Día 7. Bahía de Cochinos-Cienfuegos

Ayer ya hicimos todo el snorkel posible y recorrimos la carretera de Bahía de Cochinos de punta a punta pero hoy aún nos quedaban unas horas para repetir! El color de agua a primera hora de la mañana en Bahía Cochinos era todavía mejor. Sin duda, estábamos en el paraíso! Íbamos a aprovechar muy bien las horas antes de dirigirnos a Cienfuegos! ¿Nos acompañas?

Anteriormente…

El día anterior llegábamos desde Viñales para explorar toda la costa de Bahía de Cochinos. Lo que nos encontramos fue absolutamente maravilloso. Aguas azul turquesa, cielos despejados y un fondo marino impresionante. Si todavía no la has leído, no te pierdas nuestra entrada sobre Bahía de Cochinos y Playa Larga.

⇒Día 6. Viñales-Playa Larga (Bahía de Cochinos)

Últimas horas de snorkel en Bahía Cochinos

Este día teníamos el desayuno incluido en el hostal. No era gran cosa pero estaba bien para empezar el día. Teníamos clarísimo a donde ir de buena mañana. Volvimos a la playa que había delante de cueva de los peces bien temprano para hacer snorkel!

Vale la pena levantarse pronto y aprovechar las primeras horas del día cuando todavía no hay gente y la temperatura del agua es más agradable (más fresquita). Ahí estaban toda esa cantidad de peces esperándonos. Es la mejor zona que encontramos en toda Cuba para hacer snorkel. Estuvimos un buen rato y luego, continuamos por la carretera y paramos en diferentes lugares, todos ellos muy agradables y tranquilos. Además son muy accesibles y fácil de llegar porque la carretera recorre toda la bahía

Snorkel en Bahía Cochinos a primera hora de la mañana. Cuba. -ViatgeLovers.com

Belleza en Bahía de Cochinos. Cuba. -ViatgeLovers.com

Cienfuegos

Al mediodía, volvimos al alojamiento para pagar, recoger las maletas y poner rumbo a Cienfuegos.

Como llegar a Cienfuegos

En la guía de Lonely Planet, ponía que la carretera de la costa que habíamos estado recorriendo no llegaba a Cienfuegos. A nosotros nos extrañaba mucho ya que habíamos hecho mucho trozo y parecía estar en muy buenas condiciones, mucho mejor que la autopista. Por ese motivo, antes de salir se nos ocurrió preguntar a los propietarios de la casa. Estábamos en lo cierto, nos dijeron que sin problema, la carretera de la costa llegaba a Cienfuegos. Además era el camino más directo y más corto. Totalmente cierto.

Con las mochilas en el coche y todo listo, pusimos rumbo a Cienfuegos!

Por la carretera, nos encontramos con un montón de carteles propagandísticos como estos:

Alojamiento en Cienfuegos

Tardamos poco más de una hora. Suerte que llevábamos el GPS porque Cienfuegos era la primera “ciudad” que nos encontrábamos y hasta el momento encontrar las casas había sido facilísimo. Aquí nos costó un poco más, estábamos muertos de calor. Por fin llegamos. Nos alojamos en el Hostal Colonial Isabel y Pepe.

En esta casa el garaje no estaba en la misma casa, lo teníamos que aparcar en casa de un vecino que nos cobraba 2 CUC la noche. De esto ya nos lo habían advertido cuando hablamos con ellos por email antes de ir.

Este alojamiento es una antigua casa colonial reformada. Por dentro es muy chula. La habitación también estaba muy bien. No sé si lo he comentado, pero todas las casas están obligadas a tener aire acondicionado, baño y nevera en la habitación. En general, toda la casa estaba muy bien arreglada, cuban style. En la habitación también teníamos un regalo caído del cielo, dos paraguas para protegernos del sol!

Cienfuegos. Cuba. -ViatgeLovers.com
En el Hostal nos dejaron unos paraguas para que pudiéramos protegernos del Sol y visitar la ciudad. Lo tienen todo pensado! Cienfuegos. Cuba. -ViatgeLovers.com

Visitando Cienfuegos

Nada más llegar, nos dimos cuenta que en Cienfuegos hay un ambiente más modernillo que en el resto de Cuba. Mucha gente joven con sus looks fashion, locales y restaurantes. También vimos una ciudad mucho más cuidada y restaurada de las que habíamos visto hasta el momento. No quiere decir que sea mejor o peor, ni que nos gustara más o menos. Simplemente que se notaba el contraste. Por ejemplo, Viñales no era así de majestuosa y nos había encantado. Cienfuegos fue nombrada patrimonio Mundial por la UNESCO en 2005.

Cienfuegos es una ciudad muy bonita para pasear. Cuba. -ViatgeLovers.com
Cienfuegos ya era una ciudad y se notaba en sus calles anchas y asfaltadas. Cuba. -ViatgeLovers.com

A pesar del calor insoportable, armados con nuestros paraguas gigantes, empezamos la ruta a pie para conocer la ciudad. No había tiempo que perder!!

Es muy fácil visitar Cienfuegos andando aunque acostumbrados a los mini pueblecitos, aquí tocaba andar un poco más. Nosotros solo le dedicamos este día, y nos dio tiempo de verlo todo de sobras e incluso de sentarnos en una terracita a tomarnos un par de piñas coladas tranquilamente.

En Cienfuegos fue el primer sitio donde vimos las famosas heladerías Coppelia. Lxs cubanxs están locos por sus helados y las colas que se forman para entrar son larguísimas!!!! Nosotros solo ver la cola, ya descartamos comprar nada. Ya podrían ser una exquisitez pero no hacemos esa cola ni muertxs. De verdad que alucinamos porque causan auténtico furor.

Piña Colada en Cienfuegos. Cuba. -ViatgeLovers.com

Qué visitar en Cienfuegos

Fuimos directos a visitar toda la zona más céntrica, donde se encuentra el Parque José Martí. Alrededor del parque podéis ver el Arco del Triunfo, la catedral de la Purísima Concepción, el teatro Tomás Terry, el Palacio de Gobierno, la Casa de la Cultura de Benjamín Duarte y la Casa del Fundador.

Todo se encuentra alrededor de la misma plaza. Esta zona está compuesta de edificios majestuosos perfectamente restaurados. Todos ellos edificios coloniales muy cuidados. Lucían espectaculares. De camino al parque José Martí, fuimos pasando por las avenidas principales, calles anchas con un montón de locales de comida y heladerías.

Cienfuegos. Cuba. -ViatgeLovers.com
Los autobuses nos flipaban. Detrás está la heladería Coppelia pero nos gustaba más el bus. Cienfuegos. Cuba. -ViatgeLovers.com
Suerte del paraguas! Cienfuegos. Cuba. -ViatgeLovers.com

Punta Gorda, zona señorial

Luego recorrimos todo el Paseo del Prado, el Malecón. Al final del paseo se encuentra Punta Gorda, la zona de clase alta de la ciudad. Se pueden ver casas de un nivel adquisitivo alto y hoteles de calidad. El calor que pasamos hasta llegar era insufrible. No lo hagáis si no lleváis un buen paraguas o acabareis con quemaduras de tercer grado.

Casas en Punta Gorda, Cienfuegos. Cuba. -ViatgeLovers.com
Punta Gorda. Cuba. -ViatgeLovers.com
Casa señorial en Punta Gorda, Cienfuegos
Cienfuegos. Cuba. -ViatgeLovers.com

A nosotros la parte que más nos gusto fue la zona centro. De hecho nos encantó! Así que en cuanto descansamos un poco volvimos hacia el centro. Por el camino, compramos unos bocatas a un descendiente de abuelos gallegos. En Cuba, hay muchísima gente que tiene abuelos o bisabuelos españoles, sobre todo gallegos y catalanes. De hecho, la mayoría de ellos, consiguieron hace años la doble nacionalidad, aunque ahora ya lo tienen más complicado o casi imposible pedirla.

Nos encantaron estas cabinas telefónicas con resguardo para el Sol!!!!!

Para cenar, nos compramos unas pizzas caseras buenísimas  (de las mejores que probamos en Cuba). Por la noche, hay mucho ambiente y bastantes locales de ocio, pero nosotros estábamos bastante cansadxs y fuimos a casa. Allí, sí que disfrutamos de la noche en la terraza donde escuchamos la música que se pusieron a tocar unos vecinos en plena calle, una noche perfecta! La música en Cuba siempre está presente!

Siguiente etapa…

Cienfuegos nos había gustado mucho, de momento TODO en Cuba estaba superando nuestras expectativas. Nuestra próxima parada era Trinidad. Uno de los lugares MÁS imprescindibles en Cuba.

⇒Día 8. Trinidad: Parque El Cubano–La Boca–playa Ancón–anochecer en Trinidad.

¿ Necesitas encontrar alojamiento para tu viaje a Cuba?

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!