Día 9. Valladolid-Cenote Palomitas-Cenote de Agua Dulce-Cenote Chukum-Mérida

En esta entrada continuábamos nuestra ruta por los cenotes cercanos a Valladolid. Nos esperaban dos de los cenotes más hermosos que vimos durante el viaje, el cenote Palomitas y el cenote de Agua Dulce. También visitamos el cenote Chukum y pusimos rumbo a Mérida. Te contamos todos los detalles en esta entrada. ¿Nos acompañas?

Anteriormente…

El día anterior iniciábamos la ruta por los cenotes de Valladolid visitando los Cenotes Samulá y X’kekén y Cenote Suytun. Además intentamos llegar hasta la localidad de Tulum pero nos encontramos con un problema inesperado. De vuelta en Valladolid hicimos una ruta nocturna por nuestra cuenta. Si todavía no la has leído, te dejamos la entrada completa en esta entrada. ¡No te lo pierdas!

⇒Día 8. Valladolid- Cenotes Samulá y X’kekén-Cenote Suytun-Tulum- Valladolid

Empezaba nuestro último día en Valladolid. Recogíamos las mochilas y nos despedíamos del hostal de Valladolid porque ya no volveríamos. Después de la ruta por los cenotes volvíamos a Mérida para poner punto y final a nuestra ruta por la península del Yucatán. 

Cenote Palomitas y cenote de Agua Dulce

El cenote Palomitas y el cenote de Agua Dulce quedan bastante alejados de la ciudad de Valladolid. Tardamos más de lo que habíamos pensado porque el maps.me nos jugó alguna mala pasada. Para movernos por el Yucatán, nos funcionó muchísimo mejor el google.maps. Otro problema que tuvimos fue que en varios pueblos tuvimos que esquivar calles cortadas debido a la festividad de Año Nuevo y eso hizo que tardáramos un poco más de lo planeado encontrando nueva ruta. Nos pasamos más tiempo recalculando la ruta que en marcha…

Por fin llegamos al cenote Palomitas y al Cenote de Agua Dulce. Cuando llegamos, había otro vehículo aparcado en el estacionamiento pero una vez en los cenotes, no nos encontramos con nadie.

Pensábamos que al haber perdido tanto tiempo, cuando llegáramos ya estarían a reventar de gente. Pero no vimos a nadie excepto a los trabajadores. Sinceramente, creemos que esas imágenes de cenotes totalmente masificados solo se producen en los que se encuentran en la costa de Tulum y de Playa del Carmen

Dentro del recinto hay más cenotes pero nosotros escogimos estos dos porque según nos habían dicho eran los más espectaculares. El precio total fue de 240 MXN por persona los dos cenotes. 

Fueron los más espectaculares de todos los que visitamos. ¡Impresionantes! 

Cenote palomitas. México -ViatgeLovers.com
Así de impresionante es el Cenote palomitas. México -ViatgeLovers.com
Cenote Palomitas. Ruta por México -ViatgeLovers.com
Cenote Palomitas. Ruta por México -ViatgeLovers.com
Cenote palomitas. México -ViatgeLovers.com
Cenote palomitas. México -ViatgeLovers.com
Cenote palomitas. México -ViatgeLovers.com
Cenote palomitas. México -ViatgeLovers.com
Cenote palomitas. México -ViatgeLovers.com
Cenote palomitas. México -ViatgeLovers.com
Cenote palomitas. México -ViatgeLovers.com
Cenote de Agua Dulce. México -ViatgeLovers.com
Cenote palomitas. México -ViatgeLovers.com
La calidad de la foto es pésima pero ya se intuye la maravilla del cenote de agua dulce. México -ViatgeLovers.com

Cenote Hacienda Chukum

La decisión de visitar el Cenote Hacienda Chukum fue del todo improvisada. Decidimos ir a este cenote porque nos lo encontramos de paso en la misma carretera. Teníamos otros en mente pero no nos queríamos desviar tanto. Hoy teníamos que volver a Mérida y devolver el vehículo a tiempo

Este cenote es un poco más comercial que los otros que habíamos visitado. Se nota que estaba más preparado para el turismo pero nos encantó igual. Decimos que estaba muy preparado porque incluso tenía vestuarios, taquillas con seguridad y chalecos obligatorios para meterse en el agua. También había vigilantes dentro del cenote. PRECIO: 190 MXN. 

México -ViatgeLovers.com
Hacienda Chukum. México -ViatgeLovers.com
México -ViatgeLovers.com
Cenote Chukum. México -ViatgeLovers.com
México -ViatgeLovers.com
Cenote Chukum. México -ViatgeLovers.com
México -ViatgeLovers.com
Descansando un poco….

Regreso a Mérida

Después de disfrutar de todas las instalaciones del cenote Chukum, pusimos rumbo a Mérida. Teníamos que dejar el coche de alquiler sobre las 18h en la oficina de Mérida Centro. 

El trayecto fue bien, no encontramos tráfico y pudimos aguantar sin tener que poner gasolina. Una de las cosas que no nos gustó el día que recogimos el vehículo fue que nos dieron el coche con el depósito prácticamente vacío. Nosotros no queríamos regalar ni una gota de combustible.

Llegamos a Mérida e hicimos los trámites para la devolución del vehículo. Estábamos un poco prepocupadxs por la mala fama que tienen las compañías de alquiler de vehículos en el Yucatán. Pero lo cierto es que fue un trámite muy sencillo y rápido. Si estáis interesadxs en alquilar un coche en el Yucatan no os perdáis la Guía de la ruta por México donde te contamos todos los detalles sobre este tema. 

Nos alojamos en el mismo hotel que cuando llegamos a Mérida, en el Hotel Las Dalias.

Siguiente etapa…

Al día siguiente dejábamos la península del Yucatán atrás y volvíamos a Ciudad de México. Todavía nos quedaban muchas cosas por ver y conocer. Te contamos todos los detalles en la siguiente entrada. ¡No te lo pierdas!

⇒Día 10. Mérida-Ciudad de México


¿Necesitas encontrar alojamiento para tu ruta por México?

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *