Día 5. Ushuaia: Parque Nacional Tierra de Fuego

Hoy nos adentraríamos en uno de los parques estrella de la Patagonia, Tierra de Fuego. Esta preciosidad de lugar se encuentra a pocos minutos de la Ushuaia y es muy fácil de acceder por carretera. Dentro, hay multitud de senderos para disfrutar de impresionantes paisajes. Os lo contamos todo en esta entrada!  

Anteriormente…

Ayer fue un día repleto de emociones con la navegación por el canal Beagle y el desembarco en la pingüinera de isla Martillo. Si todavía no la has leído, no te puedes perder esta entrada 👇👇👇

⇒Día 4. Ushuaia: navegación por el Canal Beagle y desembarco en la pingüinera de Isla Martillo

Ruta Completa por la Patagonia argentina y chilena
Día 1. Barcelona-Buenos Aires (día en tránsito)
Día 2. Buenos Aires-Ushuaia. Por fin en la capital de Tierra de Fuego!
Día 3. Ushuaia– Laguna Esmeralda- Ushuaia
Día 4. Ushuaia: Navegación por el Canal Beagle y desembarco en la pingüinera de Isla Martillo.
Día 5. Ushuaia. Parque Nacional Tierra del Fuego
Día 6. Ushuaia- Punta Arenas
Día 7. Punta Arenas. Día de descanso
Día 8. Punta Arenas-Isla Magdalena: visita a la pingüinera-Punta Arenas
Día 9. Punta Arenas. Trámites y descanso.
Día 10, 11, 12 y 13 Trekking en Torres del Paine
Día 14 y 15. Puerto Natales. Descanso y trámites.
Día 16. Puerto Natales-El Calafate. Recorrido en Bus 6h (más largo de lo habitual por problemas en la aduana con algunos pasajeros)
Día 17. El Calafate-Glaciar Perito Moreno-El Calafate
Día 18. El Calafate-Glaciares Upsala y Spegazzini-Buenos Aires
Día 19. Buenos Aires: centro, Puerto Madero, San Telmo, Recoleta y Palermo.
Día 20. Buenos Aires: Congreso de la Nación Argentina y Museo del Agua-Puerto Iguazú
Día 21. Parque Nacional de las cataratas de Iguazú
Día 22. Iguazú- Buenos Aires. Vuelo de regreso con Aerolíneas Argentinas
Día 23. Buenos Aires: El Ateneo, un lugar muy especial
Día 24. Buenos Aires-Lima

Parque Nacional Tierra de Fuego

Cómo llegar a Tierra de Fuego

Hay varias maneras de llegar al parque nacional de Tierra de Fuego desde Ushuaia. Os contamos la más comunes. 

En transporte regular

Una opción es ir en furgoneta. Salen desde la estación de autobuses y cuestan 500 pesos ida y vuelta. En el parque hay varias paradas y según el sendero que se quiera recorrer habrá que bajar en una u otra. Hay que quedar con el conductor en una hora en concreto para que os venga a recoger.

El inconveniente principal es que tienes muy poca libertad de movimientos. No se pueden hacer todos los senderos ya que la furgo te deja en un lugar en concreto, si quieres hacer un trekking que está en la otra punta del parque vas a perder mucho tiempo andando hasta llegar.

Tour organizado

Hay agencias que organizan visitas guiadas dependiendo de la dificultad de los trekkings que se quieran hacer. A nosotros los tours guiados no nos gustan, pero puede ser una buena opción también. Hay que tener en cuenta que el precio es muy elevado.

Contratar un conductor/taxi

Esta opción puede salir económica si se comparten gastos. El conductor está todo el día con vosotros y os podéis mover dentro del parque con el coche. De manera que ahorras tiempo y se pueden hacer muchos más trekkings y senderos.

Alquilar un coche

Esta es para nosotros la mejor opción. La principal ventaja es que tienes total libertad de movimientos y ahorras muchísimo tiempo moviéndote dentro del parque. Cuando acabas una ruta, puedes coger el coche hasta el principio de la siguiente y empezar directamente sin perder tiempo.

La carretera no está asfaltada pero es muy fácil moverse por el parque y no hay apenas tráfico. 

Otra ventaja muy importante es que puedes tener el coche todo el día y alargar la visita todas las horas que se quiera. Teniendo en cuenta las horas de luz que hay, este es un aspecto muy importante.

Nosotros le alquilamos el coche a Cristian (el propietario del hostel) y lo compartimos con dos hombres y una mujer daneses que se alojaban en la misma casa y con quien habíamos compartido muy buenos momentos! Así que además pudimos dividir el precio del alquiler, el tanque de combustible estaba lleno y no tuvimos que poner gasolina. Plan más que perfecto!

Precio y senderos en Tierra de Fuego

La entrada al parque nos costó 350 pesos argentinos por persona, no hay que pagar nada extra por el vehículo.

En la entrada, nos dieron el mapa con los diferentes senderos a hacer. En el folleto te explica la dificultat, el desnivel (en caso que haya) y la duración de la ruta. Está muy bien explicado y hacer las rutas es super fácil.

Nuestra primera parada fueron los rápidos del río pipo. Un sendero muy fácil y cortito pero con unas vistas sobrecogedoras.

Continuamos por la carretera principal que recorre el parque e hicimos diferentes senderos, el único trekking que no hicimos fue el sendero costanero.

Nuestra idea era dejarlo para el final del día porque por la mañana hacía mucho viento y este recorrido queda muy desprotegido del viento. En el punto de información nos recomendaron que hiciéramos el Senda Hito XXIV que es bastante parecido pero queda resguardado de los fuertes vientos. Hicimos caso, pero para el final del día estábamos tan cansados que nos quedamos sin hacer el costanero. Otra vez será!!

Orientarse en Tierra de Fuego

Recorrer el parque y orientarse es muy fácil. Hay un camino principal que atraviesa todo el parque por donde pueden transitar los coches y todos los senderos parten desde esta «carretera».

Las zonas para aparcar están muy bien señalizadas y sin apenas coches. Por lo que se refiere a los trekkings, todos los caminos muy cuidados y despejados, señalizados con diferentes colores. Digamos que no tiene nada que ver con el trekking hasta Laguna Esmeralda.

Nosotros llegamos hasta el final de la carretera. La carretera más al austral del mundo, una foto mítica. 

El final de la ruta 3, la carretera más austral del mundo.

El clima en Tierra de Fuego

Un factor a tener muy en cuenta es la climatología. En Tierra de Fuego el clima cambia cada dos minutos. Nosotros tuvimos muchísima suerte. La mayor parte del día nos hizo sol y el viento solo estuvo soplando fuerte durante las primeras horas.

Pero, el tiempo cambio cada dos minutos. De repente hacía un Sol con el que te achicharrabas y, en un segundo, cambiaba y se ponía a llover, soplaba el viento y te helabas de frío.

Así que lo mejor es ir preparado. Hay que llevar siempre ropa de abrigo en la mochila, chubasquero y pantalones impermeables ni que sea guardados en la mochila. Gafas de sol y crema solar tampoco es una mala opción. Nosotros había momentos que llevábamos puestos los guantes, gorro, polares, etc. y otros en los que casi nos quedábamos con la camiseta de manga corta.

Imágenes de Tierra de Fuego

Estas son algunas de las preciosas estampas que encontramos en el parque nacional de Tierra de Fuego. 

Tierra de fuego, Patagonia -ViatgeLovers.com
Uno de los muchos paisajes de Tierra de Fuego
Tierra de fuego, Patagonia -ViatgeLovers.com
Primera ruta por el sendero del río pipo
Tierra de fuego, Patagonia -ViatgeLovers.com
La mayoría de rutas por Tierra de Fuego son de fácil acceso como esta.
Tierra de fuego, Patagonia -ViatgeLovers.com
Rápidos del río Pipo
Tierra de fuego, Patagonia -ViatgeLovers.com
Es impresionante la cantidad de lagos y lagunas de una extensión enorme que podemos encontrar en Tierra de Fuego
Tierra de fuego, Patagonia -ViatgeLovers.com
Árboles centenarios como este nos encontramos en los diferentes senderos.
Los paisajes en Tierra de Fuego son tan sobrecogedores como este.
Tierra de Fuego es el lugar perfecto para los amantes de las aves.
Tierra de fuego, Patagonia -ViatgeLovers.com
Nos encontramos a estas maravillas por el camino.
Una de las reivindicaciones históricas de Argentina.
Este fue uno de los últimos senderos que recorrimos.
Tierra de fuego, Patagonia -ViatgeLovers.com
Este paisaje esta creado por la acción de los castores que están devorando la estepa patagónica sin freno.

Conociendo viajerxs por el camino

La visita a Parque de Fuego la hicimos acompañados de Paul, Tom y Jytte, unas personas increibles con muchísimas experiencias viajeras a sus espaldas.

Este grupo de daneses son unos amantes de las ciencias naturales y con ellos pudimos descubrir muchísimas curiosidades sobre Tierra de Fuego que solos ni tan solo habríamos reparado en ellas. Casi casi nos hemos hecho unxs expertxs en la fauna y la flora del parque!! Lo mejor de viajar es conocer a personas tan fantásticas como ellas.

Tierra de fuego, Patagonia -ViatgeLovers.com
Nuestros compañerxs de viaje!
Siguiente etapa…

Este ha sido nuestro último día en la capital de Tierra del Fuego. Mañana a las 8am partimos hacia Punta Arenas. Allí tenemos pensado descansar un poquito y…ver más pingüinos 😃

⇒Día 6. Ushuaia-Punta Arenas


¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a la patagonia? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para el mantenimiento del blog. ¡¡Muchas gracias!!


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *