Día 5. Santa Cruz. Parte alta: Los Gemelos, túneles de lava y tortugas gigantes.

Hoy hacemos un recorrido por la parte alta de la isla de Santa Cruz. Nos alejábamos de la costa para conocer su pasado volcánico, adentrarnos en túneles de lava y disfrutar de la especie de mayor tamaño de tortugas gigantes de las Galápagos. No te pierdas esta entrada donde te lo contamos todo con detalle. ¿Nos acompañas?

Anteriormente…

El día anterior conocimos dos de los principales puntos de interés de Santa Cruz, Las Grietas y Tortuga Bay. Los dos lugares completamente distintos, pero con el máximo encanto posible. Playas paradisíacas, iguanas gigantes espectaculares y muchas focas! 

⇒Día 4. San Cristóbal-Santa Cruz: Las Grietas y Tortuga Bay

Ruta por las Islas Galápagos por Libre
1. Guayaquil-San Cristóbal: El Malecón y Playa Oro
2. San Cristóbal: La Lobería, Tijeretas y playa del amor
3. San Cristóbal: tour 360º snorkel con tiburones
4. San Cristóbal-Santa Cruz: Las Grietas y Tortuga Bay
5. Santa Cruz. Parte alta: Los Gemelos, túneles de lava y tortugas gigantes
6. Santa Cruz: El Lago de las Ninfas, la Galapaguera, fundación Charles Darwin, playa ratonera y estación
7. Santa Cruz
8. Santa Cruz- Isabela: el muro de las lágrimas y el lago de los flamencos
9. Isabela: snorkel en Concha de Perla y visita a la Galapaguera
10. Isabela: Trekking y snorkel en las Tintoreras
11 y 12. Isabela-Santa Cruz-Aeropuerto de Baltra

Santa Cruz. Parte alta: Los Gemelos, Túneles de Lava y Tortugas Gigantes de las Galápagos.

A las 9 de la mañana nos recogía Edson para recorrer la parte alta de la isla. Edson es el taxista que nos había llevado el día anterior a nuestro alojamiento. Al igual que con el Tour 360º de snorkel en San Cristóbal, este tour solo para en lugares autorizados. Lo que quiere decir que todo el mundo que ofrece esta salida ofrece exactamente lo mismo.

Es muchísimo mejor hacer esta excursión por tu cuenta en taxi, ya que solo pagas el trayecto, unos 40 dólares los dos y puedes estar el tiempo que quieras en cada lugar. Además, hay paneles explicativos con información relevante de cada lugar. En cambio, con agencia, pagas por persona y te sube el precio ya que también vas con guía y, lo peor, con un grupo grande de personas. Nosotros empezamos bien temprano la excursión porque las agencias la hacen sobre las 10 de la mañana. Queríamos evitar a los (pocos) turistas de la isla.

Los Gemelos

El primer lugar del recorrido fue Los Gemelos. Se trata de dos inmensas formaciones de lava que recuerdan a dos enormes cráteres de volcanes, pero no lo son. De hecho, mucha gente cree que en realidad son dos cráteres, pero nada de eso.

Los dos agujeros se formaron a partir de ríos de lava que se solidificaron y que quedaron huecos por el interior. Con el paso del tiempo, se desprendió el terreno, hundiéndose por la parte central formando estas dos curiosas formaciones geológicas.

Los gemelos, Galápagos -ViatgeLovers.com
Los Gemelos, Galápagos -ViatgeLovers.com

Túneles de lava

Hoy la cosa iba de volcanes y es que Santa Cruz, al igual que todas las Galápagos son islas volcánicas. En la parte alta de la isla es donde quedan los principales ríos de lava solidificados de hace cientos de años. Hoy en día es posible visitar algunos de ellos. 

Túnel oscuro

El primer túnel que visitamos se le conoce como el túnel oscuro. El nombre no tiene ningún misterio, simplemente es porque el túnel se recorre a oscuras con la ayuda de una linterna. Nosotros no teníamos ninguna y además nos habíamos dejado los móviles en el hostal. Qué listxs somos! Suerte que el taxista era muy apañado y tenía una linterna en el coche.

Segundo túnel

Este está más habilitado. Tiene luces en el interior y es mucho más largo. Realmente, es increíble lo caprichosa que puede llegar a ser la naturaleza. Las formas, los colores hasta la temperatura en el túnel es fascinante. Pensar que hace cientos de años atrás la lava corría por este lugar es genial.

Galapaguera El Chato: reserva de tortugas gigantes de las Galápagos

Este rancho (como aquí lo llaman) ocupa varias hectáreas y es propiedad de una familia. Lo que quiere decir que al ser de titularidad privada hay que pagar una entrada (PRECIO: 5$). En este lugar es posible ver a las tortugas de mayor tamaño (y más ancianas) de todas las Galápagos. La mayoría de esta especie vive en las partes altas de los volcanes, zonas donde los turistas no están autorizados a ir.

No se trata de un zoo de tortugas ni nada por estilo. Las tortugas no están en recintos cerrados ni en terrenos vallados. Viven y campan a sus anchas por donde quieren en campo abierto. No se les facilita agua ni comida, ellas son las encargadas de mirar por su supervivencia. El único aspecto que sí se controla es la protección de los huevos frente a depredadores para asegurar la continuidad de la especie.

⇒Protección de las tortugas gigantes de Galápagos

La protección de todas las especies de tortugas de las Galápagos y la preocupación por su supervivencia es total. Hay que tener en cuenta que algunas de las especies ya se extinguieron recientemente porque no pudieron reproducirse. En otros casos, quedan pocas hembras y pocos machos y si no consiguen tener descendencia, también podrían desaparecer en los próximos años.

Empieza la visita para ver tortugas Gigantes de las Galápagos

Para visitar la galapaguera, mejor ir con botas de montaña o zapato cerrado. Aunque vayáis con sandalias de trekking, tendréis que poneros unas botas un rato incómodas. Se ve que hay bastantes hormigas rojas que pican y el propietario tiene todo un ejercito de botas de granjero para los visitantes.

No hay un camino muy marcado, pero para que no se pierda nadie, de vez en cuando hay flechitas que indican el camino de regreso a la entrada. Solo empezar a andar, nos encontramos con un montón de tortugas alrededor de una charca. Son gigantescas. No nos pensábamos que serían tan grandes. Algunas de ellas tienen más de 100 años y su tamaño es totalmente desproporcionado.

Como siempre, practica un turismo responsable

Son un poco asustadizas, mejor no acercarse mucho. No son agresivas, pero se ponen un poco nerviosas. No hay que agobiarlas. Hay que mantener una distancia prudencial para no asustarlas, hablar bajito y moverse poco a poco para poder disfrutarlas en su modo natural.

Nos fuimos encontrando con varias de ellas. La mayoría reposando en la sombra o comiendo. Verlas andar es todo un espectáculo.

 

Hemos estado una hora caminando por la zona, observándolas en silencio. Son unos seres totalmente alucinantes. No nos extrañan los esfuerzos que están haciendo para preservar a esta maravilla.

De vuelta a la entrada, puedes servirte te o café. El café es 100% orgánico de las Galápagos, delicioso.

Última parada: más recuerdos de erupciones volcánicas

Habíamos llegado a mediodía y todavía nos quedaba un lugar por visitar. Una parada rápida pero muy interesante (¡como todo aquí!). El último túnel de lava que íbamos a conocer. Te puedes adentrar unos pocos metros, pero no tiene salida. Para nosotros, lo mejor de este lugar es el bosque en el que se encuentra.

Llegábamos al hostal para las 2 del mediodía super contentxs con todo lo que habíamos conocido hoy. Sobre todo, por haber tenido la suerte de ver en directo a las tortugas gigantes de las Galápagos. Las iguanas marinas y las tortugas gigantes de las Galápagos eran dos especies que estábamos deseando conocer de bien cerca y motivo principal de nuestra visita a las islas. ¡Objetivo cumplido!

Puerto Ayora, Santa Cruz

Después de comer, fuimos a pasear por Puerto Ayora, la localidad principal de Santa Cruz. Desde que habíamos llegado, no habíamos parado ni un segundo y todavía no habíamos sacado tiempo para visitar el pueblo.

Nuestro hostal se encuentra muy cerca de la fundación de investigación científica Charles Darwin que está justo al final de la avenida principal que tiene el mismo nombre. Así que primero recorrimos toda la Avenida hasta llegar a la zona del puerto.

Pelícanos, focas e iguanas reunidas con un propósito…

Por el camino nos encontramos con este espectáculo que podéis ver en las fotos.

Ya estamos todos!

En este lugar hay un pequeño puesto de pescado fresco. Lo descargan de las barquitas y directo a la venda. El más conocido es el brujo. Un pescado rosado que a la plancha está delicioso. Allí se agolpan pelícanos, iguanas y focas para conseguir algún trozo de pescado en un descuido de las vendedoras. Es todo un acontecimiento. Hay que decir que las vendedoras los tienen un poco mimados…en especial a las focas…

El Brujo

Calle Kiosco

Esta calle es muy conocida en Puerto Ayora, una de las más animadas sin duda. A partir de las 18.30h cierran toda la calle al tránsito rodado y sacan las mesas de los restaurantes a la calle. No restaurantes de guiris (que hay muchos en la avenida Charles Darwin), restaurantes de pescado fresco y comida local. Los precios están bastante bien. Por 5$ puedes comer platos de pescado y marisco fresco. Nosotros no comimos nada porque no teníamos el estómago muy fino… pero todo tenia muy buena pinta!

Calle kiosko
Calle kiosko

Puerto Ayora, más turística pero con esencia

Puerto Ayora a pesar de ser muy comercial, de momento, la turistificación de la zona no ha ocasionado grandes cambios en su urbanización.

Todavía no se ven grandes hoteles y conservan bastante la edificación típica de aquí. La carretera principal y alguna calle están asfaltadas, pero el resto, todo arena. Casitas bajas y muy poco ostentosas. Tiene un toque caribeño. Lo que sí hemos notado es que Santa Cruz es infinitamente más cara que San Cristóbal (y eso que todavía no habíamos llegado a Isabela). San Cristóbal nos había encantado taaaannto!

Siguiente etapa…

Al día siguiente, fuimos a conocer la Fundación Charles Darwin. Esta fundación se dedica a la conservación de todas las especies de tortugas gigantes de las Galápagos. Una visita infinitamente recomendable para conocer la grandísima labor que realizan y para concienciarnos de la fragilidad de las especies.

Día 6. Santa Cruz: el Lago de las Ninfas- Fundación Charles Darwin-playa estación y ratonera


¿ Necesitas Encontrar alojamiento para tu viaje a las Galápagos por libre? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

2 respuestas a «Día 5. Santa Cruz. Parte alta: Los Gemelos, túneles de lava y tortugas gigantes.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *