Trekking de 3 días en el parque nacional de Torres del Paine

Acabamos de volver de unos días IMPRESIONANTES haciendo trekking en el parque nacional de Torres del Paine. Estamos agotadxs, tenemos agujetas hasta en el alma, pero volvemos con la gran satisfacción de haber conocido uno de los lugares más espectaculares del mundo, el macizo de Torres del Paine. En esta entrada os explicamos todos los detalles para visitar este magnífica maravilla de la naturaleza. Y, por supuesto, os relatamos los tres días de trekking por Torres del Paine. 

Anteriormente…

Los días anteriores habían sido de relax en Punta Arenas, descansado y preparándonos para lo que se estaba acercando. Una de las excursiones que hicimos desde Punta Arenas fue a Isla Magdalena. Una colonia muy extensa de pingüinos magallánicos. Todo en esta entrada 👇👇👇

⇒Día 8 . Visita a la Pingüinera de Isla Magdalena.

Ruta Completa por la Patagonia argentina y chilena
Día 1. Barcelona-Buenos Aires (día en tránsito)
Día 2. Buenos Aires-Ushuaia. Por fin en la capital de Tierra de Fuego!
Día 3. Ushuaia– Laguna Esmeralda- Ushuaia
Día 4. Ushuaia: Navegación por el Canal Beagle y desembarco en la pingüinera de Isla Martillo.
Día 5. Ushuaia. Parque Nacional Tierra del Fuego
Día 6. Ushuaia- Punta Arenas
Día 7. Punta Arenas. Día de descanso
Día 8. Punta Arenas-Isla Magdalena: visita a la pingüinera-Punta Arenas
Día 9. Punta Arenas. Trámites y descanso.
Día 10, 11, 12 y 13 Trekking en Torres del Paine
Día 14 y 15. Puerto Natales. Descanso y trámites.
Día 16. Puerto Natales-El Calafate. Recorrido en Bus 6h (más largo de lo habitual por problemas en la aduana con algunos pasajeros)
Día 17. El Calafate-Glaciar Perito Moreno-El Calafate
Día 18. El Calafate-Glaciares Upsala y Spegazzini-Buenos Aires
Día 19. Buenos Aires: centro, Puerto Madero, San Telmo, Recoleta y Palermo.
Día 20. Buenos Aires: Congreso de la Nación Argentina y Museo del Agua-Puerto Iguazú
Día 21. Parque Nacional de las cataratas de Iguazú
Día 22. Iguazú- Buenos Aires. Vuelo de regreso con Aerolíneas Argentinas
Día 23. Buenos Aires: El Ateneo, un lugar muy especial
Día 24. Buenos Aires-Lima

Parque Nacional Torres del Paine

Dónde alojarse en Torres del Paine

Nosotros teníamos dos refugios reservados en el parque pero en ninguno nos entraban las comidas (ahorrando a tope). Se pueden solicitar cuando se hace la reserva por Internet del refugio pero hay que pagarlas a parte.

Hay diferentes maneras de alojarse en el parque. Puede ser en camping (con tienda), en refugio o domo (la mayoría de campamentos) y hay dos hoteles en los dos extremos del parque donde aún se puede llegar en vehículo.

En nuestro caso, hemos ido a un refugio y a un domo con «cama armada» que básicamente se refiere a una litera en habitaciones compartidas, pero no hace falta llevar saco de dormir.

La diferencia entre refugio y domo es básicamente que refugio es una caseta y Domo es una especie de globo gigante con 8 camas, baño y ducha. Como una tienda gigante y más resistente. Donde no hay refugio, hay domo y al revés.

Relación calidad-precio horrible

Los precios para cualquier alojamiento en Torres del Paine es desorbitado y no tienen nada que ver con los servicios que ofrecen. El primer refugio al que fuimos, Torre Norte, aun era medio decente. La cama era cómoda y contaba con 4 baños y 4 duchas para chicas y lo mismo para chicos. Además nos guardaron las mochilas para hacer el ascenso a la base de Torres del Paine.

El domo francés, donde dormimos las segunda noche, era patético. La cama súper incómoda. Solo había una ducha para chicas y una para chicos, pero lo mejor era que la de mujeres no funcionaba, estupendo! Nos tuvimos que apañar todos los que éramos en el domo con una ducha, por suerte, nos entendimos muy bien. Con el baño lo mismo, uno de mujeres, uno de hombres. El de hombres estaba tan asqueroso, que ellos utilizaban el de mujeres. Encima hacía frío. Llegábamos todxs empadaditxs por la lluvia y el viento y no había manera de calentarse ni de que se nos secara la ropa. Tuvimos que tirar un poco de ingenio, pero al día siguiente nos pusimos las botas mojadas y congeladas, una sensación «muy» agradable. 

En nuestro domo, éramos 8 personas, todo el mundo muy educado y respetuoso y no hemos tenido ningún problema a la hora de descansar o de organizarnos, incluso nos lo hemos tomado con humor. Total estábamos todxs tan hechos polvo que dormimos en modo coma.

Qué llevar a Torres del Paine

Comida

En los refugios no hay cocina, cosa que hay que tener en cuenta a la hora de hacer la compra. No queríamos llevar mucho peso en las maletas ya que excepto un trekking, los otros los hacíamos con las mochilas a cuestas.

Básicamente, nosotros nos llevamos pan para hacer bocatas, latas de atún, galletas, barritas energéticas y algo de fruta. No hace falta mucho más. Total haciendo trekking no hicimos ni 3 comidas al día, solo desayunábamos y cuando volvíamos el refugio, comíamos más fuerte. Durante el recorrido, barritas energéticas, galletas y fruta.

Ropa

Nos llevamos muy poca ropa. Otra vez el tema del peso de las mochilas. Resumiendo nos llevamos mallas y camiseta térmica, pantalones y chaqueta impermeables, calcetines de recambio (acabamos con los pies empapados), gorro y buf. También hay que llevar chanclas (ducha, etc) y toallas (a nosotros se nos olvidaron…imaginación al poder!) No es necesario mucho más.

Lo importante es llevar ropa impermeable o que se seque rápido y lo ideal es que sea cortaviento.

Otros

Muy importante llevarse protección solar. Había gente con la cara completamente quemada…

Sticks de trekking tampoco es una mala idea. Nosotros no llevamos y lo tuvimos complicado para cruzar alguna zona inundada. En el peor sitio, por suerte, coincidimos con otrxs excursionistas que nos los tiraron desde la otra orilla y pudimos cruzar medio bien (sin mojarnos hasta la rodilla). Van muy bien para apoyarse y aguantar el equilibrio. En las bajadas también habrían sido más que útiles.

Los palos de trekking los alquilan en muchos locales de Puerto Natales.

Por si acaso…tiritas, vendas y material para curar heridas y rozaduras de las botas o de caídas. 

A tener en cuenta para el trekking en Torres del Paine 

Los trekkings en Torres del Paine son muy bestias. Si no se está en forma o se tiene ni que sea un poco de experiencia mejor no hacerlos.

El ascenso a Base de las Torres del Paine es muy duro. Nadie avisa de la dificultad y nos encontramos con gente pasándolo realmente mal. Para nada hay que hacerlo con niñas/niños pequeños y tampoco es recomendable para gente mayor (a no ser que sean unos expertxs).

Los caminos están tan cual los deja la madre naturaleza. Por eso, en muchos tramos están completamente enfangados o inundados. Un buen calzado es indispensable. Mis botas han vuelto agonizando de Torres del Paine.

El viento y la climatología en general hay que tenerlo siempre presente y no confiarse. El viento nos ha jugado alguna mala pasada sobretodo en el último tramo.  El tiempo cambia cada dos minutos.

El personal del parque no tiene ni idea. Resumiendo mucho, gente joven que va allí a pasarlo bien entre ellxs. No les pidas indicaciones, consejos, etc. porque no tienen ni un mínimo de conocimiento sobre Torres del Paine.

No hay señal telefónica ni GPS en todo el parque, solo funcionan los móviles por satélite.

Cómo llegar a Torres del Paine

El campamento base para visitar Torres del Paine es la ciudad de Puerto Natales. Desde allí salen autobuses diarios hacia y desde el parque nacional. Además la ciudad cuenta con una gran oferta de alojamientos, tiendas, supermercados, agencias, etc. 

Habíamos llegado a Puerto Natales en bus desde Punta Arenas. Tardamos unas 4 horas. Por una noche nos alojamos en el Hostal Baquedano donde tuvimos algunas desavenencias con el propietario…Puerto Natales es un pequeño pueblecito que vive básicamente del turismo que atrae Torres del Paine. Y en ese turismo, algunos han visto una máquina de hacer dinero no siempre de la manera más honesta. 

A parte de otras cosillas, el buen hombre nos quería cobrar por guardarnos una mochila «grande» y otra pequeña. Nos  iba a cobrar por día y por bulto!! Lo peor de todo es que no se cuantos mensajes le enviamos antes de llegar preguntándole al respecto y ni caso.

Por suerte, a la vuelta de Torres del Paine, teníamos otro hostal reservado. Fuimos y preguntamos si nos podían guardar las maletas GRATIS, nos dijeron que ningún problema. De hecho, esto es lo habitual. Pero, como veis, siempre es mejor asegurarse. 

Después de solucionar este tema, fuimos a comprar provisiones para el trekking. Preparamos las mochilas y las llevamos al Hostal Arkya, donde nos alojaríamos a la vuelta.

Nos fuimos a dormir muy temprano, al día siguiente teníamos el bus a las 7 de la mañana para ir hacia el parque. Al menos, el señor propietario nos tendría preparado el desayuno a las 6.

Día 1 de Trekking: Refugio Torre Central – Base de las Torres Lookout

A las 7 muy puntual, salía nuestro bus hacía el parque nacional. Estábamos muy ilusionadxs!

Tardamos casi dos horas en llegar a Laguna Amarga, nuestra entrada a Torres del Paine. El bus hace dos paradas, una en Laguna Amarga y otra en Pudeto. Son las dos entradas al parque.

Conforme nos íbamos acercando, ya empezamos a deleitarnos con las magníficas vistas que se iban abriendo a nuestro paso. Y eso no era nada comparado con lo que íbamos a ver en unas horas (eso sí, después de mucho sufrimiento…).

A la entrada, te hacen bajar del bus, las mochilas grandes se quedan dentro. Hay que rellenar unos papeles, pagar la entrada PRECIO: 21.000 pesos chilenos, recoger el mapa y ver un vídeo (es obligatorio) con las normas de comportamiento en el parque.

Una vez acabado este trámite, recogimos nuestras mochilas y nos subimos en otro bus (PRECIO 3.000 pesos chilenos), que nos llevaba hasta el refugio central Las Torres. Una vez en el refugio, nos guardaron las maletas aunque este no era el nuestro, pero el Torre Norte (el nuestro) no tenía lugar para guardar mochilas.

Nosotros como ya de por si llevábamos poco peso, solo dejamos la mochila más grande con la comida, y nos llevamos la pequeña.

Ascenso a Base Torres: primer tramo

Empezamos la ruta a las 10 de la mañana y hacía un calor de pleno verano. Durante todo el tramo nos hizo muchísima calor, excepto una vez en Base Torre que soplaba muy fuerte el viento.

La subida es brutal. Aunque sea espectacular, si no estáis preparadxs no subáis. Son de 4 a 6 horas de subida, SOLO subida con un fuerte desnivel y el camino es bastante complicado. Pero es tan increíblemente bonito que merece la pena. 

Desde el primer momento, empezamos a sospechar de la dificultad pero pensamos que quizás solo era el primer tramo y el último. Pues no. Todo el recorrido es así. Encima el viento sopla bastante fuerte y nos complicó la vida en una parte, eso sí, la parte más bonita, con un paisaje que te deja sin palabras. Aunque a la vuelta, fue peor.

El camino está bien indicado y es imposible perderse. No hace falta ir con guía, además suben muchxs excursionistas y en pocos momentos nos quedamos solxs. Quizás en algún momento puntual, pero en la mayoría de tramos, íbamos acompañados.

Durante el camino, llenamos las botellas con agua que caía de las montañas y suerte porque no se cuántas nos bebimos…todo el recorrido es taaaaaannnn idílico.

Dificultad con recompensa

El ascenso es duro pero los lugares que fuimos atravesando eran de película. Pocos lugares en el mundo deben haber como este, si los hay. Eso y el hecho de ver las Torres al final del trekking es lo que anima a continuar, porque si no hubiésemos parado mucho antes…

Unos parajes que te dejan completamente sin habla. Íbamos tan concentradxs mirando al suelo para no pisar en algún lugar equivocado, que cuando levantábamos la vista y nos dábamos cuenta de la magnitud del lugar por el que estábamos rodeadxs, nos costaba asimilarlo.

Torres del Paine, Patagonia -ViatgeLovers.com
Torres del Paine, Patagonia -ViatgeLovers.com
Glaciar Torres

Ascenso a Base Torres del Paine: último tramo

Cuando parecía que no íbamos a llegar de una sola pieza, leímos en un cartelito que decía «45 minutos» hasta Base Torres. Nos entro el optimismo de golpe, por fin veíamos la luz. Pues bien, esos 45 minutos se convirtieron en más de una hora de tortura.

Torres del Paine -ViatgeLovers.com
Ya se empiezan a intuir las Torres detrás de la montaña.

Ahora, eso sí, cuando llegas al final es pura satisfacción. El momento en que subimos las últimas rocas y de golpe nos encontramos con esta IMPRESIONANTE imagen, nos entró un chute de adrenalina que ya no nos acordábamos de nada. INCREÍBLE. Esta fue nuestra (merecida) recompensa.

Torres del Paine, Patagonia -ViatgeLovers.com
Imagen mítica de Torres del Paine con las torres completamente despejadas!

El lago de un color azul turquesa intenso y de fondo las Torres del Paine totalmente despejadas es una escena que no se nos olvidará en la vida. Si me dicen que hay un lugar más bonito que este en el mundo, no me lo creo.

Antes de abandonar las Torres, nos giramos y tomamos esta última foto.

El descenso de Base Torres del Paine

Cuando subíamos, teníamos la motivación de la recompensa final, la vuelta se hizo más dura e interminable. El viento empezó a soplar y tuvimos que parar varias veces. Parecía que no íbamos a llegar nunca al refugio y nos entró un poco el bajón…

Para la bajada, los palos de trekking nos hubieran ayudado mucho. Si no tenéis, podéis alquilarlos en Puerto Natales por muy buen precio. Nosotros los echamos de menos. Hay mucha zona rocosa y es fácil resbalar y caer. Por otro lado, en las zonas donde el camino está inundado por agua o barro, van bien para apoyarse y poder pisar en las piedrecitas que sobresalen y no mojarse tanto las botas. Además, sirven para no cargar tanto las rodillas en la bajada.

A las 8 de la noche nos metíamos en la cama hechos polvo completamente, ni ganas de cenar teníamos pero con una gran satisfacción personal.

En el refugio dormimos en una habitación de 6 personas, pero finalmente solo fuimos dos parejas. La otra pareja llegó muy tarde y nosotros ni nos enteramos.

Al día siguiente MÁS!

Torres del Paine -ViatgeLovers.com
Vistas del Lago Nordenskjöld durante del descenso

Día 2 de Trekking: Refugio Torre Norte – Campamento Francés

Nos levantamos bastante bien, mucho mejor de lo que nos pensamos. A las 9’30 de la mañana ya habíamos empezado la segunda parte del recorrido.

Así amanecía el día…precioso. 

Torres del Paine, Patagonia -ViatgeLovers.com
Nos despertamos con un perfecto arco iris en medio de las montañas.

Lago Nordernskjöld

Esta vez recorríamos el tramo que pasa cerca del Lago Nordernskjöld. El trekking sobre el mapa parece que bordea este inmenso lago, pero no. Todo son subidas y bajadas. Sí que en la última parte, entre campamento Los Cuernos y el Francés se llega hasta la orilla del lago, pero el resto del recorrido transcurre por la montaña.

Este trekking, al igual que la subida a Base Torres, no es un paseito. Eso sí, la imagen que se divisa de el Lago es más que perfecta. Torres del Paine no ha dejado de sorprendernos ni un solo minuto y eso que hemos sufrido un poquito en algunos tramos, pero el esfuerzo ha valido la pena.

El Lago Nordenskjöld parece mar abierto si no fuera por el color azul turquesa de sus aguas. Unas olas de una fuerza brutal recorrían todo el lago debido al fuerte viento y todavía lo hacían más espectacular.

Torres del Paine, Patagonia -ViatgeLovers.com
Inicio del segundo día de trekking
Torres del Paine, Patagonia -ViatgeLovers.com
Primera preciosa panorámica del Lago Nordenskjöld
Torres del Paine, Patagonia -ViatgeLovers.com
Llenando la botella de agua
Torres del Paine, Patagonia -ViatgeLovers.com

Entre el Lago Nordenskjöld y los Cuernos de Torres del Paine

Parte de este trekking transcurre entre el precioso lago turquesa Nordenskjöld y los llamados Cuernos de Torre del Paine. Este tramo es especialmente mágico y desde diferentes puntos se tiene una imagen privilegiada de los Cuernos. 

Torres del Paine, Patagonia -ViatgeLovers.com
Delante de los majestuosos Cuernos del Paine.

El camino es muy movidito

Este recorrido es solo de 6 horas y lo mejor es que no hay que pensar en la vuelta. Así como el día anterior tuvimos un clima espectacular, hoy nos ha hecho bastante mal tiempo. Al principio, nos ha aguantado pero al poco ya empezaba a llover y a soplar el viento. Hemos llegado al refugio empapaditxs.

Lo peor de que llueva es que los caminos se ponen impracticables. Nos hemos convertido en unxs expertxs en esquivar barro y atravesar zonas inundadas sin dejarnos la dignidad por el camino.

En un punto en concreto, el agua bajaba con fuerza y no había mucho margen de maniobra para pasar, pero milagrosamente una pareja de excursionistas estaban allí para ayudarnos!

No se pero si en un parque nacional se paga una entrada taaaan cara como la de Torres del Paine tendría que estar un poco más cuidado, si no que no se pague nada y que cada uno se espabile como pueda. Es que había momentos, que después de estar sufriendo 4 horas parecía que no podíamos continuar porque de repente un río enorme atravesaba el sendero marcado. Y esto nos ha pasado varias veces.

Alojamiento en el Domo Francés

A media tarde llegábamos al campamento francés. Hoy dormíamos en un domo. Un timo grande pero es lo que hay. Por suerte, los 8 que dormíamos en el domo nos hemos llevado muy bien. Una pareja de belgas, una de australianas y dos coreanos. Ni un ruido, nadie hablando, todo el mundo super educado, genial! A pesar de que solo funcionaba una ducha y el lugar no es el más acogedor del mundo, hemos podido descansar.

Por la noche el viento ha empezado a soplar muy fuerte y parecía que iba a salir todo el domo volando, pero estábamos tan cansadxs que nos daba un poco igual.

Patagonia -ViatgeLovers.com
Nuestro domo en el campamento francés.

Día 3 de trekking: campamento francés-Refugio Paine Grande en el Lago Pehoé

Este era nuestro último día en el parque. En principio, este tramo del trekking es el más sencillito.

Desde donde nos encontrábamos, tardaríamos unas tres horas en llegar a Paine grande y coger el catamarán que te lleva hasta Pudeto, la otra entrada del parque donde se coge el bus de vuelta a Puerto Natales.

La frecuencia del catamarán no es muy amplia. Pasa a las 9.30h, a las 11.35h, a las 17h y 18.35h. Es la única manera de llegar hasta Pudeto desde Paine Grande.  PRECIO:18.000 pesos chilenos por persona. El billete se paga directamente dentro del catamarán.

El camino lo hicimos en poco más de 3 horas. Lo malo de este tramo fue el viento que parecía que íbamos a salir volando. Pero los paisajes no dejaron totalmente alucinadxs.

Patagonia -ViatgeLovers.com
Patagonia -ViatgeLovers.com
Estos puentes solo se pueden cruzar de uno en uno.
Patagonia -ViatgeLovers.com
El viento y la niebla todavía le daban un toque más enigmático.
Patagonia -ViatgeLovers.com
Esta parte del parque estaba quemada por incendios pasados pero la verdad que el paisaje que había quedado era fascinante.

Llegar al lago Pehoé, el final de nuestra ruta de tres días, fue subidón máximo!

Y es que no hay un lugar en el Parque Nacional de Torres del Paine que nos haya dejado indiferentes. Los lagos, las montañas, los bosques, los valles inhóspitos e incluso el clima hace que todo el esfuerzo se vea más que recompensado!

Patagonia -ViatgeLovers.com
El final de nuestro trekking por Torres del Paine, el lago Pehoé
Patagonia -ViatgeLovers.com
Nos vamos!

Vuelta a Puerto Natales

A la vuelta, el bus nos dejo en el Rodoviario de Puerto Natales y volvimos al Hostal Arkya. Allí estaban nuestras maletas intactas! Por fin unos días de descanso!

Siguiente etapa…

Nos quedaremos en Puerto Natales dos días más y aprovecharemos para ver a unos amigxs que conocimos en Ushuaia. Después nos vamos hasta El Calafate  en la Patagonia argentina para conocer el glaciar Perito Moreno, nos morimos de ganas! 

El día 16 de nuestra ruta por la Patagonia chilena y argentina, hicimos el trayecto desde Puerto Natales a El Calafate en bus, con avería incluida (otra vez!!!) y con problemas en la aduana argentina, donde unos pasajeros israelíes no pudieron entrar a Argentina porque había vencido su visado.

⇒Día 17. El Calafate: visita al glaciar Perito Moreno


¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a la patagonia? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para el mantenimiento del blog. ¡¡Muchas gracias!!


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

2 respuestas a «Trekking de 3 días en el parque nacional de Torres del Paine»

  1. Hola, muy impresionante todo! Tengo dos preguntas, 1. Hay tour a las Torres del Paine que dure menos? (1 día)
    2. Puedes darme más detalle del bus al calafate? Tiempo, precio, dónde lo tomaste y si hay servicio todos los días.
    Muchas gracias!

    1. Hola Juan! primero de todo muchas gracias por escribirnos!! Subir a torres del paine (para ver las torres) se puede hacer en un día. Puedes llegar con el bus a primera hora de la mañana, subir y luego volver en el bus aunque yo te recomiendo que te quedes a dormir esa noche porque estarás muy cansado… también se pueden hacer otras excursiones más lights dependiendo de tu estado físico. Pero sí, puedes hacer una visita de solo un día. Nosotros lo hicimos por libre pero si te interesa, seguro que hay tours organizados que te hacen un recorrido paisagístico. Por otro lado, para llegar a El Calafate compramos los billetes por Internet a la compañía que mejor precio tenía que en ese momento era Bus-Sur. En la web tienen horarios y tarifas. Espero haberte ayudado!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *