Grecia: Naxos y Paros


Naxos y Paros: las islas griegas por libre

Siempre habíamos tenido muchas ganas de visitar las islas griegas pero teníamos claro que queríamos evitar las más turísticas. Buscábamos tranquilidad y de relax, no playas abarrotadas, ruido y fiesta. Por ese motivo, directamente buscamos cuáles eran las más tranquilas y menos visitadas.

Grecia tiene mil islas que pueden ser ideales para los que buscan poca gente, relax y desconexión, pero había que decirdirse por alguna…así que escogimos Naxos y Paros. Hicimos un mix entre playas desiertas y quilómetros deshabitados, Naxos, y un poco más de movimiento pero descartando discotecas, pubs y guiris borrachos, Paros.

¿Por qué escogimos Naxos y Paros?

En primer lugar, porque no eran las típicas islas super conocidas tipo Santorini o Mikonos.

En segundo lugar, no son para nada fiesteras. Como mucho, Paros que tiene terracitas y pequeños locales. Pero no es un ambiente de discotecas y pubs.

En tercer lugar, queríamos que tuvieran playas de arena, no de roca.

Y, por último, que no estuvieran abarrotadas de turistas. Para eso, ya tenemos las nuestras.



Booking.com

Lo que más nos gustó de Naxos

Sin lugar a dudas, las playas. Son kilomètricas de arena fina (dentro del mar puede haber alguna roca). Para nosotros lo mejor era que no había nadie. Entre persona y persona podrían a ver unos cuantos kilómetros tranquilamente. Ideal para la práctica de nudismo o simplemente para relajarse y disfrutar del tiempo libre.

Espectaculares playas desiertas en la costa este de Naxos

Lo que más nos gustó de Paros

Parikia, la capital, y todos los pueblecitos que parecen sacados de una postal. Además, por la noche esta isla cobra vida. Sobretodo Parikia. Los lugareños salen a la calle, a las terracitas, el puerto se llena de gente paseando y hay mil tiendecitas típicas donde perderse horas y horas.

Rinconcitos preciosos en Paros

Desplazarse dentro de las islas

Nosotros para recorrer la isla de Naxos, alquilamos un coche (mejor 4×4). En un principio, no habíamos alquilado esta gama exactamente, pero, finalmente, nos dieron uno de esta modalidad. Muchísimo mejor! En Paros, en cambio, nos movimos con un bus que recorre toda la isla y un día alquilamos un Quad.

Después de la experiencia, podemos decir que Naxos es mucho más tranquila que Paros, pero está bien combinar estas dos, así puedes relajarte en Naxos y pasear por las animadas callejuelas de Paros cuando cae la noche.

Organización del viaje

El viaje lo realizamos en agosto de 2013 y dividimos el viaje en tres partes:

⇒Costa este de Naxos: 4 noches

⇒Costa oeste: 5  noches

⇒Paros: 4 noches

Creo que este modo de organización es muy acertado, a nosotros nos funcionó. Incluso hubiéramos hecho menos noches en Paros para dedicarselas a Naxos (nos encantó).

Cómo llegar hasta las islas

Para llegar a Naxos, el periplo es importante…el trayecto se puede convertir en un tute grandecito si lo haces en plan barato como nosotros.

⇒Vuelo Barcelona-Atenas: Vueling. 2h 30’

⇒Bus del aeropuerto hasta puerto del Pireo: 1h

Ferry Pireo-Naxos sin asiento reservado (este detalle es muy importante): Blue Star Ferries. 6h

Conexión aeropuerto – puerto del Pireo (Pireus)

Llegamos casi a las 4 de la madrugada y estábamos un poco preocupados por la conexión con el bus que nos llevaba hasta el Pireo. No hay nada por lo que preocuparse, está todo MUY controlado. Nuestro vuelo salió con mucho retraso y cuando llegamos allí habían dos mega autobuses para llevar a la gente al puerto. Ya lo tienen coordinado. Hay que tener en cuenta que la mayoría de gente que llega al aeropuerto de Atenas, tiene como destino alguna de las islas griegas.

Billetes de bus

Hay que comprar los billetes en la máquina que está justo delante de la parada. NO se compran dentro del bus.  En este bus suele haber carteristas, así que andaros con ojo.

Ferry hasta Naxos

Compramos los Billetes de la compañía Blue Star Ferries. Pagamos y reservamos los billetes por internet. Cuando llegas, simplemente hay que enseñarlos en la caseta de Blue Star Ferries y ya se puede subir.

Conseguir asiento en el Ferry

Los que vamos sin asiento reservado en el ferry (la mayoría) tenemos que sentarnos donde podamos, en sillas, butacas, sofás o en el suelo si no queda otro remedio. Así que nosotros nos pasamos 6 horas sentados en una butaca, haciendo turnos para ir al baño para que no nos quitaran el sitio.

Un detalle importante es que cuando llegamos al puerto todavía quedaban como dos horas para que saliera el ferry pero ya se podía subir. Mucha gente se quedó fuera haciendo tiempo, pero nosotros que ya nos habíamos informado previamente, entramos rápidamente y cogimos sitio.  Por eso pudimos coger unas butacas bastante “buenas”. Luego la gente que se espero hasta el último momento tuvo que conformarse con una silla o ya sentarse en el suelo y cuando tienes un montón de horas por delante, es un gran inconveniente…

Información Importante

Hay algunos aspectos a tener en cuenta antes de viajar a las islas y que pueden ser importantes a la hora de planear vuestra ruta.

La zona este de la isla de Naxos

La zona este de Naxos está muy despoblada. Precisamente este es el encanto de esta parte y lo que más nos gusto, pero eso implica ciertas cosillas que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en la organización del viaje. Como que no hay casi cajeros automáticos y solo hay una gasolinera un poco más lejos de Apollonas. Si tenéis pensado hacer pagos, llevad todo el dinero en efectivo.

El Viento

En toda la isla de Naxos la presencia de fuerte viento es una constante. Es un aspecto que en algunos momentos puede llegar ser bastante molesto. Incluso el simple hecho de plantar una sombrilla o estirar la toalla se puede convertir en una odisea. Hay que fijarse mucho en la técnica experta de los habitantes de Naxos!

El agua está congelada

A los que ya nos cuesta entrar en las playitas pipican del Mediterráneo, meterse en el agua del Adriático es todo un reto. Pero bañarse aunque solo sea por unos momentos en sus aguas cristalinas merece la pena!

Zapatos acuáticos

Hay mucha playa de arena (prácticamente toda la costa de Naxos) pero una vez entras en el agua puede que empiecen a haber rocas y piedras sobretodo en Paros, así que las chanclas de agua que eviten resbalones os van a ir muy bien.

GPS o Google Maps

Hay muy pocas indicaciones y las pocas que hay en griego…así que os será muy útil. Google maps os será de máxima utilidad, llevar un cargador del móvil para el coche.

Sombrilla, de los mejores consejos que os pueden dar…

Los primeros días en Naxos, Stamatis, el dueño de Adonis Hotel en Apollonas (no te pierdas nuestra entrada sobre este precioso pueblo típico griego!), nos dejó la sombrilla y nos dimos cuenta de lo necesaria que era! En cuanto llegamos a Agia Anna, compramos una. Hay que hacerlo si se quiere disfrutar de las magníficas playas sin agobiarse por el sol o por el calor. Sino, es muy difícil aguantar muchas horas en la playa, y es una lástima porque las playas de Naxos son para quedarse horas y horas.

provisiones para el Ferry

Agua, comida, snacks, cartas, un libro, etc. son muchas horas muertas y no hay nada que hacer dentro del ferry, tampoco es buena idea alejarse mucho del sitio donde estamos sentados porque es muy probable que cuando volvamos, alguien lo haya ocupado.

Ruta por libre por las islas de Naxos y Paros

Nosotros hicimos esta ruta pero, si tenéis menos días podéis hacerla más corta.

Como teníamos bastantes días, estuvimos más de una vez en las mismas playas y dedicamos bastante tiempo a aquellas que más nos habían gustado. Digamos que está pensada para tomárselo con calma y disfrutar al máximo de las maravillas que nos ofrecen estas dos islas.

En menos días se podría visitar la costa oeste  de Naxos si os movéis en ferry y tenéis pensado visitar varias islas durante vuestras vacaciones. Aunque en cualquier caso, nosotros optaríamos por el alquiler de vehículo para poder alejaros de las zonas más concurridas y disfrutar de verdad de Naxos. En el caso de Paros, no es necesario alquilar vehículo (y mucho menos un coche), en todo caso una moto o un quad, aunque tampoco sería necesario del todo.

Qué cambiaríamos

Como siempre, todo es mejorable. A posteriori y después de ver las dos islas, si repitiéramos el mismo viaje posiblemente cambiaríamos algunos aspectos. Seguramente, dedicaríamos menos noches a Paros y para dedicarlas a Naxos porque nos maravilló. Aunque esto es solo una apreciación personal. Quizás para otras personas sea completamente lo contrario. Nosotros alucinamos con las playas de Naxos (no nos cansamos de decirlo…!) y con su tranquilidad. Paros por supuesto también nos gustó pero era difícil superar las expectativas creadas después de pasar por Naxos

¿Cuantos días en Naxos y en Paros?

Esta fue nuestra opción pero va a depender mucho de los días disponibles, si tenéis pensado visitar otras islas y de lo que estéis buscando.

Naxos: 9 Noches ( 4 costa este – 5 costa oeste)

Paros: 4 noches

Ruta detallada:

Día 1:  Llegada Naxos y APOLLONAS

Día 2. Descubriendo Apollonas

Día 3. Costa este hacia el sur

Día 4. Interior de la Isla

Día 5. Bye Bye Apollonas – Agia Anna

Día 6. Playas del suroeste: Plaka – Orkos – Mikri Vigla

Día 7. Kastraki – Glyfada – Alyki – Agiassos – Mikri Vigla

Día 8. Agia Anna – Plaka- Templo de Demeter

Día 9. Chora

Día 10. Ferry a Parikia, la capital de Paros

Día 11. Playas de Paros y anochecer en Parikia

Día 12. Excursión en Quad

Día 13. Naoussa- Lefkes- Piso Livadi- Marpesa- Parikia

Día 14. Ferry a Pireus

Día 15: Vuelo Atenas – Barcelona


¿Ya te has suscrito a nuestro blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog o dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook!!!!!!!!!!!! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *