Vietnam


Vietnam: Sorprendente!

Vietnam es un país que os sorprenderá solo poner un pie en él.  Viajar a Vietnam es viajar a otra cultura totalmente diferente a la occidental, otras costumbres y otra manera de ver el mundo. Pero, por encima de todo, es un país de contrastes. Desde la frenética Saigon hasta los apacibles paisajes de Tam Coc que os dejarán totalmente alucinados.

Para nosotros, Vietnam se convirtió en toda una experiencia. No solo por el hecho de visitar el país en si, sino por toda la gente que conocimos y por las diferentes situaciones bastante “peculiares” que vivimos.

Los vietnamitas han descubierto el negocio redondo del turismo y, precisamente por eso, es importante ir con algunos consejos aprendidos. Aunque es muy probable que caigáis (como mínimo) en alguno de sus conocidos “timos”. No os preocupéis, nos ha pasado a todos! Hay que tomarlo como parte de la aventura.

Lo bueno de viajar a Vietnam es que a pesar, del creciente turismo, los precios continuan siendo MUY asequibles y, a día de hoy, es uno de los lugares más baratos para viajar del sudeste asiático.

Para que vuestro viaje sea lo más perfecto posible os dejamos explicados todos los detalles de nuestro itinerario!


Guía de nuestro viaje a Vietnam:

1. Documentación necesaria para viajar a Vietnam

2. A tener en cuenta ANTES y DURANTE el viaje (MUY IMPORTANTE)

3. Consejos y recomendaciones sobre Halong Bay (entrada a parte)

4. Presupuesto para dos personas 22 días completos

5. Ruta detallada día a día (entrada a parte)


1. Documentación necesaria para viajar a Vietnam

Vietnam Visa on Arrival

Las leyes sobre el visado de Vietnam van cambiando muy rápidamente. Así que os recomendamos que siempre comprobéis en la web del ministerio de asuntos exteriores la nueva normativa antes de viajar.

Nosotros hemos extraído de la misma web esta parte sobre el apartado visados y documentación:

⇒Viaje de como máximo 15 días: no se necesita visado. Solo el pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses.

⇒Visado para más de 15 días. Explicación del ministerio de asuntos exteriores:

 
El visado puede obtenerse de tres maneras:
 
1) Para cualquier tipo de visado, en la Embajada de Vietnam en Madrid (cuyos datos figuran al inicio de esta Recomendación de Viaje).
 
2) Para visados de hasta tres meses, con una o varias entradas, a través de alguna de las múltiples webs de agencias vietnamitas que ofrecen este servicio on-line. El sistema es simple: al contratar este servicio, mediante pago on-line de una tarifa, la agencia de viajes le envía unos días después un documento (“carta de invitación”) que deberá presentar en el aeropuerto para obtener el correspondiente visado. Algunas de las webs que ofrecen dicho servicio son happydays (e-mail), myvietnamvisa, vietnam-visa o vietnam-immigration (e-mail). Este tipo de procedimiento sólo es válido si el punto de entrada en Vietnam es un aeropuerto.
 
3) Solamente para visados de una sola entrada y hasta 30 días de estancia, (prorrogable mediante solicitud en una oficina de inmigración ya en el país) se puede solicitar el nuevo visado electrónico implantado desde febrero de 2017 a través de cualquiera de estas dos páginas web oficiales: https://www.immigration.gov.vn  o  https://www.xuatnhapcanh.gov.vn . Esta modalidad de visado electrónico también se podrá solicitar a través de algunas de las agencias mencionadas en el punto 2.
 
El  visado electrónico solamente es válido para la entrada en el país por:
 
– Los 8 principales aeropuertos (Hanoi-Noi Bai, Ho Chi Minh, Cam Ranh, Da Nang, Cat Bi, Can Tho, Phu Quoc y Phu Bai)
 
– 13 pasos fronterizos terrestres (Mong Cai, Huu Nghi, Lao cai, Nam Can, Cau Treo, Cha Lo, Lao Bao, Bo Y, Moc Bai, Xa Mat, Tinh Bien, Song Tien y Ha Tien)
 
– 7 puertos marítimos (Hon Gai, Hai Phong, Nha Trang, Da Nang, Quy Nhon, Vung Tau y Ciudad Ho Chi Minh).

En nuestro caso, cuando viajamos pedimos la visa en esta web y fue todo correcto  http://www.visadovietnam5usd.com/

Hay que rellenar los formularios online para el visado y pagar una parte por internet. Te envían por email la aprobación de la visa.

Imprimir y guardar muy bien la visa que os llega junto con dos fotos de carnet. Necesitáis 25 dólares americanos por persona en efectivo para pagar en el aeropuerto cuando te estampan el sello (en total cuesta unos 50$ cada visado entre la parte online y aeropuerto).

Pasaportes

Hay que llevar una fotocopia de los pasaportes siempre encima.

No dejéis que en los hoteles o excursiones se queden con vuestros pasaportes. Que apunten los datos delante vuestro y os los den al momento. Es una práctica muy común en Vietnam.

Vacunas/medicamentos

Nosotros no nos vacunamos de la fiebre amarilla ni de ninguna otra enfermedad. Tampoco nos medicamos para la malaria, las pastillas tienen muchos efectos secundarios y las zonas que íbamos a visitar estaban libres de esta enfermedad.

Siempre antes de ir, consultad las recomendaciones oficiales, las podéis encontrar en esta web del ministerio de exteriores.

2. A tener en cuenta ANTES y DURANTE el viaje

En seguida que piséis Vietnam, os daréis cuenta de la obsesión que tienen los vietnamitas para timar al turista. En algunos blogs, lo describen casi de “maltrato”. La verdad, es que les da absolutamente igual la imagen que puedan dar, parece que su máxima es chupar la sangre al turista todo lo que puedan y más.

Por eso, y para que vuestra viaje sea una GRAN experiencia, como lo fue el nuestro, simplemente hay que seguir algunas recomendaciones y leer con mucha atención el blog sobre el Vietnam. La manera de ser de la gente también forma parte de esta aventura. Lo más importante es echarle sentido del humor !! Para nosotros fue un viaje SORPRENDENTE como el que más!

Traslados desde/al aeropuerto

Muchos hoteles cuentan con servicio gratuito de recogida o por un buen precio. Nosotros lo contratamos en todos los hoteles que estuvimos y nos salió muy a cuenta. Es muy común, la mayoría de los hoteles lo hacen gratuitamente y, en caso contrario, preguntar y regatear el precio previamente.

Si queréis ir en taxi, siempre hay que tomar una serie de precauciones:

⇒Llamar vosotros directamente por teléfono, en los hoteles se encargan de llamar a taxistas de confianza.

⇒Pactar el precio SIEMPRE antes de subir y pagar una vez lleguéis al destino, siempre en efectivo.

⇒Regatear siempre el precio o os timaran.

Mosquitos

La mejor protección contra los mosquitos es ir tapado. A parte, otros consejos que pueden ser útiles:

⇒Por supuesto, antes de salir del hotel, poneros SIEMPRE un repelente fuerte para países exóticos. Comprad el más fuerte que haya en la farmacia.

⇒Mirad dentro de los armarios de los hoteles porque se pueden camuflar allí.

⇒No llevéis ropa muy oscura porque no vais a ver si tenéis alguno merodeando.

A nosotros no nos picaron MUCHO pero la verdad que estábamos muy concienciados sobre el tema. Al principio, puede que os obsesione un poco el miedo a los mosquitos pero tomando precauciones y con un poco de sentido común no tendréis ningún problema. Disfrutad del viaje!

Agua embotellada

Hay que consumir agua embotellada siempre. Cuidado con beber refrescos o zumos con hielo.  Antes de lavaros los dientes, hay que hervir el agua que vayáis a utilizar. Todos los hoteles tienen máquina para calentar el agua.

Alojamiento y comida: muy barato

Podéis comparar y permitiros algún que otro capricho en lo que alojamiento se refiere. La comida es igual MUY barata. Pero vigilad donde vais a comer, que haya unos mínimos higiénicos..ni que sea unos mínimos. Si veis al pollo puesto a pleno sol y recubierto de moscas, mejor no os lo comáis.

Regateo

En Vietnam casi TODO se puede regatear, excepto en restaurantes con una carta y el precio asignado. En los restaurantes suelen tener dos cartas, una para locales y otra para turistas. Pedir siempre la carta para locales. Los precios cambiarán MUCHO.

Cuando vayáis a comprar algo siempre tenéis que hacer una contraoferta que sea como mínimo la mitad de lo que os han dicho (mínimo). Incluso podéis bajar más si queréis. Hacen ver que se enfadan y que les estás ofendiendo, nada, teatro. No os dejéis convencer. También podéis hacer ver que os vais de la tienda y que no vais a comprar (normalmente funciona), comprar más cantidad por menos precio, etc.

Es todo un ritual. Ya al final del viaje, estábamos un poco cansados de tener de negociar absolutamente TODO.

Mucha protección solar

El sol pica muy fuerte. Imprescindible crema solar resistente al sudor, sino, no hace falta que os pongáis porqué vais a sudar como pollos. La humedad es otro factor a tener en cuenta. Yo al cabo de unos pocos días tenia las piernas hinchadisimas y eso acentúa la sensación de cansancio. Gorra y ropa que os tapen las partes más propensas a sufrir quemaduras del sol.

Excursiones

Vietnam no tiene una red de transporte público que permita acceder a los lugares sin intermediarios. Para (casi) cualquier excursión necesitáis una agencia. Hay muchísimas y de muchos tipos, hay que comparar muy bien, regatear sin escrúpulos y asegurarse bien del recorrido que habéis contratado.

Mascarilla para la contaminación

Si tenéis problemas respiratorios, comprad una mascarilla como las que llevan ellos. La contaminación, sobretodo el Saigón y Hanoi, es insoportable. Nosotros tuvimos que comprarnos unas. Es gracioso porque para ellos ya son una prenda más de vestir. Las tienen de diferentes colores, con estampados, etc.

Saigon vs Ho Chi Minh

La ciudad actualmente tiene el nombre de Ho Chi Minh pero también utilizan el de Saigon que es el nombre original de la ciudad (antes del periodo comunista).

Internet

El uso de internet en Vietnam no es para nada un problema. Todos los alojamientos, por muy cutres que sean, cuentan con una buena red de wifi. En todos los edificios públicos e incluso en restaurantes y bares cuentan con wifi. No es necesario comprarse una tarjeta SIM, ya que prácticamente es como si tuvieras datos.

Electricidad

Necesitaréis un adaptador para la clavija de tipo A (de las dos puas).

Ambiente mochilero

Para nosotros lo mejor del viaje, la cantidad de gente que llegamos a conocer durante el viaje.

Y, por último…

Otra cosa no, pero volveréis muy concienciados con el medioambiente.

 

3. Consejos y recomendaciones sobre Halong Bay

Halong Bay es uno de los principales destinos en Vietnam. Visita obligada si recorre el norte del país. Pero, ANTES de ir es MUY importante haberse informado bien para no caer en uno de los múltiples timos preparados para sacarle hasta los riñones al turista.

En esta entrada, os contamos nuestra experiencia y os damos todas las informaciones necesarias:

⇒Consejos y recomendaciones sobre Halong Bay

4. Presupuesto para dos personas durante 22 días completos

Vietnam es un país donde te puedes gastar muy poco dinero viajando.

Nosotros, aprovechando que todo era bastante barato, algunos días escogimos alojamientos de más calidad para darnos algun capricho, por eso nos subió un poco más el presupuesto. Es cierto que puedes encontrar alojamientos por 15€ la noche sin problema. Donde sí se puede ahorrar mucho dinero es en comida (comimos muy bien y muy barato).

Por otro lado, los precios de los billetes de avión nos salieron especialmente caros comparados con otros viajes. El hecho de hacer ida y vuelta desde diferentes ciudades penaliza mucho el precio del billete. En nuestro caso, para que nos saliera mejor de precio, compramos el billete de ida con Fly Emirates y el de vuelta con Qatar Airways. Otra opción es hacer ida y vuelta desde el mismo aeropuerto y coger un vuelo interno con Vietnam Airlines que suelen ser muy baratos y muy puntuales.

En el apartado que se refiere a vuelos internos, volamos desde Saigon a Dan Nangh y de Hué a Hanoi siempre con Vietnam Airlines. Los vuelos son muy baratos y la compañía nos sorprendió gratamente por la calidad de los servicios y de los aviones.

Vuelos:

⇒Fly Emirates: 1273€
⇒Qatar Aiways: 1197,69€

Vuelos internos:

⇒Vietnam airlines: 286’96€

Carta de invitación + Visado: 114,31€
Hoteles: 602€
Excursiones y visitas: 540€
Otros (comidas, compras, transporte): 437’83€

Total: 4451,79€ para dos personas.

5. Ruta por libre durante 22 días

Hemos dedicado una entrada a parte a nuestra ruta por Vietnam. Estuvimos 22 días completos recorriendo el país de sur a norte. Os explicamos todos los detalles, las excursiones y los precios día a día. Prestad atención ya que Vietnam puede ser un viaje fantástico o una trampa para turistas. En nuestro caso, fue una experiencia magnífica!

Toda la ruta completa en esta entrada:

⇒Ruta por libre durante 22 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *