Yangon es la peculiar capital de Myanmar. Decimos peculiar porque no encontramos mejor palabra para describirla…! La puerta de entrada a Myanmar, a sus tradiciones y a su cultura. Yangon en si no es una ciudad bonita para visitar, pero es la puerta de entrada de cualquier viaje a este país!
Una ciudad que no nos dejó indiferente. Y ya os lo decimos, no es que sea una ciudad «bonita» es una ciudad que nos sorprendió, mejor dicho, que nos IMPACTÓ! Lo que no sabemos si para bien o para mal…todavía la estamos digiriendo. Lo que sí que tenemos claro, que Yangon nos marcó y consiguió que nos entraran mil ganas de seguir recorriendo este desconocido país. Un choque cultural brutal sería el mejor resumen del viaje.
Yangón nos despertó la curiosidad, las ganas de aprender sobre Myanmar y de quitarnos muchos de los prejuicios que teníamos en la cabeza. Por fin, llegábamos a un país que era diferente a todo lo que habíamos visto hasta el momento. Así que ya os adelantamos que Yangon fue la puerta de entrada a un intensísimo viaje por Myanmar. Y lo empezamos por todo lo alto.
Anteriormente…
El día anterior habíamos llegado muy tarde a Yangon y después de pasar todos los controles y llegar al hotel casi a media noche, poco o nada nos dio tiempo a conocer de la ciudad. Hoy teníamos todo el día por delante para recorrernos todo Yangon!
⇒Día 1. Yangon. Cómo llegar desde el aeropuerto de Yangon al centro de la ciudad
Contents
Primer día en Yangon
Después de disfrutar como niñxs del enorme desayuno del The SAT Yangon, empezamos con las gestiones que teníamos previstas para el día de hoy.
Lo primero que necesitábamos hacer era cambiar dinero. Por Internet habíamos leído cada chorrada. Que si solo aceptaban dólares, que no aceptaban Baths (moneda tailandesa), que no se podía pagar con tarjeta, e incluso habíamos leído que no había cajeros!! Supongo que es un país que está cambiando rápidamente y la información se queda obsoleta al poco tiempo.
Dónde cambiar dinero en Yangon
Entre las calles 13 y 12 en la carretera principal. Justo al lado del supermercado hay un puesto para cambiar dinero y cruzando la carretera, hay más lugares. Nosotros cambiamos euros porque tenía mejor cambio. En los bancos y en las casas de cambio se pueden cambiar Baths de Tailandia sin problema (mucha gente visita Myanmar viniendo de Tailandia).
Qué visitamos en 24 horas en Yangon
⇒China Town
Chinatown es el centro neurálgico de la ciudad. Donde se encuentran la mayoría de alojamientos para mochilerxs. Es el mejor lugar donde buscar hostel porque está muy céntrico y se puede visitar a pie la mayor parte de atractivos.
⇒Local Market
Después de cambiar dinero y pasar por el supermercado a comprar provisiones, fuimos a ver el mercado. Se encuentra entre la calle 17 y la 21, en la avenida Maha Bandoola road (la calle principal). Este es un espectáculo. Sin palabras. Nos quedábamos tan embobadxs con lo que estábamos viendo que hasta perdí a Jordi por el camino…
⇒Indian Town
Avanzando por la avenida principal, notamos que empieza a cambiar el panorama.
Mujeres con Hiyab, mezquitas y tiendas dirigidas por musulmanes. Estábamos llegando a Indian Town. La comunidad musulmana en Myanmar es muy numerosa. Tienen sus escuelas, tiendas, comercios, etc. No todas las mujeres llevan hiyab y van vestidas igual que el resto de mujeres en Myanmar.
A lo largo del viaje conocimos a bastantes familias musulmanas y por la sensación que nos dio, siguen una versión muy light del islam. Por ejemplo, dentro de los transportes públicos donde te mueres de calor, las mujeres se quitan el velo sin problema incluso llevan manga corta o pantalón corto. No nos tendría que chocar pero en Europa es bastante más complicado ver este tipo de actitudes en la comunidad musulmana.
⇒Choque cultural
Yangon en si es una ciudad tirando a fea (muy fea) pero lo que más nos gustó de este día fue todo lo que empezábamos a descubrir sobre Myanmar.
Caminando por las calles, veíamos monjes budistas comprando en comercios musulmanes, sinagogas e iglesias cristianas una al lado de la otra, mujeres con su Myanmar makeup y los hombres vestidos con su tradicional falda, el Longy. Parece otro mundo. Nos encantaba esta sensación, estábamos hartxs de tanta globalización. Una de las cosas de las que nos dimos cuenta rápido es que las mujeres en Myanmar son guapísimas! Los hombres entre tanto escupitajo y los dientes rojos…
⇒Callejear por Yangon con los ojos bien abiertos
Vale la pena tomárselo con calma. Pasear por las avenidas principales sin rumbo fijo, parándonos en los detalles. Myanmar realmente lo vale. Vais a alucinar con todo, como nosotros. A cada paso que dábamos, había algo que nos hacía sacar la cámara. Sorprendidxs es poco. La ciudad no es una maravilla, pero estas primeras sensaciones del viaje fueron las mejores. Estábamos encantadxs con todo lo que estábamos viendo!
⇒Sule Pagoda y Maha Bandoola Garden
Andando andando, llegamos hasta la Sule Pagoda y el Maha Bandoola Garden. Un parque que está justo delante del City Hall y de la pagoda. Era día festivo y estaba lleno de familias y parejitas…
Solo entrar notamos como mil ojos se clavaban en nosotros. Todo era un poquito raro. Rápidamente nos dimos cuenta. No están para nada acostumbrados a ver gente extranjera (parece mentira que queden lugares así en el mundo). Nos sonreían y nos preguntaban de dónde éramos. Nos hacían fotos de lejos y aunque al principio desconfiábamos mucho, nos dimos cuenta que no había ningún tipo de maldad. La gente super amable, sonriente y muy curiosa. Fue una experiencia totalmente nueva para nosotros. Los locales son personas fantásticas!!!!
⇒Yangon Heritage
Nosotros fuimos porque nos lo dijeron en el hostel…no vayáis no tiene nada. Hay los típicos edificios gubernamentales y bancos de la época colonial. Lo mejor es observar la vida cotidiana de Yangon y no ir a ver edificios y pagodas.
⇒Pagoda shwedegen
Esta pagoda es ENORME y preciosa. Nosotros la vimos desde el taxi el día que llegamos a Yangon. Era por al noche y estaba toda iluminada. Queda muy lejos de la ciudad y hay que coger taxi. Nosotros como ya la vimos muy bien desde el taxi, no volvimos. Pero si no la habéis visto, vale la pena una visita. Solo abre en dos turnos uno de madrugada y otro por la noche.
¿Dónde comimos?
Fuimos directos al supermercado y comprados productos envasados. No se puede comer en puestos de la calle. No es Tailandia. Esta es la lección número 1. Nos lo habían advertido pero nos dimos cuenta desde el primer minuto que pusimos los pies en la calle. En Tripadvisor hay algunos restaurantes recomendados para extranjeros pero no fuimos.
De vuelta al hostel con muchas ilusiones en el bolsillo
Volvíamos al hostel muertxs y agotadxs por el calor sofocante de Yangon pero muy muy contentxs. Lo que habíamos descubierto hasta el momento nos había encantado. Nos encontrábamos en un lugar totalmente diferente y nos quedaban muchas cosas por descubrir. Motivación máxima para este viaje.
Yangon-Kalaw by bus
Al día siguiente, cogíamos nuestro primer bus de larga distancia hasta Kalaw. Os contamos cómo hacerlo en la siguiente entrada!
Hola nois!, que tal? No esteu cansats?
Quantes experiències eh?
A reveure.
Hola Maria!!
Ens agrada molt que ens escriguis!! Doncs, de moment aguantem i amb moltes ganes de continuar descobrint llocs nous!! Tot i que ja portem més de 5 mesos i ara ens ho prenem més amb calma que al principi. Aquests últims dies hem fet bastant relax!! Necessitem agafar forces jejejej
Una abraçada molt forta!!