Los días anteriores los habíamos pasado recorriendo Bangkok y nos habíamos cargado de energía saboreando la comida tailandesa en los puestos de comida ambulantes de la ciudad. Hoy nos íbamos hasta Ayutthaya, teníamos muchas expectativas creadas sobre este mágico lugar y…no nos defraudó.
Cómo llegar a Ayutthaya
⇒En minivan desde la estación de Mochit:
Desde Bangkok se puede coger una minivan en la estación de autobuses de Mochit terminal por 90 Baths el viaje. A eso hay que sumarle el taxi hasta Mochit terminal que queda un poco alejada de la zona turística aunque no creo que salga muy caro…todo es negociable.
⇒ Con una excursión de un día ida y vuelta desde Bangkok
Esta fue la opción escogida por nosotros. Te van a buscar al alojamiento, incluye todas las entradas, guía y comidas. Es la opción más cómoda. En un principio, teníamos pensado visitar Ayutthaya por nuestra cuenta, pero después de meditarlo un poco, nos parecía más interesante visitar las ruinas con un guía para enterarnos de algo. La verdad que otras veces ya habíamos visitado ruinas sin guía y te quedas un poco igual…al final acaban siendo cuatro piedras sin ningún significado. Además, teníamos que coger taxi para llegar a Mochit terminal y una vez en Ayutthaya buscarnos la vida para desplazarnos. Por el precio que nos salía, valía la pena. Nos costó 500Baths en total.
Cómo moverse dentro de Ayutthaya
Llegar allí es fácil, una vez en Ayutthaya sería necesario algún medio de transporte para moverse entre los diferentes templos. Una moto sería ideal. Quizás con bici también se puede hacer (seguro) pero puedes morir deshidratada. Algunos de los templos están cerca entre si pero otros están bastante lejos. Otra opción es hacer noche en Ayutthaya y partirlo en dos días. En la entrada de los edificios principales alquilaban bicis, pero no me fijé en el precio.
Normas de vestimenta
Para ir a Ayutthaya, lo mejor es salir desde Bangkok con manga corta y pantalón largo. Todos los templos que se visitan son lugares de culto y si no se siguen las normas de vestir, no se puede entrar a pesar de que sean espacios abiertos.
Empieza el viaje Bangkok-Ayutthaya
Esta excursión de un día hasta Ayutthaya la contratamos en una de las mil agencias que hay cerca de khao San road. Nos costó unos 500Baths todo el día con la comida incluida. Nos pasaron a recoger a las 7 de la mañana a nuestro hotel con una minivan y de ahí (y después de pasar a recoger al resto de ocupantes) recorrimos los 80 kilómetros que la separan de Bangkok.
Al llegar a Ayutthaya, conocimos a nuestro guía, el señor hablaba inglés con acento tailandés. Resumiendo mucho, no nos enteramos de la mitad. De vez en cuando, pillábamos algo y íbamos deduciendo por el contexto e hilando el discurso con las cuatro palabras que se le entendían. Él mismo tenía tan poca confianza en el dominio del idioma que para decirnos a qué hora quedábamos lo escribía en un papelito…por si las moscas. El hombre era muy gracioso. No nos enteramos mucho de la historia pero nos lo pasamos genial viendo las caras de la gente esforzándose mucho por entenderlo.
Los templos de Ayutthaya
En Perú hicimos bastantes excursiones de este tipo y en todas intentaban venderte algo, la típica parada comercial. Pero esto en Tailandia no lo vimos por ningún lado. Otro aspecto que nos gustó fue el hecho de que nos dejaban mucho tiempo para visitar tranquilamente todos los lugares. No fuimos corriendo en ningún momento y pudimos recorrer todos los recintos de Ayutthaya a nuestro ritmo y hacer las fotos tranquilamente sin ninguna presión.
Ayutthaya nos pareció un lugar totalmente mágico. Pensábamos que simplemente se trataría de unas cuantas ruinas mal cuidadas pero nada más lejos de la realidad. Se respira una paz y una tranquilidad…es un lugar para perderse horas.
⇒Wat Yai Chai Mongkhon
Este fue la primera parada en nuestro recorrido, un recinto enorme con los restos conservados en muy buen estado. Todavía es un lugar de culto por lo que hay que ser muy respetuoso tanto a la hora de vestir como a la hora de tomar fotografías.
Imprescindible subir hasta la parte más alta para poder admirar todo el complejo y recorrer andando todos los alrededores para perderse entre todas las estatuas de Buda.
⇒El buda tumbado
Esta parada es rápida y consiste en ver a uno de los Budas reclinados más grandes de Tailandia (suerte que no fuimos a ver el de Bangkok). Debido a unas fuertes inundaciones durante la época de lluvias, esta un poco dañado y parte del esmalte ha saltado. A pesar de ello, es impresionantemente grande.
⇒Chedi Phu Khao Thong
Este templo era realmente bonito. Justo lo acababan de restaurar y brillaba como nunca. Hemos visto fotos de hace unos meses por internet y no tenía nada que ver. Tuvimos mucha suerte de poderlo ver en su máximo esplendor.