Día 10. Lago Titicaca, islas Uros y Taquile

Hoy íbamos a visitar las peculiares Islas de los Uros y la Isla de Taquile en el Lago Titicaca desde Puno. Te contamos todos los detalles sobre nuestra experiencia en esta entrada. ¿Nos acompañas? 

Anteriormente…

Ayer llegábamos a Puno con la misión de conocer las curiosas islas de los Uros y la isla de Taquile en el Lago Titicaca. Pero, Puno nos sorprendió gratamente al no tratarse de una ciudad turística. Pudimos conocer mejor cómo vive la gente, observar de cerca su vida cotidiana y obtener una imagen más real de Perú.

⇒Día 9. Puno. Centro histórico y celebración de la candelaria

Lago Titicaca, Islas Uros y Taquile. 

Hoy nos hemos levantado muy temprano y hemos cogido fuerzas con el mega contundente desayuno que nos han preparado en el Hostal Virgen de las Nieves II. Creo que es el más contundente que hemos podido disfrutar, incluso más que el de Aguas Calientes.

A las 6.30 partíamos hacia el lago. Las excursiones hacia las islas salen muy temprano porque sino no da tiempo de llegar a Taquile. Hay que tener en cuenta que hasta llegar a las islas de las Uros hay unos 25 minutos en barca y de allí hasta Taquile unas 2 horas.

En total somos unas 30 personas y la verdad que todo parece muy normal. Sin despropósitos, ni líos y sin necesidad de enfadarnos con nadie… no como en Cuzco. Salimos del puerto muy puntales.

Qué llevar al Lago Titicaca

Muy importante protegerse del Sol todo lo que se pueda aunque esté nublado. La incidencia del Sol a esta altura es muy fuerte y rápidamente quema la piel. Por lo tanto, hay que llevar protector solar y gorra. En general, suele hacer bastante frío tanto en Puno como en el Lago Titicaca, así que vais a ir bastante tapadxs, pero no olvidéis protegeros la cara/cabeza.

Llevar ropa de abrigo y debajo algo de manga corta por si las moscas.

El Lago Titicaca

La primera impresión del lago Titicaca es que se parece más al mar que a un lago. El color y la inmensidad de sus dimensiones dan la sensación de estar en mar abierto. El Lago Titicaca es conocido por ser el lago que se encuentra a mayor altura del mundo, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. El territorio del lago es compartido entre Perú y Bolivia, el 56% pertenece a Perú y el 44% a Bolivia.

Islas de los Uros, Lago Titicaca

Para visitar las islas de los Uros, hay que pagar una entrada de 8 soles que ya está incluida en el precio de la excursión (al menos para nosotros). El sistema de visita para las islas de los Uros es rotativo. Esto quiere decir que cada día se pueden visitar dos islas diferentes para que todas las familias se beneficien por igual. En la entrada, la presidenta de las islas distribuye a cada barco a la isla asignada.

Uros, Titicaca. Perú -ViatgeLovers.com
Uros, Titicaca. Perú -ViatgeLovers.com
Uros, Titicaca. Perú -ViatgeLovers.com
Llegando a los Uros, Titicaca. Perú -ViatgeLovers.com

La totora es la base de las islas

Las islas de los Uros son islas «artificiales» creadas a partir de una planta que crece en el Lago Titicaca llamada Totora. Actualmente hay más de 90 islas. En cada isla viven unas 4 o 5 familias. Cuentan con centro médico, jardín de infancia y escuela de primaria. En la actualidad se está construyendo un instituto para que no tengan que ir cada día hasta Puno. La lengua que hablan en las islas es el aimara y comparte oficialidad con el castellano.

Uros, Titicaca. Perú -ViatgeLovers.com
Pedazos de Totora para construir las islas de los Uros, Titicaca. Perú -ViatgeLovers.com

Cultura Pre-Inca

Las familias que viven en estas islas provienen de una cultura pre-inca con años de antigüedad. En la actualidad todavía preservan muchas de sus costumbres ancestrales. Antiguamente, su principal actividad económica era la pesca de la trucha, pero actualmente el turismo ha pasado a ser una de las principales fuentes de ingresos. A pesar de eso, no nos pareció una cosa artificial ni un teatro preparado para el turismo, mas bien al contrario. Se nota que esa es su manera de vivir de verdad.

Organización política

La comunidad de los Uros cuenta con representación política propia. Cada cuatro años escogen a su presidente o presidenta. Actualmente, la presidenta es una mujer, Lourdes. Aquí la podéis ver en la foto.

Uros, Titicaca. Perú -ViatgeLovers.com
Aquí la presidenta de la comunidad de los Uros, Titicaca. Perú -ViatgeLovers.com

Construcción de las islas

El sistema de construcción de las islas es realmente complejo. Cortan la totora en bloques y la unen mediante cuerdas. Al tratarse de una planta viva, se entrelaza entre ella y crea una superficie compacta. Encima de la planta ponen las hojas de la totora para amortiguar el suelo y aislarlo de la humedad del lago. La duración de la isla es de unos 30 años aunque cada mes tienen que ir renovando el suelo que pisan, la última capa.

Uros, Titicaca. Perú -ViatgeLovers.com
La isla era una maravilla. Lago Titicaca. Perú -ViatgeLovers.com

La sensación cuando estas pisando la isla es muy curiosa porque la planta sobre la que está construida está flotando sobre el lago y se percibe perfectamente el movimiento del agua. Para evitar que se desplace mucho, lanzan anclas en las zonas menos profundas del lago.

Visita a la primera isla de los Uros

Durante nuestro recorrido, visitamos dos islas. La mayor parte del tiempo se concentra en la primera isla, más de 1h.

Llegamos y nos explicaron la organización de la comunidad, el sistema de construcción de las islas (apasionante) y cómo viven en la actualidad. Después se ofrecieron a llevarnos en su medio de transporte, una barca muy curiosa. Nosotros no subimos. Preferimos quedarnos en la isla y aprovechar para hacer fotografías.

Uros, Titicaca. Perú -ViatgeLovers.com
Esta era una de las embarcaciones de la comunidad de los Uros, Titicaca. Perú -ViatgeLovers.com
Uros, Titicaca. Perú -ViatgeLovers.com
Fotografiamos todo lo que nos encontramos en los Uros, Titicaca. Perú -ViatgeLovers.com
Uros, Titicaca. Perú -ViatgeLovers.com
Isla de los Uros, Titicaca. Perú -ViatgeLovers.com

"<yoastmark

"Interior

Cocina comunitaria
Cocina comunitaria

Segunda Isla

En esta isla solo estuvimos 10 minutos. Básicamente, hay una tiendecita con bebidas y algo para comer y baños. No tiene mucha más cosa. Seria como una estación de servicio en medio del Lado Titicaca

Taquile, Lago Titicaca

Desde los Uros, hicimos dos horas de navegación hasta llegar a la isla de Taquile. Esta se trata de una isla natural de unos 16 km. Sus habitantes se dedican a la pesca y a la agricultura y hablan el quechua.

Desde el puerto hasta la parte más alta donde se encuentra la plaza de armas, hay que recorrer una subida bastante pronunciada. Teniendo en cuenta que Taquile está rozando los 4.000 metros de altura, se hizo mas complicado de lo que parecía en un principio. Tuvimos algunas bajas por el camino que decidieron no subir…una lástima porque merecía la pena y tampoco había para tanto.

Trucha del Lago Titicaca a la plancha, una delicia 

Antes de llegar a la plaza, comimos al aire libre en unas mesas que nos habían preparado mirando al lago Titicaca. Preciosa imagen. De primero, tuvimos sopa de quinua, muy muy rica!! Repetimos varias veces. De segundo, trucha del lago Titicaca a la plancha. Creo que nunca había probado una trucha con este sabor a río, buenísima y de postres, mate de munya. Una comida super completa y riquísima.

Sopa de quinua
Sopa de quinua
Sopa de quinua
Trucha del Lago Titicaca
Trucha del Lago Titicaca
Mate de munya
Mate de munya

Aprendiendo sobre la vida en Taquile

Después de comer, fuimos a visitar la plaza de armas de Taquile. La isla tiene esta plaza central y las casas están dispersas por el territorio. El pueblo no tiene mucho más pero es encantador. Es un lugar tradicional y autentico como pocos.

En la plaza pudimos observar a los lugareños descansando, charlando entre si, vestidos con sus atuendos tradicionales.  En la isla nos explicaron el significado de la vestimenta tanto de hombres como de mujeres. Los gorros de los hombres según si son casados o solteros tendrán unos colores o otros. Las mujeres a partir de los 5 años llevan un manto negro que cubre cabeza y hombros con unos pompones de colores al final del manto. De la misma forma, si son casadas, sus pompones serán pequeños, en cambio si son solteras, los pompones serán más grandes y llamativos.

Hacen jabón de las plantas
Hacen jabón de las plantas
Taquile
Taquile

Justo coincidimos con la celebración de la Candelaria. Pudimos ver como le hacían ofrendas a la virgen para obtener buenas cosechas y salud en la familia.

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

Taquile
Taquile

Bajada hasta el embarcadero

Nos quedamos un buen rato embobados viendo el ritual. Cuando acabó, bajamos por otra parte de la isla hasta otro embarcadero donde nos estaba esperando nuestra barca. Por el camino, vimos los diferentes balcones incas que todavía utilizan para la agricultura tal como hacían sus antepasados.

Lo mejor son las vistas del Lago Titicaca. Tan inmenso que parecía que nos encontrábamos frente al mar.

Taquile
Taquile
Taquile
Taquile

El tiempo de regreso a Puno es de un poco más de dos horas. El tiempo cambio de repente y durante la primera hora, el lago estaba más que revuelto y con el estomago lleno…aguantando el tipo. Por suerte pasó rapido y el resto del viaje fue como la seda.

Opinión personal sobre la visita al Lago Titicaca

Esta visita a las islas del lago Titicaca nos ha encantado y la recomendamos totalmente. Sorprendentemente ha sido cero comercial y con el único objetivo de dar a conocer su cultura. En ningún momento nos han intentado vender nada, cosa que a estas alturas del viaje en Perú incluso nos ha desconcertado. Sinceramente, una de las mejores excursiones que hemos hecho durante la ruta por Perú. 

Siguiente etapa…

Al día siguiente cambiábamos de destino. Nos dirigíamos a Arequipa para empezar una nueva aventura en Perú. No te pierdas todos los detalles en la siguiente entrada: 

⇒Día 11. Puno-Arequipa


¿ Necesitas encontrar alojamiento para tu viaje a Perú? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *