Día 17. Ica-Lima



Nos despedíamos de Huacachina y de Ica hacia media mañana. Nos dirigíamos a nuestro último destino en Perú, la capital, Lima.

Huacachina nos había sorprendido muchísimo y nos había encantado. De hecho, era un lugar sobre el que no teníamos una imagen formada. Pensábamos que sería algo artificial, hecho un poco para el turismo, pero nada más lejos de la realidad. Conocer cada día un lugar nuevo, diferente y único es apasionante.

No os perdáis el post sobre este increible lugar y su espectacular puesta de Sol.

⇒Día 16. Huacachina, un oasis en medio del desierto.

Cómo ir de Ica a Huacachina

Nosotros conservamos el whatsap del taxista de cruz del sur que nos había traído el día anterior y lo contactamos. Pero, de todos modos, hay muchos taxis y la tasa siempre ha de ser 10 soles.

Trayecto en bus Ica-Lima

El viaje dura unas 4 horas, intentad no dormir porque merece la pena conocer los lugares por los que pasa el bus. Campamentos en medio de la nada, «casas» a medio construir…lugares que no son los que muestran al turismo pero que forman parte de la realidad del país.

Por otro lado y en un grado menos dramático, el paisage es genial. En el lado derecho, las enormes dunas del desierto nos acompañaron todo el trayecto y, en el lado izquierdo, el mar enfurecido.

Por si esto fuera poco entretenimiento, el bus cuenta con pantalla individual para ver peliculas y series. No tienen una gran cantidad pero la selección es muy buena, seguro que todo el mundo encuentra la suya.

Cómo desplazarse desde la terminal de Cruz del Sur al hostel de Lima

Por fin llegábamos a la capital de este país que nos había robado el corazón! Nosotros nos alojábamos en Miraflores y para llegar hay 2 opciones:

Metropolitano

Este invento es genial!!! Funciona como un metro. Son varias lineas de bus que recorren las principales vías de la ciudad. La rapidísima ventaja es que tiene un carril propio, por lo que evita el tremendo tráfico de toda gran ciudad. Para llegar a Miraflores, teníamos que coger la línia C dirección Sur.

Taxi/Uber

Esta fue la opción que escogimos. Estábamos muy cansados e íbamos con las mochilas a cuestas. No nos lo pensamos. En la terminal de Cruz del Sur había wifi y pedimos un Uber.

¿Qué nos pasó con el taxi?

Le dimos la dirección del hostal donde nos íbamos a alojar pero no especificamos que era en Miraflores…ERROR. Primera lección que hay que saber si se va a Lima, hay más de una calle con el mismo nombre.

El tema es que empezamos a meternos por unas calles …como diría…el lugar daba miedo literalmente. Nosotros alucinando dentro del coche, en plan, esto es la mejor parte de Lima???? Cómo debe ser la peor?? Total, el conductor que también estaba flipando, para el coche y nos dice que él no nos piensa dejar allí solos, GRACIAS! Se percata que la dirección no es correcta porque no puede ser que dos guiris se vayan a alojar en el barrio más peligroso de Lima, la Victoria (ahora ya lo sabéis).

Le enseñamos la dirección del hostal y el chico cae en la cuenta…también hay una calle con el mismo nombre en este barrio. Total, él super amable, venezolano recién llegado a Lima, empatizó mucho con nosotros y nos llevó hasta nuestro hostal, justo en la otra punta de donde nos encontramos.

De todo se saca algo bueno

Estuvimos tanto rato, que al final hasta nos hicimos amigos y todo. Fue muy interesante, porque nos contó cómo estaba la situación en Venezuela y lo difícil que lo tienen los venezolanos en Perú…

Habían llegado hacía tres meses con su mujer. Y, a pesar de ambos tener carreras universitarias y de ocupar altos cargos en su país, habían tenido que emigrar porque los sueldos habían caído en picado y la inflación se había disparado. Él era fiscal del ministerio de justicia y tan solo cobraba 24 dólares al mes!!! La gente que no ocupaba buenos puestos de trabajo estaba cobrando 4 dólares al mes. En cambio, un pollo (él nos puso ese ejemplo) ya valía más de 4 dólares. La gente tenía que «hacer de todo» para poder sobrevivir. De ahí, la inseguridad y el auge de la delincuencia. La situación se ha vuelto insostenible. Nos contó, que esto ha pasado en cuestión de unos pocos años, la caída de los sueldos había sido casi repentina.

Hay que decir que a pesar de esta situación se mostraba esperanzado. Aunque que no confiaba para nada en la oposición venezolana que tantos aliados tiene en Europa y los calificaba de corruptos y aprovechados exactamente lo mismo que al gobierno actual.

Discriminación en Perú

Una vez en Perú no lo están teniendo nada fácil para salir a delante. Su mujer después de trabajar en dos empleos diferentes y haber sufrido acoso sexual en ambos lugares había tenido que dejar de trabajar y, para compensar, él doblar turnos con el taxi para poder pagar el alquiler. Pero, antes, había tenido que hacer peripecias para poder trabajar…y otras mil cosas más. No sabíamos de este rechazo a los inmigrantes por parte de cierto sector de la población peruana, sobretodo en la capital. Y, la verdad que nos sorprendió y nos alarmó la falta de empatía ya que Perú también es un pueblo también emigrante.

Por supuesto, no todo el mundo es igual, pero hablando con gente local sí que reconocieron que hay mucha discriminación y racismo «encubierto». Cada país del mundo, por desgracia, tiene su sector de población racista y xenófobo y, por lo que se ve, pocos lugares se salvan.

Por fin en el hostal!!

Por fin llegábamos a nuestro hostal!! Miraflores (por suerte) NO tenía nada que ver con el lugar anterior. La zona es super segura y se puede salir pasear tranquilamente por la calle sin problema hasta tarde. Nuestro amigo César nos había preparado un mega itinerario detallado por toda la zona de Miraflores, Barranco y el centro histórico. Así que veníamos con todo hecho!

Esta tarde íbamos a recorrer la zona de Miraflores y al día siguiente, el centro histórico y Barranco.

Primera visita por Lima, Miraflores

Seguimos exactamente los pasos que César nos había marcado y lo mejor de todo (ya lo avanzo) fue la maravillosa puesta de sol en el malecón justo donde se encuentra el parque del Amor (por qué será…)

Parque Kennedy, punto central de Miraflores

Llegamos primero hasta Parque Kennedy, lugar animado donde los haya! Lleno de famílias, grupos de amigos, hasta un animado grupo de gente bailando salsa. La ciudad en vivo y en directo! Nos quedamos un buen rato curioseando y cotilleando por los alrededores…! De ahí emprendimos camino hasta el Malecón.

Pillamos una boda en la catedral de Parque kennedy
Pillamos una boda en la catedral de Parque kennedy
bailando salsa en el Kennedy
Vistas desde el Malecón de Miraflores
Vistas desde el Malecón de Miraflores
Playas de Lima

Reseguimos todo el Malecón hasta el centro comercial Larcomar, otro punto de encuentro de mucha gente joven. Desde la parte alta, se pueden apreciar a manadas enteras de surfistas disfrutando de las olas de las playas de Lima.

Por cierto, en Larcomar estaban haciendo muestras gratuitas de realidad virtual y nos apuntamos! Fue divertidísimo!!!! Era como subirte en una montaña rusa de verdad. Realmente la emoción es la casi la misma que como se siente en la realidad. El futuro ya está aquí…dentro de poco no hará falta ni viajar, con estas gafitas, daremos la vuelta al mundo desde el sofá de casa…!

Escenas curiosas...
Escenas curiosas…

De regreso desde Larcomar, hemos ido subiendo por el Malecón y disfrutando de una puesta de sol totalmente diferente. Ninguna de las puestas de Sol que hemos visto hasta el momento tienen nada que ver. Perú es mágico.

El momento culminante lo vivimos a la altura de El Parque del Amor, donde recogimos estas imágenes (aunque no se aprecia ni la mitad de la belleza del momento).

Puesta de Sol desde el Parque de El Amor
Puesta de Sol desde el Parque de El Amor

De vuelta por el Parque Kennedy estuvimos paseando por toda la zona cercana a nuestro hostal. Miraflores es MUY animado. Hay mil locales donde tomar cócteles, zumos y muchísimas cafeterías donde comer unos buenos churros!

Antes de llegar al alojamiento, hicimos la compra en el supermercado para los días que nos quedaban. El hostel tenía cocina y la íbamos a aprovechar a tope!

Centro histórico y Barranco

Para mañana, dejábamos el Centro histórico y barranco y lo mejor….un buen «almuerzo» de comida peruana…

Día 18. Lima. Centro histórico y Barranco

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *