Día 10. Isabela: Tintoreras: trekking y snorkel

Continuábamos nuestra aventura en la isla Isabela! Hoy nos íbamos a hacer el tour de las Tintoreras. Una zona inhóspita y volcánica a la que solo se puede llegar en barca. Las Tintoreras solo están habitadas por centenares de iguanas y unos cuantos tiburones que descansan en las grietas de la isla. Los alrededores de las Tintoreras es el lugar ideal para hacer snorkel con una riquísima fauna marina

Anteriormente… 

El día anterior ya habíamos podido disfrutar del snorkel en Isabela en un lugar precioso de la isla, Concha de Perla. Durante el ratito de snorkel nos encontramos con iguanas, lobos marinos y tortugas marinas casi sin darnos cuenta. Si todavía no la has leído, no te puedes perder esta entrada 👇👇👇

⇒Día 9. Isabela:  Concha de Perla y la Galapaguera

Ruta por las Islas Galápagos por Libre
1. Guayaquil-San Cristóbal: El Malecón y Playa Oro
2. San Cristóbal: La Lobería, Tijeretas y playa del amor
3. San Cristóbal: tour 360º snorkel con tiburones
4. San Cristóbal-Santa Cruz: Las Grietas y Tortuga Bay
5. Santa Cruz. Parte alta: Los Gemelos, túneles de lava y tortugas gigantes
6. Santa Cruz: El Lago de las Ninfas, la Galapaguera, fundación Charles Darwin, playa ratonera y estación
7. Santa Cruz
8. Santa Cruz- Isabela: el muro de las lágrimas y el lago de los flamencos
9. Isabela: snorkel en Concha de Perla y visita a la Galapaguera
10. Isabela: Trekking y snorkel en las Tintoreras
11 y 12. Isabela-Santa Cruz-Aeropuerto de Baltra

Día 10. Isabela. Tour de las Tintoreras: trekking y snorkel. 

Hoy íbamos a hacer el tour de las Tintoreras. Lo cierto es que nuestra primera intención era hacer snorkel en Los Túneles que sería la salida estrella de Isabela. Pero nuestra estancia coincidió con la llegada de un grupo de veleros que ya habían reservado absolutamente todas las plazas y no hubo manera. No pasa nada porque en Isabela hay mil sitios donde hacer buen snorkel, así que cambiamos los túneles por Las Tintoreras y quedamos encantadxs! Para los que quieran reservar el tour de snorkel de los Túneles, en un principio, no sería necesario reservar con antelación, pero por lo que se ve tuvimos mala suerte. Incluso los que organizaban la salida de los túneles decían que no les había pasado nunca. 

¿Qué tours hacer en Isabela?

En Isabela, como el resto de islas de las Galápagos, los tours de snorkel son muy populares. Os contamos los que se ofertan en la actualidad: 

⇒Los Túneles (salida estrella, hay que buscar plaza nada más llegar)

⇒Las Tintoreras

⇒Isla Tortuga

Antes de reservar alguno de estos tours hay que tener en cuenta si Isabela es la primera o la última isla que se visita. ¿Por qué lo decimos? Porque si ya se ha hecho inmersiones en las otras dos islas, quizás no hace falta. Dependiendo del dinero que os queráis gastar. Nosotros hicimos salida tipo tour en San Cristóbal y en Isabela. En Isabela vimos más tiburones y las tortugas marinas eran más grandes que las de San Cristobal. Quizás si Isabela es la primera isla que visitamos, mejor coger la salida de los Tuneles

Luego hay otro tipo de tour para hacer sin navegación como por ejemplo llegar hasta el volcán sierra negra. Al resto de los lugares autorizados de Isabela se puede llegar a pie.

Tintoreras: trekking y snorkel

No podíamos hacer snorkel en los Túneles, pero el mar de las Galápagos es un tesoro y no será por lugares donde hacer snorkel. Había varias alternativas, nosotros decidimos hacer la salida de las Tintoreras. El motivo principal es porque vale menos de la mitad de precio que la salida de los Túneles y nos aseguraban el encuentro con tiburones.

Islote de las Tintoreras

Empezamos la salida a las 12 del mediodía con el pick up en nuestro hostal. La primera parada es el islote de las Tintoreras, que da nombre al tour. Pero la actividad empezó ya antes de llegar.

Bahía de Isabela

De camino, navegando por la bahía de la isla, pudimos ver varias mantas nadando junto a nuestra lancha. También tuvimos la suerte de ver un ejemplar de pingüino de las Galápagos que, junto con el Blue Penguin de Nueva Zelanda, es uno de los más pequeños del mundo. ¡Y tan pequeño!! Nos costó bastante distinguirlo de la roca donde estaba secándose al Sol y eso que estábamos como mucho a tres metros de él. Tampoco nos posó demasiado para la foto… Justo cuando estábamos más cerca se nos puso de espaldas y por mucho que esperamos, no hubo manera de que se girara.

Tintoreras, Galápagos -ViatgeLovers.com
Mini pingüíno de las Galápagos

Piqueros de patas azules

Ya habíamos visto ejemplares de piqueros de patas azules en el tour 360º en San Cristóbal y hoy teníamos la suerte de encontrárnoslos de nuevo. Lo bueno de estas aves es que no son nada asustadizas y puedes hacerles fotos tranquilamente. Incluso si haces algún ruido, se giran inmediatamente para ver qué ocurre.

Tintoreras, Galápagos -ViatgeLovers.com
Espectaculares piqueros de patas azules posando.

Sendero por el islote Las Tintoreras

Desembarcamos en el islote de las Tintoreras y parecía que llegábamos a otro mundo. Todo el terreno está cubierto de roca volcánica e iguanas habitando el peñón. Justo era época de anidación para las iguanas y estaba lleno de nidos y crías saliendo de los nidos. La imagen era marciana.

Tintoreras, Galápagos -ViatgeLovers.com
Las Tintoreras es territorio de iguanas!

Tiburones de punta blanca en las Tintoreras

Y, lo mejor y el motivo de este tour era ver a los tiburones de punta blanca descansando plácidamente en una grieta del peñón.

Pudimos ver a dos de ellos totalmente inmóviles desde lo alto de la grieta. Se ven perfectamente porque la marea está muy baja y apenas cubre unos pocos centímetros. Los tiburones se acercan hasta aquí porque es el lugar perfecto para dejar a las crías a salvo de depredadores. Nosotros solo vimos cuatro, pero dependiendo de la época del año se pueden ver algunos más. Es “otra manera” de ver tiburones para aquellas personas que no les hace gracia encontrárselos haciendo snorkel de manera más directa.

Tintoreras, Galápagos -ViatgeLovers.com
Tiburones escondidos en las grietas de las Tintoreras a resguardo de depredadores.
Grieta donde descansan los tiburones
Tintoreras, Galápagos -ViatgeLovers.com
Otra pareja de tiburones descansando.

Durante el recorrido por las Tintoreras, el guía nos estuvo haciendo algunas explicaciones sobre las iguanas, la lava y los tiburones. Como siempre, toda la información muy interesante. Lo bueno de estos guías es que son verdaderos expertos y apasionados de las Galápagos y puedes hacerles todo tipo de preguntas. Decimos lo de expertos porque veníamos de Perú y nos encontramos con algún guía…

Snorkel cerca del islote de las Tintoreras

Flotadores y chalecos salvavidas

Hicimos snorkel muchísimo rato. De hecho, hubo gente que se salió antes porque el agua en las Galápagos está congelada. Como el snorkel iba a durar un tiempo prolongado, en la lancha repartieron chalecos salvavidas y flotadores para aquellas personas que lo desearan ya que no se hace pie en ningún momento. Pero, si sabéis nadar, no lo recomendamos porque los pobres se quedaban flotando y les costaba un montón nadar con eso puesto.

Llegaba el turno de los tiburones.

Después de las Tintoreras, llegaba la mejor parte del tour (aunque todavía no lo sabíamos). Con la lancha, nos dirigimos hasta una zona totalmente espectacular. Era una especie de pozo super profundo donde se escondían un montón de tiburones de punta blanca. La imagen es preciosa.

La primera vez que la ves, te quedas completamente sorprendidx. Vas nadando mirando el fondo del mar, cuando de repente llegas a este lugar increíblemente mágico. Una grieta en medio del mar llena de vida marina. Y, ahora sí, empezamos a ver a los tiburones cruzándonos por debajo, GENIAL!!!

Pensábamos que veríamos uno o dos, pero pasaban de manera constante. Algunos iban muy rápido y casi no nos daba tiempo ni a grabarlos (ni de verlos) pero la sensación es inigualable. Durante el recorrido por San Cristóbal, estábamos un poco tensos (era nuestra primera vez), pero esta vez ya no y pudimos disfrutar muchísimo más del momento.

Y, ahora, tortugas marinas y mantas-rayas.

No solo vimos tiburones, también pudimos disfrutar de la compañía de tortugas marinas ENORMES. Eran igual de grandes que las terrestres, pero en el mar. Grabamos a una un buen rato mientras comía, aunque había mucha corriente y costaba mantener la posición.

Galápagos -ViatgeLovers.com

No habíamos tenido suficiente con todas estas sorpresas que aún nos dio tiempo a ver tres mantas rayas en las profundidades. Había tal cantidad de fauna marina que nos íbamos encontrando con todos ellos sin tan siquiera buscarlos. Mientras perseguíamos una tortuga, nos encontrábamos con una raya o un tiburón o un banco de peces. ¡Excitación a tope!

Galápagos -ViatgeLovers.com
Espectacular manta-raya. En esta foto se aprecia perfectamente todo el manto y la cola.
Galápagos -ViatgeLovers.com
Aquí pudimos ver de cerca los ojazos de la manta-raya.

Ya para el final, un lobo marino vino a visitarnos. Parece que vayan expresamente cuando ven gente. Nos encantan!! Estuvimos un buen rato con él, hasta que llegó el momento de irnos.

Y mientras nadábamos hacia la lancha, un último tiburón nos pasó fugazmente por debajo. Este era nuestro último tiburón en las Galápagosnuestra despedida no podía haber sido mejor!

Éxito total del tour de las Tintoreras

Esta parte de la salida había sido sin duda la mejor! Y yo diría que hasta el mejor momento de snorkel de todos y eso que tampoco teníamos muchas expectativas puestas (pesimismo al poder!). ¡Volvíamos a la lancha ON FIRE! Qué ilusión y qué manera de acabar nuestra estancia en Isabela…y casi casi en Las Galápagos. Estas islas son fascinantes, las íbamos a echar mucho de menos.

Puesta de Sol en la preciosa playa de Isabela

Hacia las 7 de la tarde nos dejaban en nuestro hostel, nos cambiábamos rápido y nos fuimos corriendo a ver la puesta de Sol a la playa de Isabela. Esto es una OBLIGACIÓN. La puesta de sol en las Galápagos es de piel de gallina. Nosotros con las prisas nos dejamos la cámara, el móvil y todo en el hostel. Pero no creo que se nos olvide en mucho tiempo. Tendréis que ir para comprobarlo…

Último día en Isabela…

Este había sido nuestro último día en Isabela. Habíamos llegado a la isla con un enfado monumental por la “famosa tasa municipal” pero nos íbamos con la emoción a flor de piel. De todas las islas, la mejor.

Siguiente etapa…

Al día siguiente, cogíamos la lancha-taxi de regreso a Santa Cruz para volar a Guayaquil. Las islas Galápagos habían sido todo un descubrimiento. Un lugar totalmente fascinante y apasionante. Para volver una y mil veces. 

Día 11. Isabela-Santa cruz- aeropuerto de Baltra


¿ Necesitas Encontrar alojamiento para tu viaje a las Galápagos por libre? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *