Perú

Perú es la segunda parada de nuestra vuelta al mundo después de pasar por la Patagonia argentina y chilena. Veníamos con el listón muy alto pero sabíamos que Perú no nos iba a defraudar! Hacía tiempo que queríamos visitar Perú y esta vez no íbamos a dejar pasar la oportunidad. 

Para nosotros es un país que lo tiene todo. Desde desierto, montaña, selva, cultura y mucha mucha historia. En la ruta que hicimos, intentamos ver un poco de cada. En esta guía hemos compilado toda la información que nos fue de ayuda para organizar la ruta, consejos prácticos y, por supuesto, te detallamos todo el itinerario con una entrada completa por cada día de ruta. ¿Nos acompañas?  

Ruta por libre por Perú

Itinerario detallado por Perú

A continuación te detallamos el itinerario que seguimos durante nuestro viaje a Perú. Creemos que es bastante completo. Intentamos optimizar el tiempo al máximo aunque todavía nos quedan mil lugares para ver.  

 

Día 1. Vuelo Lima-Cusco

Día 2. Cuzco. Mal de altura y Visita al centro histórico

Día 3. Cuzco. Visita a Sacsayhuaman, Qenqo, Pukapukara y Tambomachay

Día 4. Cuzco- Moray y las salineras de Maras- Cuzco

Día 5. Cuzco (gestiones y relax)

Día 6. Cuzco- Pisaq-Ollantaytambo-Aguas Calientes

Día 7. Machu Picchu

Día 8. Aguas Calientes-Cuzco-Puno

Día 9. Puno: centro histórico y la candelaria

Día 10. Islas de los Uros y Taquile en el Lago Titicaca

Día 11. Puno-Arequipa

Día 12. Arequipa, ciudad colonial

Día 13, 14, 15. Trekking por el Cañón del Colca

Día 16. Arequipa-Huacachina, un oasis en medio del desierto. 

Día 17. Huacachina-Lima: Miraflores

Día 18. Lima: Centro histórico y Barranco

Día 19. Vuelo Lima-Guayaquil

Observaciones, Modificaciones y Mejoras de la ruta

De la ruta que hicimos por Perú no cambiaríamos nada. Eso teniendo en cuenta que era una primera ruta por Perú y que también era un destino más de nuestra vuelta al mundo. Es decir que hubo cosas que no visitamos porque ya las habíamos visto en Patagonia o las veríamos en otro destino. Igualmente, cuando finaliza una ruta siempre hay cosas que se pueden mejorar. A continuación os mencionamos algunas cositas. 

Yacimientos arqueológicos

Perú está repleto de yacimientos arqueológicos. Sobre este tema os queremos dar dos consejos.

El primer consejo es que merece mucho la pena visitar las ruinas con un guía. Prácticamente no va a incrementar en nada vuestro presupuesto y le dará un valor añadido tremendo. La cultura inca era radicalmente diferente a la actual y conocer sus secretos es más que interesante.

El segundo consejo que os queremos dar es que no hace falta visitarlos todos. Lo ideal es escoger bien un par de ellos (sin contar el Machu Picchu). Hay la tentación de ir acumulando visitas arqueológicas y al final puede llegar a cansar o no pero igual te dejas otros lugares diferentes por ver. Por cierto, el Machu Picchu lo visitamos sin guía. En la entrada dedicada a este día te contamos por qué. 

Amazonas peruano

Nosotros no visitamos el Amazonas peruano. No nos habían contado muy buenas experiencias sobre la parte accesible para viajerxs en relación al trato de los animales y desistimos de ir. Tenemos que decir que hay opiniones de todos los colores. También hay gente que le ha encantado. 

Líneas de Nazca 

Las líneas de Nazca es otro de los lugares que todo el mundo incluye en su ruta por Perú. Nosotros no. Simplemente decidimos dedicar nuestros días a visitar otros lugares. Es un tema de gustos. La visita de las Líneas de Nazca se hace en avioneta y si sois de marearos, no olvidéis tomaros una pastillita antes de subir! 

Trekking de 3 días por el Cañón del Colca

Nosotros decidimos invertir 3 días sufriendo en un trekking por el Cañón del Colca. Nos encantó! Fue una experiencia muy emocionante y de superación. De estos 3 días compartiendo las 24h con el grupo de trekking, ayudándonos, animándonos y compartiendo risas y momentos cotidianos guardamos los mejores amigxs posibles.

Pero para los que no tenéis ganas ni tiempo de invertir 3 días haciendo trekking también hay alternativas. Una opción es hacer una excursión de un día desde Arequipa. Estas excursiones se pueden contratar en cualquier agencia del centro de Arequipa (no vais a tener problema). En furgonetas se hacen diferentes paradas en la parte accesible por carretera del Cañón. Una de las paradas es la Cruz del Cóndor donde se pueden ver cóndores sobrevolando el cañón. Una maravilla.  

Eso sí, para visitar el Cañón del Colca tanto si es haciendo trekking como si es en una excursión de un día es muy importante llevar agua embotellada para mantenerse hidratado y paracetamol para el dolor de cabeza. Hay que tener presente que hay zonas en las que se llega a los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar. 

Cuzco, precioso y turístico

Cuzco es uno de los lugares más visitados de todo el Perú. Su proximidad con el Machu picchu lo convierte en una visita más que obligada de cualquier viajerx que se precie. Como consecuencia, respecto el resto del país, es el lugar más caro para comprar, salir a comer fuera y hacer excursiones. Otro aspecto negativo es el hecho de que no paran de acosarte para intentar venderte productos, souvenirs, excursiones, etc. Muy agobiante.

A parte de este tema, la ciudad es una maravilla. El centro histórico es para perderse sin rumbo alguno y maravillarse con su gente y su arquitectura. Pero, han visto un filón muy importante en el turismo (cosa normal) y eso ha hecho que pierda un poco de autenticidad. Por el contrario, Puno, un lugar mucho menos turístico nos pareció «más real» y con mucho más encanto. Esto es una opinión personal (Que nadie se enfade!)

⇒Machu Pichu

Es sin duda, el lugar más visitado de Perú. Nosotros estábamos un poco recelosos pero es totalmente IMPRESIONANTE. No os perdáis la entrada completa sobre nuestra visita a Machu Picchu. Un lugar completamente mágico.

Lo mejor de nuestra ruta por libre por Perú

En nuestra ruta hay ciertos lugares que son de visita obligada.  Sobre todo en caso que sea la primera vez que se viaja a Perú. A continuación os hacemos una pequeño ránking de lo mejor (según nuestra opinión personal).

1. Machu Picchu. LINK

Machu Picchu. Perú -ViatgeLovers.com
Machu Picchu. Perú -ViatgeLovers.com

2. Cuzco (también incluimos las visitas desde Cuzco). LINK

Cuzco -ViatgeLovers.com
El precioso Cuzco -ViatgeLovers.com

3. Lago Titicaca, Islas de los Uros y Taquile. LINK

Islas de los Uros. Perú -ViatgeLovers.com
Islas de los Uros. Perú -ViatgeLovers.com

4. Arequipa. LINK

Arequipa -ViatgeLovers.com
La ciudad de Arequipa es un tesoro arquitectónico-ViatgeLovers.com

5. Huacachina. LINK

Huacachina, Perú -ViatgeLovers.com
Huacachina, Perú -ViatgeLovers.com

6. Salineras de Maras. LINK

Salineras de Maras. Perú -ViatgeLovers.com
Salineras de Maras. Perú -ViatgeLovers.com

7. Trekking Cañón del Colca. LINK

Colca. Perú -ViatgeLovers.com
En la cima del Cañón del Colca. Perú -ViatgeLovers.com

Alojamientos en Perú

Cuzco: Piuray Hostal Cusco (Hostal. Habitación con baño privado. Desayuno incluido. Quedamos muy contentxs) 

Aguas Calientes: PeruManta B&B  (Habitación con baño privado. Desayuno espectacular incluido. Sirven el desayuno desde las 4am para que la gente que va a Machu Picchu pueda disfrutar del servicio. Trato excelente.)

Puno: Hostel Virgen de las Nieves II

 

Cuando viajar a Perú

Perú es un país con diferentes climas dependiendo de la zona. A grandes rasgos, el clima va directamente relacionado con tres zonas geográficas del país.  Dependiendo de si se visita la zona del desierto, la sierra andina o la selva amazónica, nos encontraremos con una climatología totalmente diferente.

En nuestro caso, la mayor parte del viaje se concentra en el sur del Perú. En esta parte del país la temporada de lluvias va de noviembre a marzo y la época seca de abril a octubre.

Como veis, nuestro viaje coincide de pleno con la época lluviosa y este fue un aspecto que hizo replantearnos nuestro viaje a Perú. Sabíamos que en algunas ocasiones, las lluvias han provocado auténticos desastres naturales en esta zona. Incluso conocimos algunas anécdotas de viajeros que lo pasaron realmente mal. Al final pusimos los pros y los contras en una balanza y no lo veíamos tan negro.

Después de pasarnos todo el viaje cruzando los dedos, resulta que tan solo nos llovió un par de días y por la tarde-noche.  Una cosa que hicimos fue montar la ruta de manera que en primer lugar visitamos toda la zona de Cuzco y el Machu Picchu antes de entrar en plena época de lluvias en aquella zona. Y nos funcionó! Tuvimos unos días radiantes todos los días de ruta. 

Ventajas de viajar a Perú en época de lluvias

Viajar a Perú en enero-febrero tiene sus inconvenientes, pero por otro lado, también coincide con la temporada baja. Eso se traduce en menos turistas, menos aglomeraciones y menos masificación. Además del ahorro económico que supone. Alojamientos, excursiones, entradas y billetes van a mitad de precio que en la época seca.

Las lluvias se concentran sobretodo en la tarde. Así que es mejor programar todas las actividades antes del mediodía. Eso sí, cuando no llueve suele lucir el Sol de lo lindo, por lo que siempre es necesario llevar protector solar puesto.

Las lluvias son intensas pero no suelen durar demasiado y siempre que ha llovido ha sido a partir de las 16h horas. Así que podéis programar las actividades por la mañana

Por supuesto, una vez que empezamos con la zona de desierto, ni rastro de lluvias. Por eso os hemos comentado que empezamos nuestra ruta por Cuzco para intentar evitar las lluvias ya que estábamos a punto de entrar en temporada más intensa y en el valle de Cuzco es donde más se concentran las precipitaciones. 

Cómo desplazarse por Perú

Para movernos por Perú, a parte del vuelo interno que hemos hecho de Lima a Cuzco, vamos a hacer todo el resto de trayectos en bus. Moverse en bus por Perú para nosotros es sin duda la mejor opción.

Viajar en bus por Perú

Aunque a pesar de la mala fama que pueda tener, el bus es el medio de transporte más utilizado por todos los viajerxs. Es muy económico y los trayectos más largos se hacen durante la noche. De esta manera no se pierde ni un solo día de viaje y, de paso, se puede ahorrar una noche de alojamiento. Eso sí, no os penséis que vais a dormir del tirón. Las carreteras son de tierra y no se caracterizan por su delicadeza a la hora de conducir. Todo son frenazos, botes, acelerones, parar y arrancar, etc. Pero todo se arregla con un buen café a la llegada. Aquí también os recomendamos que si sois de marearos, no os lo penséis, mejor que os toméis algún medicamento para prevenir. 

La compañía de autobuses de larga distancia Cruz del Sur es una de las más conocidas y la mayoría de agencias y tour operadores trabajan con esta compañía. Lo bueno es que los billetes se pueden comprar por Internet en su propia pagina web sin intermediarios, pagando directamente el precio real.  Son muy serios. Nosotros nos equivocamos de terminal de bus en Cuzco y nos esperaron hasta que llegamos. Además cuentan con servicio de bebidas y comida a bordo, pantalla individual para ver películas, escuchar música, etc. y te dan una mantita y una almohada.  Parece que vas en avión.

Esta es una de tantas, la mayoría de las grandes compañías son fiables y todos cuentan con autocares de dos pisos y asientos-cama. Oltursa es otra compañía muy utilizada por los viajerxs y cuentas prácticamente con los mismo servicios que Cruz del Sur.

Qué necesitamos llevar a una ruta por Perú 

Poca cosa como siempre! Cuando se va a estar de ruta, moviéndose por diferentes lugares, lo mejor es que nuestra mochila no sea demasiado pesada. Nosotros siempre aconsejamos llevar menos de 10 kg y siempre mochilas de espalda.

Dependiendo del viaje que vayamos a realizar, necesitaremos un tipo de ropa u otra. Por ejemplo, no es lo mismo si vamos a hacer desierto que si vamos a estar por la montaña, ya que el clima cambia por completo.

En nuestro caso, vamos a estar en ruta por la parte de la sierra andina y el sur del Perú.  Que serían las zonas donde se encuentran los atractivos más conocidos de Perú.  

Prendas de ropa imprescindibles:
  • Ropa impermeable
  • Botas de montaña (si se hace trekking) si no, zapato cómodo impermeable. 
  • Ropa transpirable
  • Crema protectora solar. MUCHA.
  • Chaqueta para la noche. Debido a la altura, por la noche, suele bajar mucho la temperatura. Que no os pille desprevenidos!

A parte de la ropa es muy importante tener muy claro donde nos encontramos y tener todas las precauciones necesarias. Llevar un buen botiquín es esencial.

Botiquín:
  • Analgésicos y antitérmicos
  • Antibióticos
  • Antidiarréicos
  • Antiácidos
  • Protector de estómago
  • Fármacos para evitar picaduras de mosquitos.
  • Antiinflamatorios.
  • Fármacos contra el mareo y las náuseas
  • Vendas, suero, etc. El kit básico para limpiar pequeñas heridas.
  • Nosotros, además, siempre llevamos probióticos y lo recomendamos muchísimo.

Y, a parte, lo que cada uno necesite a nivel personal. Nuestro botiquín es mucho más completo pero esto sería lo básico que necesitaríamos.

Información Práctica para viajar a Perú por Libre

⇒Pasaporte & Visados

Para viajar a Perú con pasaporte Español solo es necesario tener el pasaporte con una vigencia de 6 meses. No es necesario pedir ningún visado. 

⇒Cambio de divisa

De toda la ruta donde encontramos mejor cambio sin duda alguna fue la plaza de armas de Cuzco. Alrededor de la plaza hay muchas casas de cambio y la competencia entre ellas es bastante alta. Por supuesto, no os olvidéis de regatear a muerte. Por el contrario, el peor sitio posible para cambiar dinero es el aeropuerto de Lima. Además de tener una tasa de cambio desfavorable, cobran comisión. Ni os lo penséis. 

⇒Pago en efectivo y con tarjeta

La mayoría de alojamientos, excursiones y restaurantes exigen pago en efectivo. El motivo es que lo bancos les cobran comisiones muy altas a lxs propietarios. No hay problema para pagar con tarjeta en los supermercados. En algunos alojamientos sí que aceptan tarjetas Visa o Mastercard, hay que preguntar siempre antes.  Las excursiones son siempre en efectivo.

⇒ El Sol pica muy fuerte en Perú

Debido a la altura que se encuentra, la radiación solar es muy acusada sobre todo en la zona de Cuzco y Puno (Lago Titicaca). Cada día hay que ponerse protector solar antes de salir a la calle y renovarlo cada poco tiempo. Lo mejor es ir bien protegidx del Sol. Utilizar gorros, camiseta de manga larga y pantalón largo porque sino os vais a quemar. Aunque esté nublado, da igual, el Sol pica exactamente igual de fuerte. No os fiéis.

⇒Internet

Todos los alojamientos tienen wifi gratuito para huéspedes. También se pueden comprar planes de datos para lo que estáis más enganchados. Movistar es quien controla la red telefónica en Perú, también hay una compañía que se llama Claro que tienen plan de datos.

⇒Regateo

Todo absolutamente todo se puede negociar. Ni caso a los precios que están ya marcados. El único lugar donde los precios son fijos es en los grandes supermercados. Incluso se regatea hasta el cambio de divisa en las casas de cambio. 

⇒Monedas falsas

Ya os avisamos de que no tenemos ni idea como se puede diferenciar una moneda real y una falsa. El tema es que nosotros no tuvimos ningún problema pero durante la ruta conocimos algunxs viajerxs a los que les habían colado bastantes monedas falsas. Tampoco hay que darle mucha importancia porque el valor es muy bajo. Solo una vez nos dieron una moneda que estaba hecha polvo, le preguntamos a una persona que estaba cerca si era falsa, nos dijo que no y ya está. 

⇒Agua embotellada

El agua del grifo no es potable. Hay que beber siempre agua embotellada. En el supermercado las botellas de 2 litros y medio son muy baratas.

⇒Cuidado con la carne

Por supuesto, hay que probar los platos típicos de cada zona, pero se recomienda evitar la carne cruda o poco hecha en según qué lugares. Muchos viajerxs no comen carne en Perú y los locales lo saben por eso en seguida que ven a una persona extranjera le enseñan los platos vegetarianos.

⇒La comida peruana es lo más!

No dejéis de probar la comida peruana. Impresionante!!! Y, si tenéis la suerte, dejaros aconsejar por alguien local. Nosotros si no fuera por un amigo de Lima, la mitad de las cosas ni las hubiéramos probado, básicamente porque no teníamos ni idea de lo que eran. Ceviche, conchas, pulpo, alpaca, causa…todo delicioso!!! Hacía mucho tiempo que no disfrutábamos tanto de la comida local en un viaje.

Déjanos tu comentario ⇓

Hasta aquí la guía de nuestra ruta por Perú. Esperamos que te sea gran ayuda para planificar tu viaje por libre. Como siempre esperamos tus aportaciones, dudas o preguntas en la sección de comentarios⇓ Muchas gracias por leernos!! 


¿Necesitas buscar alojamiento para tu ruta por Perú?

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará lo mismo y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *