Día 1 y 2. Cusco. Centro histórico y…mal de altura


Llegar a Cusco, periplo de aviones 

Ayer llegamos a Cusco, Perú con muchas ganas y muy ilusinad@s pero también con mucho cansancio acumulado.

Volábamos desde Buenos Aires, pasando por Santiago de Chile y Lima, con dos vuelos retrasados y durmiendo en los aeropuertos. Nuestro a vuelo a Cusco se iba retrasando por momentos e íbamos viendo como cancelaban vuelos anteriores a los nuestros por el mal tiempo. Bienvenid@s a Perú en época de lluvias!

Empezábamos a estar un poquito desquiciad@s cuando por fin empezaron a embarcar después de hacernos correr aeropuerto arriba y a bajo porque no paraban de cambiar la puerta de embarque constantemente. El aeropuerto de Lima es un cachondeo. Además como había tantos vuelos cancelados, estaba repleto de gente por todos lados.

El vuelo desde Lima dura solo una hora y media y tiene servicio de bebidas a bordo. Nosotros volamos con Avianca porque fue el más barato que encontramos. Pero Latam y Peru airlines también hacen el trayecto.

No cambiéis dinero en el aeropuerto!!!!

Como nos pasamos unas siete horas en el aeropuerto de Lima esperando que saliera el vuelo, se nos ocurrió que quizás era buena idea aprovechar el tiempo y cambiar ya allí dinero. ERROR. El cambió está muy muy desfavorable y encima tienen la cara de cobrarte comisión. Desistimos completamente. Y suerte, porque en el aeropuerto de Lima cambiaban el euro a 3.34 soles y en Cusco lo hemos cambiado a 3.88.

Retrasos en los vuelos hacia Cusco

Los retrasos en los vuelos hacia Cusco son totalmente frecuentes debido a los problemas de visibilidad que suelen haber en el aeropuerto de Cusco. Ya estábamos más que avisad@s pero igualmente…nos veíamos pasando otra noche en un aeropuerto, y tal y como estaba el patio, nos tendríamos que haber peleado por un sitio…!!

Llegada a Cusco, frío y un hostel que nos encanta!

Llegamos y un taxista nos estaba esperando. Contratamos el servicio de recogida en el aeropuerto del hostel. El precio era el mismo que el de un taxi. El pobre se tuvo que armar de paciencia para esperarnos tanto rato…

Suerte que nos venían a recoger porque estábamos muertos. El conductor ya nos estuvo avisando sobre el mal de altura o sorochi como lo llaman aquí, y nos dio varios consejos. En ese momento estábamos tan cansad@s que teníamos de todo, solo nos faltaba el mal de altura.

Lo primero que notamos es que hace frío. Suerte que todavía no nos hemos desecho de la ropa de invierno y eso que tuvimos tentaciones…aquí la vamos a necesitar.

El hostel nos encanta!!! Nos alojamos en el Piuray Hostal Cusco.

Es una casa típica. Un patio central con las diferentes estancias alrededor. Tenemos habitación y baño privado (ya ni nos acordábamos), cocina, terracita, desayuno incluido, etc. Genial! Por cierto, hoy con la luz del día, nos hemos dado cuenta que las vistas desde la terraza son perfectas. Se ve toda la ciudad de Cusco totalmente rodeada de los cerros. Hemos desayunado en ella, disfrutando de las vistas y del solecito.

Vistas de Cusco desde el hostal
Vistas de Cusco desde el hostal
Vistas de Cusco desde el hostal
Vistas de Cusco desde el hostal

En recepción son super amables, nos han dado todo tipo de información, mapas, consejos, de todo. La casa la regenta una familia y el trato personal es lo que más nos gusta de estos alojamientos. Mucho mejor que cualquier hotel.

Nuestro hostal de Cusco
Nuestro hostal de Cusco

Sorpresa de bienvenida, el mal de altura

Una sorpresa inesperada nos ha estaba esperando, el mal de altura, no contábamos con ello….

De madrugada ya nos hemos empezado a encontrar mal. Dolor intenso de cabeza, mareos, vértigos, sensación gripal, qué ilusión..! Suerte que aquí en el hostel nos han ayudado porque se pasa bastante mal. Lo mejor ha sido «mate de coca», si os pasa, ya sabéis.

Mate de coca, remedio local

El mate de coca básicamente se trata de una infusión con hojas de coca. En el aeropuerto, nada más llegar nos dieron unas cuantas hojas pero no teníamos ni idea de qué hacer con ellas. Aquí en la cocina tienen un montón de bolsas. El mal de altura no solo afecta a viajer@s, como nos han comentado, incluso gente que vive aquí se enferma de vez en cuando.

Cuzco está a 3.400 metros de altura y eso tiene efectos directos en nuestro organismo. Cansancio, dificultad para respirar, dolor de cabeza y mal de altura. Lo peor de el mal de altura como mucho suele durar 24 horas y no solo puede ocurrir al principio de viaje, si no que también puede aparecer más adelante.  Si en 24 horas no mejora, hay que desplazarse hasta a algún lugar con menos altura y volver a subir progresivamente. Se puede coger un taxi, no hace falta ir muy lejos.

Nosotros hemos pasado las primeras horas de la mañana todavía con bastante malestar, pero cuando ha pasado lo peor nos hemos puesto «marcha».  Con la de cosas que tenemos pensadas, estamos como para quedarnos en la cama!! Eso sí, hemos ido todo el día a medio gas y parando en cada banco que encontrábamos… El dolor de cabeza lo hemos ido sobrellevando con paracetamol.

Dificultad para respirar con normalidad

Lo que sí que hemos notado es que cuesta mas respirar y nos cansamos en seguida. Una sensación de falta de oxigeno constante. Andábamos unos metros y parecía que habíamos hecho una carrera. La gente que tiene problemas de pulmones o que es muy fumadora no se cómo lo debe pasar…

Cansancio

Resumiendo, hemos tenido una flojera todo el día…como si estuviéramos en jetlag permanente. Pero nos hemos dado cuenta que todos los guiris estábamos igual… Lo que no sabemos si esto será siempre así o el cuerpo se irá acostumbrando…porque tenemos una de excursiones en mente…y eso que hemos quitado algún trekking porque viendo el panorama…no es la mejor idea.

Antes de visitar Cuzco…Teníamos algunas cosillas por hacer.

Casas de cambio

Lo primero que hemos hecho ha sido cambiar dinero. En Plaza de Armas hay MIL (literalmente) casas de cambio. Hemos ido entrando en casi todas hasta encontrar el mejor cambio. Esto también se puede negociar/regatear… Total que hemos conseguido mejor cambio que el oficial para el día de hoy.

Al principio, estábamos un poco escépticos con el tema del cambio (desconfiad@s por naturaleza) y hemos ido a preguntar a un policía que estaba en la zona. Nos ha asegurado que todas las casa de cambio en Plaza de Armas eran completamente fiables. Eso esperamos!

Boleto Turístico

Para visitar los principales atractivos de Cuzco hay que adquirir el Boleto Turístico. Incluye la entrada 14 lugares entre yacimientos arqueológicos, localizaciones del valle sagrado y museos de la ciudad.

El PRECIO es fijo y vale 130 soles por persona. Solo se pueden adquirir en «la municipalidad de Cusco» Justo al principio de la Avenida del Sol.

El Boleto turístico es personal e intransferible y hay que presentarlo siempre juntamente con el pasaporte.

Parada en el supermercado!

Aprovechando que nuestro hostel tiene cocina, hemos pasado por el super para comprar provisiones. Tenemos muchas ganas de probar la comida peruana, pero iremos combinando. Además también tenemos que llevarnos la comida para hacer las excursiones.

Para comprar, el supermercado Orion se encuentra justo delante del mercado de San Pedro. Es un super enorme y tiene absolutamente de todo. Cuesta un poco de encontrar porque la entrada es pequeña y parece una casa.

Hemos dejado la compra en el hostal, hemos descansado un ratito…estamos agotad@s y después de reponer fuerzas, hemos vuelto a la carga!

Cómo contratar una excursión

Nosotros ya tenemos pensado todo lo que queremos visitar en Cuzco y de hecho tenemos los días justos para hacer cada día una cosa.

Hay muchísimas agencias que hacen todo tipo de salidas. Los precios más o menos son los mismos en la mayoría. Puedes regatear un poco (no demasiado) y muy sutilmente.

Algunas cosas se puede visitar por libre por lo que hay que estar informad@ antes de lanzarse a los brazos de estos expertos negociantes.

Por otro lado, nosotros los yacimientos arqueológicos del pueblo inka los queremos visitar con guía porque no hay explicaciones in situ y sin tener información histórica del lugar, la visita no tiene mucho sentido.

Finalmente y después de dar mil vueltas, hemos acordado 20 soles (5 euros) para seis horas de excursión y en grupo reducido para  ver Sacsayhuaman, Q’enqo, Puka-Pukara y Tambomachay. Todas las entradas a los templos y a los yacimientos están incluidas en el boleto turístico.

Visitamos la ciudad, ahora sí!

Después de hacer todas las gestiones, nos hemos puesto más en serio con la visita a Cusco. Todavía no habíamos hecho ni una foto…raro en nosotros.

Centro histórico de Cuzco

Plaza de Armas y catedral

Hoy ha hecho muy buen tiempo. Todo el día ha brillado el Sol y ha hecho hasta calor! Solo ha llovido un poquito al medio día, pero al poco, ya volvía a salir el Sol. Nosotros hemos aprovechado para recorrernos lo que hemos podido del centro el histórico y para contratar la excursión para mañana.

El hostel está a 5 minutos de la Plaza de Armas, centro neurálgico de la ciudad. Cuzco puede parecer una ciudad pequeña pero en ella viven más de medio millón de personas. Lo bueno es que lo que se tiene que visitar esta concentrado en la parte histórica y se puede recorrer en un día (o dos) a pié. Eso sí, hay que tener en cuenta que aquí todo cansa el doble. Como he dicho caminar una pequeña subida puede ser agotador. Nosotros nos hemos dejado cosas para ver otro día…

En Plaza de Armas y en todos sus alrededores se encuentra mil agencias, tiendas y restaurantes. El lugar es precioso. Histórico, limpio y cuidado. Toda la ciudad es muy segura y la gente encantadora solo tiene un PERO. La ciudad vive básicamente del turismo y el acoso para que contrates excursiones, vayas a restaurantes y te hagas masajes (sí, masajes…no se que tiene de típico aquí pero vaya…) es constante. Es bastante agobiante. A cada paso que das, te asaltan cinco o seis comerciantes.

El lugar en sí es muy agradable. Nos hemos sentado un rato al solecito (hay que llevar protector solar). Hay mucho ambiente, música, paraditas para comer algo, etc.

Plaza de Armas
Plaza de Armas
Plaza de Armas
Plaza de Armas

Justo en la plaza de Armas se encuentra la catedral de Cusco. La entrada no está incluida en el Boleto Turístico y se tiene que pagar a parte.

Catedral de Cusco
Catedral de Cusco
Catedral de Cusco
Catedral de Cusco

Avenida del Sol

La Avenida del Sol, es una de las arterias principales de la ciudad. Allí se encuentra el Qorichamba. Un palacio de la orden de los dominicos. Para visitarlo hay que pagar 15 soles porque no entra con el boleto turístico.

Nosotros lo hemos visto por fuera. Sí que hemos entrado en el museo que entra con el boleto. Es modesto y pequeñito pero hay un par de momias y explica todos los rituales del pueblo inka. Interesante.

A la salida, hemos pasado por delante de PeruRail con quien tenemos reservados los billetes de tren para ir a Machu Picchu. Hemos entrado solo por curiosidad y nos ha salido la jugada redonda! Nos ha imprimido los billetes y también las entradas para el Machu Picchu y no tenia por qué en realidad. Muy majo el chico! Hasta nos han dado un vasito de agua…nos habrán visto apurad@s…

San Blas

Hemos continuado hasta el barrio de San Blas. Un entramado de callejuelas estrechas todas de color blanco conocido como el barrio artístico. Con galerías de arte y artesanía. El barrio esta en la parte alta de la ciudad y para llegar hay que subir bastantes cuestas. Es muy agradable pasear por él y sentarse en una de sus múltiples plazoletas.

Mercado de San Pedro

Toda la calle que va de Plaza de Armas hasta el mercado es una de las más típicas de Cuzco. Varias iglesias y plazas completan la avenida.

Cuando hemos llegado, justo empezaba una asamblea de trabajador@s y cerraban la entrada al público.

Ha sido bastante entretenido ver la situación en directo. Ha habido algunos momentos de tensión porque los seguratas no se enteraban mucho… Un montón de trabajadoras se agolpaban en la puerta para entrar a la asamblea y los de seguridad no las dejaban. Los tres seguratas haciendo el rídiculo a más no poder con la policía mirándoselo todo sin atreverse a hacer nada. En un momento de desesperación, van y cierran las puerta con una cadena, pero dejan a uno de los seguratas fuera con toda la masa enfurecida. Era cómico total. El segurata agarrándose a los barrotes con una cara…en plan qué habéis hecho.  Los otros dos desde dentro mirándose y la gente fuera riéndose. Finalmente han abierto y han entrado en plan estampida llevándose al segurata por delante. Está claro que la unión hace la fuerza.

Total que no lo hemos podido visitar, pero iremos otro día, sin problema.

Hemos estado paseando por las callejuelas que rodean el mercado. Están repletas de tiendas de calzado y ropa. No toda la mercancía está en buen estado…si vais a comprar, hay que estar atent@s.

Los alrededores del mercado también están llenos de paraditas para comer. Carne, maíz, golosinas, bebidas, empanadas y un largo etc.

Mañana más…

Por hoy ya tenemos más que suficiente! El mercado de San Pedro lo dejamos para mañana a la vuelta de la excursión.

⇒Día 3. Cusco: Sacsayhuaman, Q’enqo, Puca-Pucara y Tambomachay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *