Indonesia: Ruta de 30 días por Sumatra, Java, Gili, Lombok, Bali y Nusa Lembongan


Le llegaba el turno a Indonesia!!! Un país de una extensión enorme y con mil islas para escoger! Todas ellas completamente diferentes entre si, por lo que cada isla se convierte en una nueva aventura, una nueva cultura y un nuevo paisaje por descubrir!

Nosotros antes de empezar la aventura por Indonesia no habíamos decidido toda la ruta de nuestro viaje. Sí que teníamos claro que íbamos a empezar por Sumatra pero a partir de ahí fuimos improvisando sobre la marcha. Para entender el itinerario que seguimos hay que tener en cuenta que Indonesia formaba parte de un viaje de varios meses que había empezado justo en la otra punta del mundo, en la Patagonia. Con esto queremos decir que descartamos algunos lugares porque eran parecidos a otros que ya habíamos visto.

Pasaporte y Visados

Para entrar en Indonesia se necesita un pasaporte con vigencia mínima de 6 meses. Y es necesario la obtención de un Visado para permanecer en el país.

Tipos de Visado

⇒De pago

Este visado es el de toda la vida. Visa on arrival. Se paga la cuota cuando llegas. Dura un mes y se puede renovar. Esto último de renovar el visado es la teoría. Conocimos gente que tuvo muchos problemas para poder renovarlo y mucha mucha burocracia. No se si al final compensa porque pierdes varios días y dinero.

⇒Free Visa 30 days

Gratuita, on arrival, NO se puede renovar, IMPRESCINDIBLE tener vuelo de salida del país (y poder demostrarlo).

Esta fue la opción por la que nosotros optamos. Recordad que NO se puede renovar. Un hombre que conocimos en Malasia nos avisó que para tener la free Visa tenías que enseñar un vuelo de salida del país. Nosotros lo compramos por si las moscas. Lo cierto es que muchas veces en “teoría” necesitas un vuelo de salida  pero nunca lo piden. Bien, esta vez SÍ que nos lo pidieron, suerte que lo teníamos! El chico de inmigración nos pidió el billete de salida y nos explicó que si no lo teníamos, tendríamos que pagar la visa. Recordad que si la pagas, luego, la puedes renovar, si optas por la free visa no la puedes renovar). Le enseñamos la reserva del billete en la pantalla del móvil y con eso ya se quedó contento.

Conocemos otrxs viajerxs que entrando por los aeropuertos de Yakarta y Bali no les han pedido nada. No sabemos cual es el motivo. Quizás porque los otros lugares son más turísticos y están más acostumbrados que en Sumatra. En el aeropuerto de Medan, una pareja de filipinos y nosotros éramos los únicos extranjeros.

Información práctica

Moneda, uso de efectivo y tarjetas

La moneda del país es la Rupia. Respecto al euro o al dólar está muy devaluada. Siempre nos movemos en cantidades estratosféricas que al principio cuestan un poco de calcular. A pesar de moverse siempre en cantidades tipo 200.000 Rupias, no tienen billetes muy grandes y eso quiere decir que por poco que lleváramos encima, íbamos cargados con un fajo de billetes.

Nosotros sacamos dinero en efectivo en el aeropuerto de Medan (Sumatra) sin problemas. No nos cobraron ni comisión. Pero si lleváis efectivo y queréis cambiar, la cosa cambia mucho dependiendo de la isla en la que te encuentres. Por ejemplo, en Sumatra, donde llegamos nosotros, había dos casas de cambio dentro del aeropuerto que nos abordaron en plan acoso y aquello era regateo puro y duro. No cambiamos, era mejor sacar dinero del ATM. En el resto de “ciudades” y aldeas en los que estuvimos en Sumatra, ni de lejos habían casas de cambio. Pero, si se entra por Bali por ejemplo, en cualquier lugar hay casas de cambio (también hay que regatear aunque tengan los precios marcados).

El uso de la tarjeta de crédito/débito no está nada extendido. Nosotros tuvimos que pagar todos los alojamientos en efectivo, incluso algún hotel bueno (un caprichito que tuvimos…) en efectivo igual! Y, aunque en las webs de reserva de alojamientos pongan que aceptan Visa y Mastercard, no os fiéis, la mayoría de veces es mentira (aunque la excusa es que no funciona la máquina, que la han llevado a arreglar, que no tienen papel, etc.).

Precios y Regateo

Los precios en Indonesia son muy asequibles. De los lugares más baratos del sudeste asiático para alojarse. En cambio, los precios de las entradas a los lugares de interés turístico son totalmente desproporcionados (dicen que hay mucha mafia…).

En Indonesia todo se regatea. No son negociaciones tan bestias como en Vietnam que piden 10 veces más del precio que al final acabas pagando, pero siempre te piden más, por poco que sea. Así que no hay que cortarse!

Diversidad religiosa

La religión oficial es el islam y lo vais a notar en seguida. Es la religión mayoritaria aunque lo cierto es que hay mucha mezcla. Sí que es cierto, que Bali es hinduista prácticamente en su totalidad y casi no vimos ni mezquitas y las pocas que hay no tenían ni altavoces. Pero en la isla de Java y Sumatra no hay solo musulmanes, sino que también cristianos (una gran comunidad china). En Sumatra era un rollo un poco diferente…Sumatra es que podría ser otro país perfectamente porque no tiene absolutamente NADA que ver con el resto de islas. Nos recordó muchísimo más a Myanmar en la forma de vida (no a nivel de paisajes, porque Sumatra es mucho más ESPECTACULAR).

Podéis hablar con la gente de la religión, no hay problema. En el fondo son religiones diferentes pero todos comparten mismas ideas sobre muchos temas (no hace falta que diga cuales, no?). Además la gente en Indonesia es muy sociable, majísima, super amable y con muchas ganas de conocerte y preguntarte. A nosotros se nos metieron en el bolsillo desde el primer minuto!!

Como muestra de respeto a las minorías religiosas del país (hindúes y cristianos) todas las fechas importantes para las tres religiones son fiesta nacional. Esta medida se está llevando a cabo para combatir la creciente intolerancia hacia estas minorías. Los atentados en iglesias cristianas y en comunidades musulmanas más abiertas que conviven con otros grupos religiosos son muy frecuentes sobretodo en la isla de Java, aunque también se han dado casos en Sumatra pero de menor alcance.

Sobre este tema hay que tener en cuenta…

Hay que estar un poco pendiente de las festividades religiosas. Si nuestro viaje coincide con alguna fiesta religiosa puede que tengamos que hacer alguna modificación. Puede que afecte al transporte público, que las carreteras estén más colapsadas de lo habitual, colas en los aeropuertos, reservas de alojamientos, etc. Piensa que siendo fiesta nacional las festividades de TODAS las religiones SEGURO que como mínimo en un viaje de 30 días coincides con dos o tres.

Nosotros vivimos un varias y de las tres religiones. No nos afectaron demasiado. Solo en una ocasión que teníamos que llegar al aeropuerto de Medan en Sumatra  desde Berastagi y en lugar de tardar 2 horas tardamos unas 5…la fiesta era un jueves y se convertía en un mega puente. Pero ya nos habían avisado, así que no tuvimos problema. También coincidimos con el inicio del Ramadan. No hay problema si es el principio, la festividad grande es al final y son mega vacaciones en Indonesia. Hay vacaciones escolares, todo el mundo viaja, se mueven, los lugares turísticos y las playas están a reventar de gente, los alojamientos suben de precio y puede que haya problemas para comprar billetes de avión. Por lo que es mejor evitar esos días (si se puede).

Idioma

Dependiendo de la isla hablan un idioma u otro. Pero comunicarse con ellxs aunque no hablen nada de inglés es muy fácil. Le ponen muchas ganas y no hemos tenido ni un solo problema. Estudian inglés desde pequeñxs y todo el mundo en la calle chapurrea algo, incluso en Sumatra y en los alojamientos (por muy cutres que fueran) hablaban inglés.

Internet

Es muy fácil comprar un plan de datos en cualquiera de los aeropuertos. Nosotros no compramos nunca. Vamos siempre con Wifi y la verdad que excepto en los lugares más aislados donde no había ni cobertura telefónica, no hemos tenido problema.

Transporte

Por tierra

Moverse por Indonesia a veces no resulta del todo fácil. Una vez más, depende de lo turístico que sea el lugar. Sumatra es una aventura, pero como mínimo tiene una “especie de transporte público” que te permite moverte por un precio hiperbajo. Eso sí, hay que estar mentalizadx…jajja

Transporte "público" en Sumatra
Transporte “público” en Sumatra

En Java no tuvimos ningún problema! Está todo bien conectado entre tren y bus. Donde peor, en Lombok que no nos quedó otra que ir en taxi compartido (y suerte que lo pudimos compartir!!).

Por mar

La conexión entre islas funciona bastante bien. Hay muchas compañías pero el precio del billete varía mucho según el trayecto que vayas a hacer. A veces un tramo más largo es mucho más barato que otro más corto…monopolios empresariales. Por ejemplo, nosotros fuimos desde Ubud hasta las islas Gili por 200.000 Rupias. El precio incluía traslado en coche privado hasta el puerto y el ferry en lancha rápida. En cambio, desde Lombok hasta Nusa Lembonghan que es un tramo más corto nos costó 500.000 Rupias, increíble!

Aquí, sin contar que una compañía tiene el monopolio de este trayecto, el principal problema fue que no pudimos regatear porque unos tontos ya habían comprado los billetes pagando todo lo que les pedían y estaban todos allí delante pendientes de lo que íbamos a pagar nosotros. Intentamos regatear, incluso el hombre salió fuera pero uno de los americanos salió para ver qué nos decía ( si a ti no te importa que te timen estupendo, a nosotros déjanos en paz, qué cabreo pillamos con el tío allí encima nuestro).  El hombre encargado de la venta de billetes nos lo dijo claramente “es que ellos han pagado eso…” Hay gente que paga todo lo que le digan sin rechistar y es que se dejan timar sin problema, tirando billetes. Esto es muy USA Style.

Conducción

En Indonesia se conduce por la izquierda. No es que sigan a la perfección las normas de circulación pero mucho mejor que en otros lugares del sudeste asiático. Es muy común que todos lxs viajerxs alquilen motos sobretodo en Bali y en Lombok ya que es lo más cómodo para moverse.

El plástico, el gran problema de Indonesia

Con pasar pocas horas en Indonesia es suficiente para ver el horror que representa el uso del plástico y la nula conciencia que existe al respecto. Las calles, las playas y hasta el mar son un vertedero de bolsas de plástico y derivados. Un drama. Un motivo más para concienciarnos sobre las terribles consecuencias de utilizar grandes cantidades de plástico en nuestra vida diaria.

Alojamientos

Los alojamientos en Indonesia son baratísimos. Seguramente de los países más baratos del sudeste asiático. Todavía nos sorprendemos de lo poco que hemos pagado por lugares realmente buenos incluso con piscina en más de uno. Os dejamos el listado de los nuestros.

⇒Sumatra

Ketambe: Friendship guesthouse Ketambe (hay que contactar directamente por email)

Berastagi:Sapo Karo Rest House(correcto)

⇒Java

Yogyakarta: Prambanan Guesthouse (fantástico, con piscina espectacular)

Cemoro Lawang (Bromo): Bromo Volcano Guesthouse ( MUY básico pero muy buena localización, justo al principio del camino para subir al Bromo haciendo el recorrido gratuito)

Surabaya: Azzahra Guesthouse

⇒Bali

Ubud: Santun Homestay  (el lugar es muy acogedor, pero…nos picaron las chinches)

Kuta: Bali Manik Beach Inn (está en una zona muy fiestera y la gente que se aloja allí es por el estilo…)

⇒Gili

Gili Trawangan: Ville Pine Tree (hotelazo super tranquilo, perfecto para desconectar y relajarse, piscina)

⇒Lombok

Senaru: Ila Homestay (genial)

⇒Lembongan

Nusa Lembongan: Kubu Sunset Guesthouse (un remanso de paz, piscina)

Ruta de 30 días por Indonesia

Qué visitamos?

Sumatra

Sumatra fue nuestra puerta de entrada a este país. Fue sin duda la gran sorpresa de Indonesia y nuestra preferida con mayúsculas! El principal objetivo de visitar Sumatra era llegar hasta el parque nacional de Gunung Leuser donde se encuentran los últimos orangutanes salvajes del mundo. Este parque nacional es de una extensión enorme y hay dos lugares donde se pueden llegar a ver.

Por un lado, está la zona de Bukit Lawang. Se trata de una zona delimitada dentro del parque donde reintroducen a orangutanes que han nacido en cautividad o que han recibido algún tipo de rehabilitación después de vivir situaciones traumáticas. Están acostumbrados a la presencia de humanos y verlos resulta mucho más fácil porque conocen a los guías y saben que suelen traer comida. En teoría no tendrían que ser alimentados por los humanos, pero los guías de vez en cuando les dan alguna fruta para que la búsqueda de orangutanes sea exitosa 100%. El precio de estos trekkings es muy elevado (exagerado, es caro hasta para un noruego), pero el encuentro con orangutanes está completamente garantizado. Nosotros ya habíamos visto estos animales en estado “semisalvaje” en las reservas de Borneo y ahora queríamos verlos de otra manera.

En este mismo parque nacional, en la zona de Ketambe es donde habitan los últimos orangutanes en estado completamente salvaje. Animales que han nacido en libertad y que nunca han tenido contacto con humanos. Llegar hasta Ketambe es toda una odisea y por ese motivo es una zona mucho menos visitada aunque están esperanzados con el turismo. El precio de los trekkings por la selva son menos de la mitad del precio que piden en Bukit Lawang pero el encuentro con orangutanes no está garantizado por completo. Aunque con la ayuda de los expertos y devotos guías, las posibilidades son altísimas. De todos los meses de viaje, nuestro encuentro con orangutanes en Ketambe ha sido de lo más emocionante que hemos vivido.

Orangutanes en Sumatra, ViatgeLovers.com
Orangutanes en Sumatra, ViatgeLovers.com

Java

Durante nuestra estancia en la isla de Java, la ascensión al volcán Bromo se lleva todo el protagonismo! Por supuesto, no fue lo único que hicimos, pero sí el momento estrella de nuestro paso por Java. Se trata de la isla más importante de Indonesia y donde se concentra la mayor parte de la población. Mayoritariamente musulmana, también es ejemplo de la gran diversidad cultural y religiosa del país, la minoría cristiana de origen chino está muy repartida por toda la isla y muy presente en las grandes ciudades. Visitar el Bromo por libre y totalmente gratis es muy fácil y os lo contamos todo en nuestra Ruta por Indonesia.

En la caldera del Bromo, Java. ViatgeLover.com
Paisaje lunar andando dentro de la gran caldera del Bromo antes de llegar al cráter, Java.

Bali, Gili Trawangan y Nusa Lembongan

¿Quién no conoce la isla de Bali? Sí, sin duda es la más turística y explotada pero eso no le quita nada de su encanto. Bali es fácil, cómoda y muy atractiva. Se puede recorrer en moto para tener más libertad, compartiendo taxi o acordando un precio. Hay mil agencias para hacer excursiones y un sinfín de actividades para todos los gustos y colores. Desde Bali también es muy fácil desplazarse a otras islas. Es cierto, que de todo el viaje, Bali sería lo más prescindible  (para nosotros).

Terrazas de arroz, Bali. ViatgeLovers.com
Terrazas de arroz, Bali

Tiene excelentes conexiones con las Nusas o las islas Gili. Nosotros desde Ubud, llegamos a Gili Trawangan. La isla con más “infraestructura” de las tres. Nosotros nos imaginábamos algo hiperexplotado con grandes hoteles y las playas destrozadas por la construcción. Nada más lejos de la realidad. Nos quedamos una semana entera descansando en un hotel precioso…

Nusa Lembongan también se encuentra muy cerca de la isla de Bali, justo en el sur.  Uno de los lugares donde hemos tenido la suerte de disfrutar de espectaculares puestas de sol.

Sunset en Nusa Lembongan....a 2 minutos de nuestro alojamiento
Sunset en Nusa Lembongan….a 2 minutos de nuestro alojamiento

Lombok

Nosotros recorrimos la zona norte de Lombok que por lo que nos han dicho no tiene nada que ver con la zona sur pero no lo sabemos (avisamos por si a caso…). La parte de Senaru, que es donde nosotros estuvimos, es muy parecida a Sumatra, solo por eso ya merece la pena visitarla!! Naturaleza y aldeas remotas. De lo mejor de Indonesia!

Impresionantes cascadas en Senaru, Lombok
Impresionantes cascadas en Senaru, Lombok

Nuestro itinerario detallado por Indonesia

Sumatra

Día 1. Medan airport-Ketambe: la aventura de llegar hasta Gunung Leuser National Park

Día 2.Trekking desde la parte de Ketambe al parque nacional Gunung Leuser: En busca de los últimos Orangutanes

Día 3. Ketambe-Berastagi

Día 4. Berastagi: subida al volcán Sibayak y hot springs

Día 5 y 6. Berastagi-Yogyakarta: llegada en medio de la erupción del Merapi

Java

Día 7. Yogyakarta. Templo Borobodur.

Días 8 y 9. Yogyakarta

Día 10. Yogyakarta-Cemoro lawang (volcán Bromo). Cómo llegar hasta el Bromo por libre.

Día 11. Bromo: Cómo visitar el Bromo por libre y totalmente gratis

Día 12. Vuelo Surabaya-Bali-Ubud (llegada y taxi hasta Ubud)

Bali

Día 13. Ubud: Visita de la ciudad y alrededores (arrozales)

Día 14. Ubud-Tegenungan Waterfall- terrazas de arroz Tegallalang- Ubud

Día 15. Ubud-Gili Trawangan

Gili Trawangan

Día 16-17-18-19. Gili Trawangan

Lombok

Día 20. Gili trawangan-Senaru (Lombok). Barca local y coche compartido hasta Senaru.

Día 21. Senaru (Lombok): Sendang Gile y Tiu Kelep waterfalls.

Día 22. Senaru (Lombok)- Nusa Lembongan

Nusa Lembongan

Día 23, 24, 25. Nusa Lembongan

Día 26. Nusa Lembongan-Kuta

Bali

Día 27-28. Kuta y su enorme playa.

Día 29. Vuelo Bali-Hong Kong

Posibles modificaciones de la Ruta

Nos dejamos por ver la isla de Flores, Komodo, Sulawesi y Papúa. Indonesia es enorme y tiene mil islas. Estas son de las grandes, pero a parte de estas también hay muchas islitas pequeñas donde relajarse y disfrutar de las playas (con sus plásticos…).

Nosotros optamos por no visitar ni Flores ni Komodo. En su lugar, decidimos visitar Sumatra que nos pareció absolutamente fantástica y disfrutar con más calma las islas Gili y Nusa Lembongan.

En un principio, queríamos ir a Komodo para ver a los dragones pero en cuanto leímos que hay sospechas de que los animales no están en “las mejores condiciones” y está preparado para el turismo, cambiamos de opinión. Pero eso nunca se sabe del todo. El interés de Flores y Komodo no solo son los dragones sino también sus impresionantes paisajes. Nosotros durante los meses anteriores habíamos visto lugares totalmente espectaculares y ya estábamos muy satisfechxs. Pero si es un viaje exclusivo a Indonesia, seguro que merece la pena visitar estas islas.


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *