Día 3. San Cristóbal: tour 360º snorkel con tiburones.

Hoy iba a ser un día grandioso! Ya os hacemos el spoiler, ni intriga ni nada. Hacer snorkel en las Galápagos es una experiencia inolvidable! El Tour 360º recorre toda la costa de la isla de San Cristóbal descubriendo los rincones más ESPECTACULARES. Para nosotros, fue una oportunidad para poder hacer snorkel entre tiburones por primera vez. Y, si alguien se lo está preguntando, no, no se trata de situaciones montadas artificialmente donde alimentan a los tiburones para que vengan y hacer todo show. Nada de eso. Hacer snorkel en las Galápagos es 100% auténtico. El momento en que vimos nuestro primer tiburón no se nos olvidará nunca! No te pierdas esta entrada donde te contamos los tesoros del fondo marino de este paraíso natural! ¿Te lo vas a perder?

Anteriormente…

El día anterior ya habíamos alucinado con todo lo que la isla de San Cristóbal tenía para ofrecernos. Nuestro primer encuentro con las famosísimas iguanas marinas de las Galápagos fue muy emocionante. Hoy íbamos a conocer otras especies…tortugas marinas, mantas rayas y tiburones nos estaban esperando! Pero si todavía no has leído nuestra entrada anterior, aquí te dejamos el link! No te la pierdas 👇👇👇

⇒Día 2. San Cristóbal: la lobería, tijeretas y playa del amor.

Ruta por las Islas Galápagos por Libre
1. Guayaquil-San Cristóbal: El Malecón y Playa Oro
2. San Cristóbal: La Lobería, Tijeretas y playa del amor
3. San Cristóbal: tour 360º snorkel con tiburones
4. San Cristóbal-Santa Cruz: Las Grietas y Tortuga Bay
5. Santa Cruz. Parte alta: Los Gemelos, túneles de lava y tortugas gigantes
6. Santa Cruz: El Lago de las Ninfas, la Galapaguera, fundación Charles Darwin, playa ratonera y estación
7. Santa Cruz
8. Santa Cruz- Isabela: el muro de las lágrimas y el lago de los flamencos
9. Isabela: snorkel en Concha de Perla y visita a la Galapaguera
10. Isabela: Trekking y snorkel en las Tintoreras
11 y 12. Isabela-Santa Cruz-Aeropuerto de Baltra

Snorkel en las Galápagos: tour 360º snorkel para ver tiburones. 

Hacer snorkel en las Galápagos es una actividad obligatoria en cualquier viaje a las islas. El tour que habíamos contratado se llamaba Tour 360º porque daba la vuelta a toda la isla. Nos comentaron que justo hacía un año escaso que lo habían empezado a hacer.

Hay muchas agencias de snorkel que lo ofrecen, pero todos los barcos pasan exactamente por los mismos lugares. El motivo es que solo se pueden visitar aquellos que el Parque Nacional de Galápagos autoriza. Hay pocos barcos que hagan la ruta por el mismo motivo. Hay un cupo diario de embarcaciones y cada embarcación solo puede cargar a un máximo de 10 personas. Además, unas embarcaciones empiezan por la derecha y las otras por al izquierda para evitar que dos grupos coincidan en el mismo emplazamiento. Cosa que nos parecía genial! 

Nos decidimos por este, porque era de todo el día y parecía más completo que el resto. Los otros solo son de medio día y prácticamente por el mismo precio. Empezaba la aventura, nuestra primera experiencia haciendo snorkel en las Galápagos!

Primera parada de snorkel

Hicimos 1h y 40′ de navegación que llegamos al primer punto de snorkel. El lugar totalmente idílico, paradisíaco y el mar estaba completamente en calma, parecía una piscina.

Antes de meternos en el agua, el guía nos dio instrucciones y algunos consejos de seguridad. Lo bueno de esta zona es que se trata de una bahía, no es mar abierto por lo que el mar estaba totalmente en calma. No había ni olas, ni corrientes además había muy buena visibilidad debajo del agua, perfecto para ver el fondo marino. Con el precio de la excursión entraba el neopreno y el set de snorkel (solo faltaba con lo que nos había costado…). Lo cierto es que lo agradecimos mucho porque el agua estaba tirando a muy fría (al menos para nosotros). Eso sí, nada comparado con lo que nos esperaba en León Dormido

Nuestro primer tiburón 

Ya estábamos preparadxs para meternos en el agua y empezar a disfrutar de nuestra primera experiencia de snorkel en las Galápagos! Y lo que nos pasó fue alucinante…!

Solo meter la cabeza dentro del agua, allí estaba…Nuestro primer tiburón posando para nosotros! No recuerdo si era una tintorera o un tiburón de punta blanca porque con los nervios del momento bastante tenía en mantenerme a flote como para retener algo de lo que decía el guía. El tema es que los tiburones que vimos eran de estos dos tipos.

Nos quedamos sin ver al tiburón martillo que nos hubiera hecho mucha gracia, pero no tuvimos suerte. El mejor lugar para ver al tiburón martillo es en León Dormido donde iríamos más tarde. El problema es que el día se empezó a poner muy feo y casi no teníamos visibilidad debajo del mar. Pero eso pasó más tarde, por el momento…éramos las personas más afortunadas del mundo! 

Snorkel en las Galápagos -ViatgeLovers.com
Primer tiburón de punta blanca haciendo snokel en las Galápagos.

Esta era la primera vez que veíamos un tiburón en libertad y la primera vez que lo hacíamos de tan cerca. Nos entraron un poco los nervios (para que negarlo). Si lo piensas fríamente, estábamos allí nadando mientras los tiburones nos pasaban por debajo. En fin, que la ilusión de haber visto tiburones nos llegó con un poco de delay. En el momento, todo era adrenalina pura!

La fauna marina de San Cristóbal nos estaba esperando

Después de este primer gran momento, fuimos continuamos con el snorkel en la Bahía. Otro de los animales que son espectaculares debajo del mar son las mantas rayas. Con su movimiento hipnótico que parece que vayan danzando. Preciosas. Tuvimos la grandísima suerte de ver una especie de manta raya gigante. Hacer snorkel en las Galápagos es cuestión de suerte y nosotros creemos que tuvimos mucha. Aunque el guía nos dijo que otros días habían visto muchos más tiburones, nosotros ya estábamos eufóricos con el primero…

Cuando vimos la manta raya de espaldas, pensábamos que era una roca hasta que vimos sus enormes ojos mirándonos. ¡IMPRESIONANTE!!

Snorkel en las Galápagos -ViatgeLovers.com
Una preciosa raya haciendo Snorkel en las Galápagos -ViatgeLovers.com
Snorkel en las Galápagos -ViatgeLovers.com
Esta es la manta-raya que vimos pero la foto nos quedó muy mal! Qué pena!!

Y, seguidamente, otro tiburón más nos pasó rápidamente muy cerquita….!!! No nos dio tiempo ni a reaccionar!! Por suerte, pudimos ver otros tiburones bebés nadando. Aunque sean “bebes” tienen la misma cara solo que no miden 2 metros. Estuvimos bastante rato intentando encontrar tiburones martillo, pero nada. El agua cada vez estaba más movida y la visibilidad era peor. 

¡La primera sesión de snorkel había sido increíble!! De vuelta a la lancha, estábamos euforicxs! Qué maravilla de lugar! Es un tesoro. Esperamos que lo cuiden y que lo preserven bien…

Al principio de la excursión, no estábamos muy confiadxs en ver algo realmente. Pensábamos que veríamos pececitos y tal pero ni tortugas ni tiburones ni mantas ni nada de eso! Para nosotros, ha sido una satisfacción enorme.

Bahía Sardina

Hicimos un rato más de navegación hasta Bahía Sardina. Playa paradisíaca donde las haya. En ella desembarcamos para hacer la segunda sesión de snorkel.

Snorkel en las Galápagos -ViatgeLovers.com
Así de feo se estaba poniendo el día…pero Bahía Sardina es un paraíso.

No hicimos la inmersión en la misma playa. Atravesamos una zona de rocas volcánicas hasta llegar a una especie de piscinas. En una de ellas, se encontraban las crías de tiburones. Y, en la otra, los tiburones más grandes. El guía nos comentó, que las madres dejan a los bebes en la piscina más pequeña porque hay pequeñas grietas donde quedan escondidos de posibles depredadores. En ese lado, no nos podíamos meter, ya que si los padres nos veían cerca de las crías podría ser peligroso. Nos metimos en el lado opuesto.

 Tuvimos la mala suerte que empezó a lloviznar y el agua se puso demasiado turbia. No conseguimos ver nada. Además, daba un poco de mal rollo saber que era territorio de tiburones y no ver absolutamente nada debajo del agua. Así que después de este intento frustrado continuamos hasta el siguiente lugar, Punta Pitt para el avistamiento de aves.

Snorkel en las Galápagos -ViatgeLovers.com
Esta era la piscina donde se encontraban las crías de tiburón.
Snorkel en las Galápagos -ViatgeLovers.com
Y estas eran magníficas vistas de Bahía Sardina.

Almuerzo a bordo

Dentro del precio del Tour 360º la comida también está incluida. Antes de llegar hasta Punta Pitt, nos dieron la comida en la lancha. Buenísima!! Comimos un tipo de pescado (que ya no recuerdo, no soy muy buena con la fauna marina) con “papas” y arroz, riquísimo!! De la comida no nos podemos quejar, porque ya durante toda la mañana, nos habían estado dando snacks y bebidas. Hay que aprovechar que la comida en Galápagos es muy cara!!!

Punta Pitt y encuentro con delfines

Llegamos a Punta Pitt. Se trata de un peñón en el que no se puede desembarcar debido a la rocosidad del terreno. Paramos con la lancha lo más cerca posible y pudimos ver gaviotas de cola bifurcada y fragatas (son las que tienen como una bola roja debajo de la boca). El día anterior en San Cristóbal también pudimos ver gaviotas de cola bifurcada en la Lobería. 

Snorkel en las Galápagos -ViatgeLovers.com
Fragatas en Punta Pitt.

Justo cuando estábamos buscando a las fragatas, nos dimos cuenta de que había una familia entera de delfines muy cerca! Fuimos a toda velocidad y allí estaban! No se cuántos eran, un montón! Saltando y jugueteando con la lancha! Increíbles!!!!!!!!!!!!!!! Fue uno de los mejores momentos del día!! Nos quedamos muchísimo rato con ellos. Nunca habíamos visto tantísimos delfines juntos. Absolutamente genial!

Pescando atunes

Los atunes en esta zona son enormes. Vimos como saltaban del mar como si fueran delfines. El capitán del barco pescó uno de ellos. Está parte nos pareció muy desagradable y totalmente innecesaria. No meten todo el rollo del valor de la fauna y se cargan a un atún delante nuestro solo por diversión. Para demostrar lo bien que pescan. En serio, lamentable. 

La pesca en Las Galápagos se hace con caña. Están prohibidas las redes y solo pueden pescar en unas «plantaciones» que han creado en alta mar. En estos lugares han «plantado» literalmente plantas marinas donde los peces van a buscar su alimento. Por el momento, este mecanismo estaba dando buenos resultados, tanto para los pescadores de las Galápagos como para el ecosistema marino de las islas.

Rosa Blanca

Continuamos el tour de snorkel hacia nuestro siguiente destino, Rosa Blanca. En Punta Pitt no habíamos prestado demasiada atención a las aves porque al irrumpir en escena los delfines, salimos pitando detrás. Aquí en Rosa Blanca veríamos una de las aves más características y peculiares de San Cristóbal, el Piquero de Patas Azules. 

A nuestra llegada a Rosa Blanca, nos encontramos con una playa de arena blanca y aguas turquesas todavía mejor que la anterior. Desembarcamos y una familia de leones marinos  nos daba la bienvenida.

Galápagos -ViatgeLovers.com
Preciosa Rosa Blanca
Galápagos -ViatgeLovers.com
Esta cría con mucha mamitis y la mamá nos dieron la bienvenida nada más bajar de la lancha.

En este lugar, vimos por primera vez los piqueros de patas azules. Son mucho más grandes de lo que nos pensábamos. Es que son enormes!! Y tiene la peculiaridad de tener las patas de color azul. Pudimos ver una pareja, macho y hembra y ni se inmutaron ante nuestra presencia. Les hicimos un publireportaje…

Galápagos -ViatgeLovers.com
Piqueros de patas azules
Galápagos -ViatgeLovers.com
Piqueros de Patas Azules

Cerro Brujo y León Dormido

Volvimos a la lancha y esta vez sí, nos íbamos hasta la última parada del viaje, el León Dormido. Antes, pasamos por Cerro Brujo, atravesamos la cueva y llegamos a este mítico lugar.

Cerro Brujo -ViatgeLovers.com
Mítica imagen de Cerro Brujo con el León Dormido de fondo.

León Dormido

El mejor lugar para hacer snorkel en las Galápagos

Ahora íbamos a hacer snorkel en mar abierto. Antes de meternos en el agua, nos íbamos mirando, en plan…está congelada. Y, efectivamente, era un espectáculo ver la reacción de las personas que se iban tirando al agua. Solo nos metimos 6 personas de las 10 que éramos. Cuando llego mi turno…pfff eso parecía la escena final del Titanic. Qué frio!!! Ni neopreno ni nada, estábamos congeladxs. 

El guía nos iba diciendo que tranquilxs que respiráramos hondo. Yo creo que hasta se asustó un poco. Ahora pienso que fue una pena no grabar la entrada al mar porque habría sido muy gracioso verlo a posteriori. En el momento, pensé “me salgo ya” pero con lo que habíamos pagado, si hace falta muero congelada. Nos mirábamos los unos a los otros y hasta nos entró la risa floja. 

Empezamos el recorrido. Al principio, nos desanimamos un poco porque el agua también se veía bastante turbia. Pero a la que empezamos a recorrer la parte exterior del León todo cambió…

Galápagos -ViatgeLovers.com
Este grieta de León Dormido es un paraíso para los amantes del snorkel y del buceo

Lo mejor de todo el snorkel que hicimos en Galápagos

Tiburones, mantas rayas, tortugas marinas, un banco de peces enorme que parecía un muro de hormigón y un león marino que se empeñó en ser el protagonista de nuestros vídeos. Una experiencia, para nosotros, de superación personal. 

Yo me subí a la lancha un poco antes porque tenía demasiado frío y Jordi se quedó un rato más. En el momento, nos dio impresión meternos en mar abierto, pero el mar estaba muy en calma y León Dormido es fantástico. Todo tipo de animales marinos viven a su alrededor y nos dejaron imágenes únicas que vamos a recordar durante muchísimo tiempo.

Y estas son algunas de las mágicas imágenes que pudimos grabar.

Tiburones en León Dormido:

Tiburón de punta blanca
Tiburón de punta blanca
Tortugas marinas:

Manta raya:

 

Leones marinos:

Regreso a San Cristóbal 

Volvíamos muertos de frío y con la ducha de agua caliente en la cabeza hacía rato. Pero también emocionadísimos, muy felices y super satisfechxs! Nos imaginábamos que hacer snorkel en las Galápagos sería impresionante, pero no a estos niveles. San Cristóbal ha sido de todas las islas, para nosotros, la mejor y esta excursión tiene mucho que ver.

Nos hizo gracia esta imagen a la llegada a Puerto Baquerizo Moreno. Los lobos marinos son nuestro animal preferido! 

San Cristóbal -ViatgeLovers.com
Aquí con nuestra amiga!
Siguiente etapa…

Al día siguiente, cambiábamos de isla! San Cristóbal había dejado el listón muy alto pero en snorkel en las Galápagos no había acabado! Sabíamos que no iban a dejar de sorprendernos. La siguiente isla iba a ser la isla de Santa Cruz. Teníamos reservado dos pasajes para el taxi-lancha de las 7 de la mañana. Qué horror de viaje y que horror de mareo.  Te lo contamos todo en esta entrada 👇👇👇

⇒Día 4. San Cristóbal-Santa Cruz: Las grietas y Tortuga Bay


¿ Necesitas Encontrar alojamiento para tu viaje a las Galápagos por libre? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Una respuesta a «Día 3. San Cristóbal: tour 360º snorkel con tiburones.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *