Corea del Sur, consejos de viaje y organización
Corea del Sur es, sin duda, uno de los viajes TOP del continente asiático! Si te estás planteando organizar un viaje por libre a Corea del Sur, has llegado al lugar indicado..! En esta entrada, Corea del Sur: consejos de viaje y organización, hemos recopilado algunos de los mejores tips y consejos que nos ayudaron a planificar y a aprovechar al máximo el viaje a partir de nuestra experiencia viajando por el país.
Y, como siempre, también incluimos algunas cosillas que hasta que no estás in situ, no te das cuenta que se podrían haber hecho de otra forma. Así que también hemos hecho esta guía teniendo en cuenta algunos fails para que no caigas en lo mismo tu también, ¡mucha atención! ¿Nos acompañas?
Contents
- Corea del Sur, consejos de viaje y organización
- Itinerario de nuestra ruta por Corea del Sur
- Observaciones sobre la ruta por Corea del Sur
- Palacios: cuáles y cuántos visitar
- Requisitos para viajar a Corea del Sur
- Cuando viajar a Corea del Sur
- Cómo ir desde/hacia el aeropuerto de Incheon a Seúl
- Donde cambiar dinero en Seúl
- Efectivo o Tarjeta
- Cómo moverse por Corea del Sur
- Cómo comunicarse en Corea del Sur
- Aplicaciones útiles para viajar a Corea del Sur
- Wifi público en Corea del Sur, una maravilla
- Visita a la DMZ frontera con Corea del Norte
- ¿Recomendamos la visita a la DMZ?
- Alojamientos en Corea del Sur
- Precios en Corea del Sur
- Corea del Sur no es Japón
Itinerario de nuestra ruta por Corea del Sur
Día 1. Seúl: llegada aeropuerto de Incheon, traslado a Seúl. Check in en el alojamiento de Myeong-Dong. Visita City hall, Deoksugung Palace, Changgyeonggung Palace, Unhyeongung Palace, Bukchon Hanok Village, Insadong street, Jonggak, Cheonggyecheon Stream y noche en Myeong-Dong. Noche en Seúl
Día 2. Seúl: Seoullo 7017, Namdaemun market, subida a Seoul Tower y vistas panorámicas, COEX Mall y Starfield COEX Library , barrio Gangnam, Lotte World Tower, Seoul Sky, Noryangjin Fisheries Wholesale Market, noche en Banpo Bridge para ver el espectáculo de luces Moonlight Rainbow Fountain. Noche en Seúl.
Día 3. Seúl: visita de las murallas de la ciudad en Naksan Park, Ihwa Mural Village, Dongdaemun Design Plaza, Hanyangdoseong Fortress y Gwangjang Market. Noche en Myeong-Dong. Noche en Seúl.
Día 4. Seúl-DMZ: excursión a la frontera con Corea del Norte DMZ. Noche en Seúl.
Día 5. Seúl- Suwon- Jeonju: Tren de Seúl a Suwon, visita de la fortaleza de Suwon y recorrido por las murallas. Por la tarde, tren de Suwon a Jeonju y visita de Jeonju. Noche en Jeonju.
Día 6. Jeonju-Suncheon: Visita de Jeonju, por la tarde, tren a Suncheon. Noche en Suncheon.
Día 7. Suncheon: Seomasa Temple, NaganEupseong Folk Village y Suncheon wetlands. Noche en Suncheon.
Día 8. Suncheon-Busan: Bus express de Suncheon a Busan. Visitamos Gukje market, Jagalchi market, Gamcheon cultural village, Bosu street y acabamos en Busan tower. Noche en Busan.
Día 9. Busan: Orykdo skywalk, Igidae Coastal Walk, Gwangalli Beach, Shinsegae Centum, Haeundae Beach, por la noche, The Bay 101 y Gwangali Beach para ver la ciudad iluminada. Metro hasta Busan Tower donde está nuestro alojamiento. Noche en Busan.
Día 10. Busan: Huinyeoul Cultural Village, Seomyeon y Biff Square. Noche en Busan.
Día 11. Busan-Gyeongju: Daereungwon Tomb Complex, Gyonchon Hanok Village, Gyeongju Lotus Complex. Noche en Gyeongju.
Día 12. Gyeongju– Seúl: Tren a Seúl y tarde en Myeong-Dong. Noche en Seúl.
Día 13. Vuelo directo Incheon-Barcelona
Observaciones sobre la ruta por Corea del Sur
Tenemos toda la Ruta por Corea del Sur explicada día a día y en detalle en esta entrada. Si todavía no la has leído, no te la pierdas!
#Ruta por Corea del Sur: Itinerario completo
Muchos kilómetros andando
Lo primero que tenemos que decir es que es una ruta muy ambiciosa físicamente. Cada día hicimos una media de 20 kilómetros andando sin contar desplazamientos en bus o metro. Hubo días que bastantes más…Por eso, si estáis planeando un viaje con niñas o niños pequeños, algunos días se tendrían que dividir en dos.
Por ejemplo, en Busan hicimos una burrada de kilómetros andando casi sin darnos cuenta (nosotros somos así). Busan nos encantó y es un lugar top de nuestra ruta, pero si lo visitáis con peques mejor dedicarle un día más. Lo mismo en Seúl y Suncheon, si sois como nosotros, de andar mucho, esta ruta es para vosotros! Así que uno de los consejos que os damos es que para viajar por Corea del Sur necesitáis calzado muy MUY cómodo.
Palacios: cuáles y cuántos visitar
En Corea del Sur hay infinidad de palacios para visitar. Cuando preparábamos el viaje ya nos dimos cuenta de una cosa, no hace falta visitarlos todos. Mucha gente sí que lo hace, pero sinceramente después de ver unos cuantos, no se si se llega realmente a apreciar la diferencia entre uno y otro. Nosotros teníamos apuntados bastantes más y, al final, acabamos descartando algunos y visitando aquellos más representativos de cada lugar.
Parques nacionales en nuestra ruta por Corea del Sur
Como veis en la ruta, no visitamos parques nacionales porque veníamos de Laos donde solo hicimos naturaleza. Otro motivo fue que nuestro viaje coincidía con la temporada de lluvias (no nos llovió ni un día), y cuando planificamos la ruta, pensamos que quizás no sería la mejor opción. Uno de los sitios que sin duda nos quedó pendiente fue el parque nacional de Seoraksan.
Aire acondicionado
Igual os parece una tontería, pero uno de los mejores consejos que os podemos dar para viajar por Corea del Sur es que llevéis siempre una sudadera, abrigo, etc., algo que abrigue bastante para entrar a los sitios. El aire acondicionado está exageradamente fuerte. Hace frío literal, mucho frío. El tema es que entras super sudado del calor y la humedad que hace y, dentro, mueres congelado. Es un milagro si regresas del viaje sin estar resfriado.
Nos recordó bastante a nuestro viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos que pasaba exactamente lo mismo. Incluso en los hoteles para dormir tienes el nórdico puesto porque allí se duerme con el aire puesto, nosotros evidentemente, dormimos sin aire porqué si no ya cogíamos la gripe directamente el primer día.
Requisitos para viajar a Corea del Sur
Pasaporte
Es necesario que el pasaporte tenga una validez de 6 meses como mínimo.
Visado
Muchos países ya no necesitan visado para viajar como turista a Corea del Sur. Si tienes pasaporte español, no es necesario sacar visado si vas a estar un máximo de 90 días sin trabajar. Peeeero cuidado, porque el gobierno de Corea del Sur suelen cambiar bastante sobre qué países requieren de autorización de visado y cuales no. Siempre es mejor comprobarlo en la página web de asuntos exteriores de vuestro país. Incluso, dentro de la obligatoriedad de obtener el visado, a veces, abren como períodos de exención. Mucho cuidado porque en Corea son muy estrictos con el cumplimiento de todo este tema. Los controles migratorios son muy estrictos (más a bajo os contamos…)
Billete de salida del país
Uno de los consejos más importantes antes de viajar a Corea del Sur! Es obligatorio tener comprado un billete de salida del país.
Tienes que enseñar el billete en el país de partida, antes de subir al avión. A nosotros, a pesar de que no facturábamos maleta, nos hicieron ir al mostrador para hacer la comprobación de identidad y para mostrar los billetes. La verdad es que los teníamos en el email y se los enseñamos en la pantalla del móvil. Tenemos que decir, que se lo tomaron muy en serio. Nos hicieron entrar en el link de la reserva, poner la web de la aerolínea en inglés para que lo entendieran y comprobaron vuelo, fecha e identidad…Nos pasó una cosa parecida a nuestra llegada a Sumatra en Indonesia. Esto pasa en varios países, así que mejor siempre tener los billetes de regreso a mano.
Control de inmigración en Corea del Sur
Todo fue bastante rápido en control de inmigración, al menos para nosotros. A nosotros, no nos hicieron ni una pregunta, eso sí, nos escanearon hasta el alma. Pero tenemos que decir que a muchas personas las acribillaban a preguntas, no las dejaban pasar y las llevaban a unos despachos que tenían antes del control. Justo al hombre que teníamos delante, le hicieron mil preguntas y la policía poniéndole unas caras que no se cortaban un pelo, vamos que le hacían saber bastante claro que no se creían nada de lo que decía. Nosotros ya preparando toda la explicación de la ruta, los alojamientos, trenes, etc. y cuando nos tocó, ni hola nos dijo. Así que para nosotros fue super fácil. Recordamos nuestro trauma en el control de inmigración de San Francisco…
Por cierto, si todavía no la has leído no te pierdas este pedazo de viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos:
#Ruta por la Costa Oeste de EEUU-Itinerario de Viaje
Cuando viajar a Corea del Sur
Una cosa que hay que tener en cuenta es que el verano europeo coincide con la temporada de lluvias de Corea. Nosotros hicimos este viaje a finales de agosto y lo hicimos en esas fechas a propósito porque es cuando ya está acabando la temporada de lluvias. Unas semanas antes de nuestro viaje, las fuertes lluvias habían causado muertos y grandes destrozos, así que es un tema a valorar muy seriamente.
Durante nuestro viaje, no llovió ni un solo día, solamente llovió con fuerza cuando ya estábamos dentro del avión de regreso a Barcelona y, por eso, se retrasó la salida. Durante el viaje hizo un calor increíble con una humedad brutal. Seguramente la mejor época para viajar a Corea sea primavera o otoño.
Cómo ir desde/hacia el aeropuerto de Incheon a Seúl
Otro de los consejos que os queremos dar para viajar a Corea del Sur es como llegar al aeropuerto o al centro de Seúl. Lo primero que hay que tener claro es que el aeropuerto Internacional de Incheon se encuentra como a una hora y pico de Seúl en tren o en bus. Está lejitos. Hay que tenerlo en cuenta, sobre todo para planificar bien la vuelta.
Básicamente hay cuatro maneras de llegar hasta el centro de Seúl desde el aeropuerto Internacional de Incheon y viceversa. Todas ellas están EXCELENTEMENTE señalizadas en el aeropuerto con mil indicaciones, carteles, instrucciones. Es imposible perderse. Os las contamos a continuación:
ALL STOPS TRAIN, nuestra favorita
La primera opción para llegar al o desde el aeropuerto de Incheon, es en un metro que se llama All Stops Train.
En los carteles del aeropuerto pone literalmente eso «ALL STOPS TRAIN». Este tren/metro es la fórmula más barata y para nosotros, la mejor. El tren llega hasta la estación central de Seúl y allí podéis coger el metro que mejor os convenga hasta vuestro alojamiento. También podéis hacer trasbordo antes en alguna otra parada. Para pagar, hay que comprar la T-Money o un billete sencillo de metro y se tiene que pagar en efectivo. Eso quiere decir que tendréis que cambiar dinero en el aeropuerto. Recomendamos cambiar solo lo justo y necesario, el cambio en el aeropuerto es malísimo.
Ares Express
La segunda, es en el Ares Expres Train. Este tren va directo del aeropuerto a la estación central de Seúl y al revés. No hace ninguna parada. Es bastante más caro que el All Stops Train pero no para en ningún otro sitio y va más rápido. Para pagarlo, pasa lo mismo que en All Stops Train.
Limousine Bus
La tercera opción es en Bus. Los Limousine Bus (no son limusinas, pero tienen este nombre) te llevan desde el aeropuerto a diferentes lugares de Seúl.
Para saber qué bus hay que tomar, lo más recomendable es decir donde se encuentra nuestro hotel en alguno de los muchos puntos de información del aeropuerto y que nos digan qué bus. El alojamiento de Seúl también os puede aconsejar. Para pagar, se paga en efectivo o con tarjeta en los mostradores del bus al personal directamente o en máquinas.
Taxi
Y, por último, se puede ir en taxi pero viendo todas las alternativas que hay, sinceramente, creemos que no merece la pena.
Donde cambiar dinero en Seúl
Sin duda, el peor lugar para cambiar dinero es en el aeropuerto de Incheon y, el mejor, en la zona de Myeong-Dong.
En Myeong-Dong hay mil casas de cambio con un cambio buenísimo. Nosotros miramos un buen rato hasta dar con el mejor cambio, prácticamente igual que el oficial. Además, ninguna de estas casas de cambio cobran comisión. Por cierto, Myeong-Dong es un pasada!!! Esta zona nos encantó. Por suerte, fue donde se encontraba nuestro primer alojamiento en Seúl.
Efectivo o Tarjeta
En Corea se pueden pagar muchas cosas con tarjeta pero todavía hay muchos muchos lugares donde solo aceptan efectivo. Por ejemplo, en muchas tiendas y restaurantes solo aceptan efectivo y no tienen ni datáfono y no estamos hablando de puestecitos de la calle, que evidentemente, solo cobran en cash, también restaurantes con cara y ojos. Así que otros de los consejos sería que es imprescindible llevar efectivo para moverse por Corea del Sur.
Cómo moverse por Corea del Sur
Nosotros nos desplazamos siempre en transporte público. Antes de viajar a Corea del Sur, buscando información en blogs, vimos que muchas veces recomendaban ir mejor en taxi porqué algunas conexiones en transporte público no eran demasiado buenas. Nosotros no estamos para nada de acuerdo, evidentemente estamos hablando de los lugares que nosotros hemos visitado.
Seguramente para visitar lugares más remotos, mucho mejor un taxi o un coche de alquiler. Pero, por ejemplo, habíamos leído que para visitar NaganEupseong Folk Village en transporte público se tardaba 2 horas y mejor ir en taxi. Para nada se tardan 2h y hay autobuses públicos para ir, pero todo es buscar. Quien quiera ir en taxi porque así no depende de horarios, perfecto, pero si miráis los horarios, se puede hacer toda la ruta en transporte público sin calentarse la cabeza. Es muy fácil. Además nosotros os contamos en detalle cómo hacerlo!
Largas distancias: Bus o tren
Para largas distancias, en alguna ocasión nos movimos en tren y, otras, en bus. Algunos trenes los reservamos por internet a través de la página web oficial, pero lo cierto es que no hace falta reservar. Se pueden comprar un ratito antes en las taquillas o en las máquinas de billetes, tanto trenes como los buses. Los autobuses siempre los compramos in situ, una rato antes de salir y el tren que nos faltaba por comprar, igual, lo compramos en la estación. Se puede pagar con tarjeta o con cash.
Lo que sí que recomendamos es mirar los horarios en la página web oficial de Korail, se puede poner en inglés. Saber los horarios es muy útil para planificar la ruta, alojamientos, etc. Y, si queréis llevarlo todo bien atado, también podéis comprar los billetes con tarjeta de crédito. Es un procedimiento muy fácil.
Para los autobuses de largas distancias hay dos empresas: bus express o Intercity. Normalmente Intercity es más económico pero tarda un poquito más porque hace alguna parada y, bus express suele ser un poco más caro y tarda menos. Nosotros simplemente hicimos uno u otro en función del horario que nos convenía. Los billetes se compran en la misma estación y se puede pagar con tarjeta o en efectivo. Para saber los horarios y montar la ruta podéis consultar esta web que está en inglés: https://txbuse.t-money.co.kr/
Queremos remarcar que es extremadamente fácil moverse en tren o en bus. Quizás cuando planeas la ruta parece complicado pero, de verdad que es super fácil y práctico.
Dentro de las ciudades: bus o metro
Imprescindible comprarse la tarjeta T-Money para moverse por Corea del Sur. Este sería uno de los consejos más importantes para un viaje a Corea del Sur, siempre y cuando, no tengáis coche de alquiler. Se compra en cualquier 7 Eleven o CU que son tiendas de conveniencia. También se recargan en las mismas tiendas. Se tiene que comprar una tarjeta por persona. Con esta tarjeta se puede pagar todo el transporte público de todo el país. Comodísimo. Para el metro, hay que marcar para entrar y para salir y lo mismo con los autobuses.
Nosotros utilizamos mucho el autobús para movernos dentro de las ciudades. Funcionan estupendamente y son baratísimos.
Para saber el horario de los autobuses o qué numero de bus hay que tomar, es muy útil descargarse la aplicación Naver y configurarla en inglés. Funciona tipo google maps (google maps funciona a medias en Corea del Sur, lo explicamos más a bajo). Por cierto, la mayoría de paradas de autobús tienen wifi gratuito, así que os podéis conectar sin necesidad de tener datos. Sobre el wifi público hablamos más adelante… nos encantó!
Cómo comunicarse en Corea del Sur
Lo cierto es que hablan poquito inglés o casi nada, pero por suerte las nuevas tecnologías están aquí para facilitarnos la vida. Nosotros utilizamos el traductor de Google de la aplicación del móvil cuando no era viable entenderse en inglés. Recomendamos descargarse el idioma coreano antes de ir para poder utilizar el traductor sin conexión. Nos funcionó fantásticamente. Tuvimos largas conversaciones utilizando solo el traductor de Google poniéndolo en modo conversación. Lo de aprender idiomas se va acabar en breve…
A diferencia de Japón o China, en todas las estaciones de bus, tren y metro las indicaciones están en inglés. Incluso en los autobuses interurbanos y en el metro dicen las paradas en coreano y en inglés, por lo que es muy fácil moverse por allí. Si estás pensando en alquilar un coche, las señales de tráfico solo están en coreano, pero seguro que con el GPS, no hay problema para orientarse.
Aplicaciones útiles para viajar a Corea del Sur
Google maps con limitaciones
Lo primero que hay que saber es que google maps funciona a medias en Corea del Sur. Antes de ir, habíamos leído que Google Maps no funcionaba en Corea, esto no es cierto del todo. Os lo explicamos.
Corea del Sur tiene sus «temas» con Google y con la seguridad del país, por eso sus funciones están limitadas. Con Google maps podéis localizar los lugares de interés pero la función que te indica cómo llegar hasta el destino no funciona.
Con google maps podéis saber donde os encontráis y donde se encuentra el destino que queréis pero, no os dice cómo llegar, si vais andando, obviamente, os podéis ir guiando pero no os dice cuanto tiempo tardaréis, sí que salen algunos autobuses pero no acierta con el horario. Aun con todo, nosotros lo utilizamos cada día. Cuando vas andando, es muy útil.
Maps.me
Sí que funciona la aplicación maps.me y además sin datos. Por eso, recomendamos maps.me muchísimo porque no consume datos (hay que descargarse los mapas antes de ir). Es muy útil a la hora de planificar el viaje para calcular las distancias y el tiempo que se tarda.
Naver es la estrella de un viaje a Corea del Sur. Sí o sí hay que descargarse la aplicación Naver que es el google maps coreano.
Naver sí que necesita conexión a internet pero como os comentamos más adelante, hay wifi público en cualquier sitio. Por cierto, cuando os la descarguéis, sobre todo, que sea la versión que está configurada en inglés...! Os la podéis descargar cuando estéis planificando el viaje y os resultará muy útil. Si la tenéis mientras planificáis la ruta, a parte de familiarizaros con su funcionamiento (mega fácil), también os dice los horarios de buses, metro, etc. Naver va muy bien para mirar las conexiones de buses, metro, etc. en tiempo real para saber cual es la mejor opción. Es muy fácil de utilizar, como si fuera maps.me o google maps.
Wifi público en Corea del Sur, una maravilla
Cuando llegamos al aeropuerto de Incheon, lo primero que teníamos en mente era comprar una tarjeta de datos pero flipamos con los elevadísimos precios, así que pasamos. Fue un acierto porque hay wifi público en cualquier sitio, incluso en el lugar más remoto.
Dentro de los autobuses, de los trenes, por la calle, en las paradas de bus, metro, tren, en centros comerciales, en lugares de interés turístico, etc. Es una pasada. Era como tener datos constantemente. Allí viven totalmente absorbidos por el móvil así que para ellos es como una necesidad básica.
Visita a la DMZ frontera con Corea del Norte
Nosotros sí que visitamos la DMZ que es la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte y te contamos nuestra experiencia.
Actualmente, la DMZ no es posible visitarla sin un tour guiado. El tour puede ser individual o grupal pero tienes que ir acompañado de una persona autorizada. Hace unos años, sí que era posible visitar una parte por libre llegando en un tren que habían habilitado precisamente para turistas. Pero este tren ya no está en funcionamiento y solo permiten la llegada con tours autorizados.
Otro tema que tenemos que mencionar es que NO pudimos llegar a la zona más emblemática que es justo donde se encuentra la línea que separa las dos Coreas. Es la imagen más famosa con la línea, los militares a cada lado de la frontera y la caseta de color azul. Y, repito, NO la pudimos visitar y el motivo no puede ser más surrealista.
Superando la ficción
Seguro que muchos ya sabéis de la noticia, pero os ponemos en antecedentes por si os lo habéis perdido. Unos meses antes, un militar estadounidense al cual iban a expulsar del país por diferentes altercados, justo cuando ya lo habían escoltado hasta el aeropuerto, consiguió escapar de todos los controles y se unió a uno de los tours que salen desde el aeropuerto y visitan la DMZ. Una vez allí, no se le ocurrió otra cosa que salir corriendo y entrar en territorio de Corea del Norte, supuestamente, buscando asilo. Y allí sigue el hombre.
Después de este «incidente», ya no se puede llegar hasta esa zona. El grupo de turistas que iba con el señor en cuestión se pensaba que era una broma o una grabación para a algún video de las redes sociales, pero no, la cosa iba en serio. Así que por culpa de este pequeñito incidente, no pudimos visitar una de las zonas más emblemáticas de la DMZ.
¿Recomendamos la visita a la DMZ?
Pues, bajo nuestro punto de vista, rotundamente sí. A pesar de no haber podido llegar hasta ese punto en concreto, tenemos que reconocer que la visita fue apasionante. En la DMZ se visitan diferentes lugares, no solo esta parte, aunque sin duda es la más emblemática. Pero nada, tendremos que volver más adelante…
Os dejamos el enlace de la agencia con la que hicimos la visita. Quedamos muy contentos. Para compensar que no permitían visitar el último tramo de la DMZ, ya en Seúl, nos llevaron hasta el museo del ginseng y la verdad que nos encantó! Toda una experiencia.
# Excursión a la Zona Desmilitarizada de Corea
Alojamientos en Corea del Sur
Nosotros nos alojamos siempre en hostels o hoteles sencillos. La limpieza en Corea del Sur es extrema tanto en la calle donde se puede comer en el suelo y también en los alojamientos.
Por lo que se refiere al precio de los alojamientos, hay para todo tipo de bolsillos. A nosotros nos sorprendió muy en positivo el precio, realmente barato para lo que nosotros pensábamos. A continuación, os ponemos el listado con los precios en euros. Hay que tener en cuenta que el precio de referencia siempre es en wons, la moneda coreana y, que, por lo tanto, dependiendo del momento, la conversión a vuestra moneda puede ser mejor o peor.
Nuestros principales consejos para buscar alojamiento en Corea del Sur es, en primer lugar, que esté muy bien ubicado y bien comunicado. Y, en segundo lugar, mirad las valoraciones y que tenga una cama cómoda. De verdad, igual ni pensáis en eso, pero suelen ser bastante duras y después de un día entero andando sin parar y sudando como cerditos, no hay nada como poder descansar.
Seúl: Nos encantó Myeong-Dong
En Seúl estuvimos dos veces durante el viaje. Al inicio y al final. Durante los primeros días que fue cuando estuvimos visitando Seúl, nos alojamos en la zona de Myeong-Dong. Y, sin duda, es la zona que más recomendamos. Está excelentemente comunicada en transporte público con toda la ciudad, tiene un montón de sitios para comer, restaurantes, puestos callejeros, ocio, tiendas y, lo mejor, es que desde allí se pueden visitar muchos lugares andando. Todo pasa en Myeng-Dong!
Ara125. 75€/noche. Nos encantó este alojamiento. Ubicado en Myeong-Dong. Para nosotros, la mejor zona para alojarse. La habitación era diminuta pero con todo lo necesario. Lo mejor era que tenía cocina con un montón de comida para prepararte tu mismo el desayuno. Nos poníamos las botas antes de empezar el día. La comida la proporcionaba el mismo alojamiento. Además podías utilizar el servicio de lavandería de manera gratuita.
Seoul Station R Guesthouse. 47€/noche. Sin desayuno. La habitación era fantástica. Muy amplia con cocina e incluso lavadora y todo! Pero la zona no nos convenció. Nos habíamos enamorado de Myeong-Dong donde nos alojamos al principio del viaje…Eso sí, está a 5 minutos de la estación central de Seúl y fue genial para ir al día siguiente al aeropuerto.
Jeonju
Jungdam. 39€/noche. Con desayuno sencillito. Dormimos en un futón en una casa tradicional y tenemos que decir que es super incómodo y es como dormir literalmente en el suelo. Ya habíamos dormido en un futón en Japón pero no nos acordábamos y en plena motivación pre-viaje, optamos por este alojamiento. La habitación y la casa era una monada pero vamos… para hacer una noche y ya está.
Suncheon
Hotel I Am. 59€/noche. Con desayuno sencillo. Muy buena localización cerca de la estación de tren y de paradas de autobús. Genial para moverse. Cama super cómoda y habitación amplia y muy práctica. Nos gustó.
Busan
Ezstay-Nampo. 48€/noche. Con desayuno. Excelente localización, al lado de la Busan Tower. Estaba muy bien conectado con transporte público. Además, la calle era muy tranquila pero en los alrededores había un montón de restaurantes, tiendas y puestos de comida. Por la noche, el ambiente era genial. La habitación era amplia para lo que es Corea que todo es muy diminuto y el desayuno estaba bien. Nos lo teníamos que preparar nosotros mismos también, pero había bastante variedad.
Gyeongju
Blau Guesthouse. 41€/noche. Con desayuno muy justito. Cerca de la estación de autobuses. Habitación pequeña pero práctica.
Precios en Corea del Sur
Ya lo hemos dicho más arriba, a nosotros nos sorprendieron muy en positivo todos los precios en Corea del Sur. Encontramos realmente baratos los precios de los trenes y muy pero que muy bien de precio los alojamientos, sobre todo la buenísima relación calidad-precio. Por no hablar de la deliciosa comida coreana, a muy buen precio. Nosotros pensábamos que se acercaría más a los elevadísimos precios de Japón pero para nada. Mucho más barato que Japón y con mucha diferencia.
Corea del Sur no es Japón
Con este apartado cerramos esta guía sobre consejos para organizar un viaje a Corea del Sur, Corea del Sur no es Japón y no caigáis en eso cuando visitéis el país. A nosotros nos pasó, lo confesamos. Pensábamos que sería parecido a Japón y a veces no podíamos evitar comparar. Japón es JAPÓN, así con mayúsculas y es otro viaje brutal muy diferente. Para evitar comparaciones, lo ideal sería visitar primero Corea del Sur y después Japón. Lo que más nos ha gustado de Corea del Sur es la mezcla entre esa esencia a sudeste asiático más puro como la idiosincrasia, el carácter de la gente, los puestecitos callejeros de comida y, luego, la tecnología, los grandes edificios, el transporte, la limpieza extrema que recuerda más a Japón que al sudeste.
¡Final de nuestros consejos para viajar a Corea del Sur!
Esperamos que os haya gustado y que estos consejos sean de mucha utilidad a la hora de preparar tu viaje a Corea del Sur. Puedes hacernos todas las aportaciones que quieras en la sección de comentarios.
Booking.com*Este post puede contener enlaces de afiliados. Si reservas a través de estos enlaces, nosotros recibiremos una compensación.