esconde. Nuestro objetivo para el día de hoy: llegar hasta ketambe. Localidad desde la que partiríamos al día siguiente para adentrarnos en territorio de orangutanes

Medan Airport-Ketambe

Llegábamos al aeropuerto de Medan en Sumatra a las 6.30am después de haber pasado la noche en el aeropuerto de kuala Lumpur. Nos quedaba un largo viaje por delante, pero por suerte habíamos podido dormir bastante «bien» en el aeropuerto (creo que ya nos estábamos acostumbrando…). Lo curioso del vuelo es que salíamos de Kuala Lumpur a las 6.30am y llegábamos al aeropuerto de Medan alas 6.45am. Al ser una hora menos, era como si no hubiésemos perdido nada tiempo, nunca nos había pasado.

Hasta llegar a Ketambe nos quedaba un larguísimo día, cambiando de bus en bus, becak, camioneta y furgoneta. Una odisea un poco larga pero con una gran recompensa. Ya sabíamos que los transportes en Sumatra no eran los mejores, pero no nos importaba lo más mínimo.

La mayoría de viajerxs se dirigen directamente a Bukit Lawang porque es la zona que queda más cerca y las conexiones sin duda son mucho mejores. De hecho, se puede llegar directamente desde el aeropuerto. Pero Ketambe realmente merece la pena, no es nada turístico, el lugar es maravilloso, los precios son menos de la mitad que en Bukit Lawang y en la zona de Ketambe se encuentran los únicos y últimos orangutanes del mundo completamente salvajes, para nosotros, este último motivo era más que suficiente.

De Medan airport a Medan City

Desde el aeropuerto de Medan no hay conexión directa con la ciudad de Kucatane que es donde teníamos que llegar para hacer la conexión hasta Ketambe. Así que salimos del aeropuerto directos a por el shuttle bus que lleva hasta el centro de la ciudad. Antes de llegar el hombre del counter del bus ya nos abordaba y nos preguntaba dónde queríamos ir. Le dijimos que queríamos llegar hasta la estación de Padang Bulang para ir hasta Kucatane.

El hombre paró un bus y nos metió dentro literalmente. Nosotros nos partíamos de la risa. Pagamos 20.000IDR. De momento íbamos bien, el propietario de la guesthouse con el que nos habíamos puesto en contacto previamente, nos había detallado paso a paso cómo llegar y cuánto teníamos que pagar en cada medio de transporte para que no nos timaran.

Así que por la pinta del bus (también nos había enviado foto) y el precio parecía que todo iba según lo previsto. Tardamos como 45 minutos con la música a tope. De golpe, se para y nos dice que bajemos (super amablemente), allí había un becak (moto-taxi) esperándonos para llevarnos a Padang Bulang (lugar desde donde salen los buses a Kutacane). Regateamos y pagamos 30.000IDR (perfecto, segundo paso conseguido).

Llegamos a la zona de Padang Bulang y le pedimos que nos lleve exactamente a la empresa de buses que viaja hasta Kutacane. Llegamos y allí estaban estas destartaladas furgonetas que nos tenían que llevar durante 7 horas hasta Kutacane. El hombre del bus nos quería cobrar 90.000IDR pero le enseñamos el email del señor de la guesthouse con los precios del bus, 70.000IDR, lo mira, y nos dice que de acuerdo. HECHO!

Nuestra Furgoneta!! Nos esperaban mil horas de viaje...
Nuestra Furgoneta!! Nos esperaban mil horas de viaje…

Medan City-Kutacane

La furgoneta sale a las 9 en punto llena, ni un solo asiento libre. Sin ninguna duda nos tocan los mejores asientos, hemos tenido mucha suerte. Nos quedamos fritos al instante a pesar de la música hiper mega fuerte. Hacemos bastante trozo del tirón y solo paramos para comer en un sitio en el cual ni se nos pasa por la cabeza comer. Eso nosotros, porque el resto de la furgo se puso las botas comiendo con las manos. No hay cubiertos. Esto solo lo hemos visto en Sumatra, ni en Myanmar.

Durante el recorrido, empezamos a ser conscientes de donde nos encontramos. Aldeas con casas hechas de barro y bambú, gente muy tradicional poco acostumbrada a ver extranjeros, nada de ciudades, parecía que por momentos volvíamos a Birmania. Nos miran y nos sonríen. Y un paisaje que te deja sin aliento. Jungla y más jungla. De fondo, la niebla deja entrever las montañas completamente pobladas de vegetación selvática. Ya nos comenzamos a animar y todavía no sabemos lo que nos espera.

Kutacane-Ketambe

Llegamos a la estación de buses de Kutacane después de 7 horas de conducción dentro de una furgoneta a punto de desintegrarse. De verdad que alucino que esa furgo sea capaz de hacer este pedazo de trayecto cada día. Además las carreteras son terribles y ya llegando a Kutacane no hay ni carretera.

En este momento, se sube otro conductor y nos pregunta dónde queremos ir. Le decimos lo mismo que teníamos escrito en el email, al old market donde salen los labi-labi hacia Ketambe. Sin problema, nos deja justo delante e incluso nos acompaña y le dice algo a los conductores porque no hablan ni papa de inglés. Todos muy majos sonrientes, nos sentimos un poco monos de feria. Todo el mundo mirando y saludando.

Nos subimos al labi-labi (una camioneta) y nos piden, atención 100.000IDR a cada uno por llevarnos. Nos entra la risa. Le hablamos de la guesthouse (saben cual es..porque es la única en Ketambe) y le enseñamos el precio que nos ha dicho (15.000, lo que no le decimos es que ya nos había avisado que a los extranjeros les piden más). No les hace mucha gracia, empiezan a hablar entre ellos y empezamos a regatear. Al final le decimos de pagar 20.000 cada uno. Hecho! Esperamos un ratito y empieza el viaje. 35km más en una camioneta todo el camino lleno de baches, pero muy entretenido. Vamos con una familia a la que le hace mucha ilusión conocernos y son super majos!

Labi-Labi hasta Ketambe
Labi-Labi hasta Ketambe

Todo lo que vemos nos encanta. Sabemos que esto seguramente será lo más autentico que vamos a encontrar en Indonesia y lo estamos disfrutando desde ya. A medio camino, nos despedimos de la familia y continuamos un buen rato más hasta la guesthouse. De pronto, nos damos cuenta que este pedazo de trozo solo nos ha costado 1,50€…

LLegada a la Guesthouse

Por fin llegamos!!! Después de 11 horas llegábamos a nuestro destino!!! Lo primero que nos dicen cuando nos ven you made it!

Vamos directos a nuestro bungalow. El alojamiento nos había costado 7€ las dos noches, nos esperábamos un horror pero resultó que no. El bungalow genial de madera, muy bien cuidado, lo único…mosquitos everywhere. El baño no tiene agua caliente y la ducha es una palangana jajaja pero somos conscientes de lo que hemos pagado! Entre madera y madera hay unos cuantos centímetros de separación pero por suerte tenemos mosquitera para dormir. Y la cama muy cómoda! Hasta tenemos una pequeña terracita.

Nuestra cabaña
Nuestra cabaña

Cenamos en la misma casa y nos vamos a dormir como a las 7 de la tarde porque estamos muertos! Al día siguiente tenemos el trekking por la jungla para intentar ver a los últimos orangutanes en estado completamente salvaje que existen.

En busca de los último orangutanes

Nos había costado unas cuantas horas llegar pero estábamos tan motivados y emocionados por lo que nos esperaba al día siguiente que nos daba absolutamente igual. De hecho, estábamos más que encantados deseando que llegara ya el momento taaaaaan deseado!!!

⇒Día 2. Trekking desde la parte de Ketambe al parque nacional Gunung Leuser


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *