Día 4. San Cristóbal-Santa Cruz: Las Grietas y Tortuga Bay

Hoy empezábamos una nueva etapa. De nuevo cambiábamos de isla, ya habíamos pasado por la isla de San Cristóbal y ahora le tocaba el turno a la de Santa Cruz. Esta isla la encontramos mucho más comercial y turística que San Cristóbal. Esta parte no nos gustaba demasiado pero, por otro lado, la isla de Santa Cruz tiene un montón de atractivos por descubrir. ¿Nos acompañas? 

Anteriormente…

El día de ayer fue LO MÁS. Hicimos snorkel en la isla de San Cristóbal. El tour 360º fue una grandísima experiencia y tuvimos el privilegio de ver tiburones, mantas rayas, tortugas marinas, leones marinos y delfines. Si todavía no la has leído, no te puedes perder esta entrada donde te contamos con detalle uno de los mejores días en las Galápagos! 

⇒Día 3. San Cristóbal: tour 360º. Snorkel con tiburones.

Ruta por las Islas Galápagos por Libre
1. Guayaquil-San Cristóbal: El Malecón y Playa Oro
2. San Cristóbal: La Lobería, Tijeretas y playa del amor
3. San Cristóbal: tour 360º snorkel con tiburones
4. San Cristóbal-Santa Cruz: Las Grietas y Tortuga Bay
5. Santa Cruz. Parte alta: Los Gemelos, túneles de lava y tortugas gigantes
6. Santa Cruz: El Lago de las Ninfas, la Galapaguera, fundación Charles Darwin, playa ratonera y estación
7. Santa Cruz
8. Santa Cruz- Isabela: el muro de las lágrimas y el lago de los flamencos
9. Isabela: snorkel en Concha de Perla y visita a la Galapaguera
10. Isabela: Trekking y snorkel en las Tintoreras
11 y 12. Isabela-Santa Cruz-Aeropuerto de Baltra

Santa Cruz:  Las Grietas y Tortuga Bay

San Cristóbal- Santa Cruz

Taxi-lancha San Cristóbal-Santa Cruz

Hay que estar en el puerto a las 6.30 para que registren y precinten la maleta. Las lanchas que hacen los trayectos entre islas son barquitos pequeños, nada de ferris. Conducen la lancha igual que lo hacen por tierra, igual de mal. No parábamos de dar botes, salíamos volando y volvíamos a caer. HORRIBLE. Se ve que ya se lo conocen y tenían un montón de bolsitas de plástico colgadas. Cogimos dos y las tuvimos que usar. Ni medicamentos ni nada. Encima el viaje dura 2 horas. Porque si das esos botes un ratito, es hasta gracioso. Como el día del tour, pero 2 horas seguidas así…creo que a mí me ha quedado trauma.

Galápagos -ViatgeLovers.com
Nos despedíamos de San Cristóbal y de sus preciosos lobos marinos a primerísima hora de la mañana.
Galápagos -ViatgeLovers.com
A ella también le daba mucha penita….

Llegada a Puerto Ayora, Santa Cruz

Puerto Ayora es la ciudad de la isla de Santa Cruz. Llegamos tan mal que cogimos un taxi para llegar al hostal. Nos alojamos en el hostal Arena Negra. No está mal. En realidad, nos ha tocado un apartamento con cocina privada y todo! Una habitación con tres camas, comedor, cocina y baño propio. Mucho más de lo que esperábamos…! Se nota que éramos los únicxs huéspedes porque nosotros habíamos pagado solo por una habitación doble.

El taxista que nos llevó hasta el hostal, nos dio su teléfono por si queríamos que nos llevará a la parte alta de la isla. Este es un recorrido que se puede hacer con agencia o con taxi. Con taxi sale mucho mejor de precio porque cuesta 40$ los dos y, por agencia, más dólares y por persona. En el momento, ya le dijimos que no nos encontrábamos bien y que ya le diríamos algo. Nos metió un rollo…un poco más y vuelvo a vomitar en el coche. Ya se dio cuenta que no estábamos muy finos y al final el pobre nos dejó ir. Cualquier trayecto en taxi dentro de Puerto Ayora cuesta 1’5$. La gente local lo coge mucho, pero no es necesario, solo hay que andar un poquito, todo está cerca.

El supermercado más caro de la historia está en Santa Cruz

Después de recuperarnos del viaje en taxi-lancha, lo primero que hicimos fue ir al supermercado. Se encuentra al lado del puerto, donde tendremos que ir para llegar a las grietas.

Alucinante los precios en este supermercado. Es el único que existe en Puerto Ayora además de pequeños colmados donde venden cuatro cosas todavía más caras. Nuestra idea era comprar algo para comer en el momento y después, por la tarde, pasarnos para hacer el resto de la compra, pero se nos acaba de hacer un nudo en el estómago viendo los precios. Una barra de pan valía exactamente el doble que en la otra isla; un paquete de pasta de 200 gr 4 dólares y así todo. Compramos una barra de pan y una lata de atún y nos apañamos. Empezábamos la dieta.

Las grietas

Empezamos nuestro recorrido por la isla. En Santa Cruz se puede ir por libre y andando a muchos lugares. Por este motivo, en esta isla no hicimos ningún tour. Ya habíamos hecho snorkel en San Cristóbal y aquí los precios aún eran más altos.

El primer lugar al que nos dirigimos fue a las Grietas.

Cómo llegar

Hay que coger una lancha-taxi para llegar al otro lado de la bahía porque no está conectado por tierra. En realidad, sí que está conectado, pero no hay camino posible. La lancha-taxi cuesta 0,80$ por persona. Es una estafa en toda regla teniendo en cuenta que apenas llega a un minuto y que nadando llegaríamos antes.

Primera parada: Playa de los alemanes

El barco nos deja en un caminito estrecho que vamos siguiendo hasta llegar a la Playa de los Alemanes. Todo está repleto de iguanas, nos encantan! Creo que no nos vamos a cansar de verlas. Las iguanas de Santa Cruz son diferentes a las de la isla de San Cristóbal. Son más oscuras y con la cresta mucho más pronunciada. Las que nos encontramos hasta llegar a la Playa de los Alemanes son bastante asustadizas. Cosa que nos llama la atención porque en San Cristóbal no movían ni un solo músculo cuando pasábamos a su lado.

Al primer lugar al que llegamos después de andar un poquito (hoy íbamos a recuperar el ritmo de los días de trekking…!) es a la Playa de los Alemanes. Una maravilla de playa. De aquellos paisajes que te cortan la respiración. Todo en esta playa es perfecto. Nosotros no somos muy de playas, es más, nuestra idea en las Galápagos era conocer la fauna, nada de playitas pero es que son taaan espectaculares que es imposible no quedarse suspirando. Y eso que todavía no habíamos llegado a Tortuga Bay.

La marea estaba alta y todos los manglares estaban cubiertos por el mar, encima de los manglares los pelícanos esperaban atentos para cazar a sus presas.

Santa Cruz -ViatgeLovers.com
Santa Cruz -ViatgeLovers.com
Santa Cruz -ViatgeLovers.com
Playa de los Alemanes, Santa Cruz.
Santa Cruz -ViatgeLovers.com
También vimos estos pelícanos encima de los manglares!

El agua en Playa de los Alemanes estaba totalmente transparente. Era perfecta para hacer snorkel, pero el Sol picaba de lo lindo. Así que continuamos hasta Las Grietas y de vuelta, cuando el Sol ya no estaba tan fuerte, nos quedamos en los alemanes.

Las salinas

Por el camino, atravesamos las salinas naturales creadas por el agua del mar. La sal que se produce, la empaquetan y la aprovechan para sacar rédito económico. Cuando fuimos a Perú, también visitamos las Salineras de Maras, pero los dos sistemas son completamente distintos. En Perú, era la montaña la que contenía el mineral de la sal y aprovechaban el agua de la lluvia y las aguas subterráneas. En el caso de Santa Cruz, el agua del mar se filtra hasta este lugar y cuando se evapora por el calor, queda toda la zona cubierta de sal. Estéticamente, las Salineras de Maras son mucho más impactantes, pero estas no dejan de ser curiosas. 

Santa Cruz -ViatgeLovers.com
Las Salinas, Santa Cruz.

Por fin, en Las Grietas

El camino hasta llegar a las grietas es totalmente marciano. Cactus gigantes, roca volcánica, paisajes inhóspitos. Nos encanta todo! No nos cansamos nunca de todas las sorpresas que nos ofrecen estas islas. El paisaje cambia en cuestión de pocos metros. Playa, salinas, volcanes y ahora…las grietas.

Santa Cruz -ViatgeLovers.com
De camino a las Grietas en Santa Cruz

Las Grietas se tratan de una formación geológica formada por una falla que permite que el agua dulce y el agua salada se unan formando este curioso lugar. La salinidad del agua depende de la marea y de las lluvias de los días anteriores. A simple vista, parece 100% agua dulce y el agua está tan fría como en la montaña…

Nos costó un poquito meternos porque estaba congelada pero dentro la sensación es abrumadora. Las dos paredes inmensas a lado y lado y el fondo ni se divisa. Es un buen lugar para hacer snorkel porque el agua es completamente transparente.

Santa Cruz -ViatgeLovers.com
Dentro de las Grietas!
Santa Cruz -ViatgeLovers.com

Sendero de la Bahía

Estuvimos un buen rato disfrutando de las grietas y luego volvimos hacia la playa de los alemanes. Antes, recorrimos el Sendero de la Bahía. Está justo a la salida de las Grietas y puede pasar desapercibido, pero es muy recomendable. Es cortito y facilito.

Se recorre toda la grieta por la parte superior. Tiene una longitud mucho mayor de lo que parece cuando estás dentro. Al final del sendero, se llega a un mirador desde donde se puede ver toda la bahía. Hay que destacar la peculiaridad del camino. Parece que nos encontramos en otro planeta. Todo aquí se sale de lo común.

Santa Cruz -ViatgeLovers.com
Vista de Las Grietas desde la zona superior.
Santa Cruz -ViatgeLovers.com
Mirador del camino de la Bahía en las Grietas.

Antes de regresar a puerto, nos quedamos en la playa de los alemanes descansando un poquito. Más bien cogiendo fuerzas para la caminata que nos esperaba en Tortuga Bay.

Para volver, hay que seguir el mismo camino y coger otra vez la lancha-taxi (0,80$)

Siguiente parada: Tortuga Bay

Cómo llegar

Desde el puerto hay que seguir una calle que va paralela a la iglesia y andar mucho hasta llegar a la entrada de Tortuga Bay.

Primera parada: Playa Brava

Nos registramos en el puesto de control y andamos y andamos hasta llegar a Playa Brava. Se tarda unos 40-50 minutos en llegar a esta primera playa, mucho Sol y nada de sombra. El camino se tiene que hacer a pie obligatoriamente porque no dejan pasar bicicletas ni ningún tipo de vehículo.

Playa Brava
Playa Brava

Ahora, eso sí, la lo que nos espera al final del camino merece TANTO la pena que ya ni te acuerdas de que estas medio deshidratada. Una playa larguísima de arena blanca, rocas volcánicas adornando la fotografía y las iguanas paseando a lo largo de la playa, tumbadas en las rocas o dándose un baño. Creo que es la imagen más parecida al paraíso. Si os gusta el surf, este es vuestro lugar, si no es el caso, mejor ni os metáis al agua. Por algo se llama playa brava.

Santa Cruz, Galápagos -ViatgeLovers.com
Santa Cruz, Galápagos -ViatgeLovers.com

Iguanas Marinas de Santa Cruz
Iguanas Marinas de Santa Cruz

A lo largo del camino, nos fuimos encontrando con imágenes como estas. Si ya de por si, las iguanas marinas son un animal increíble, ponle este paisaje detrás. No se cuántas fotos hicimos, pero es que el lugar es totalmente de ensueño.

El paraíso de las iguanas marinas en Santa Cruz

Fuimos paseando por la orilla hasta el final de esta kilométrica playa, donde nos encontramos con familias enteras de iguanas durmiendo unas encima de otras. Justo girando a mano derecha se encuentra playa mansa.

Galápagos -ViatgeLovers.com
Galápagos -ViatgeLovers.com


 

Playa mansa

Playa Mansa es una playa mucho más pequeña donde el mar está completamente en calma, como si de una piscina se tratara. En playa mansa sí que nos pudimos bañar.

Playa mansa

No hay un lugar que escape a la fauna marina de las Galápagos y lo íbamos aprendiendo…mientras descansábamos charlando dentro del agua, vimos pasar a un tiburón justo delante nuestro y nosotros sin cámara ni gafas ni nada! Intentamos buscarlo, pero nada, oportunidad perdida! Nos nos volvería a pasar un descuido como este…

Empezábamos a estar bastante cansad@s y todavía quedaba la vuelta que, por cierto, se nos hizo más corta que la ida. A la salida, hay que poner la hora en que se ha finalizado el camino en el puesto de control y firmar.

Ya teníamos Las Grietas y Tortuga bay en el bolsillo! Los dos lugares son de visita más que obligada y teníamos clarísimo que antes de dejar la isla de Santa Cruz íbamos a repetir!

Regreso a Puerto Ayora, Santa Cruz

Lo primero que hicimos fue ir al Supermercado a comprar lo justo para pasar los días que teníamos en esta isla. Compramos un paquete de pasta, salsa de tomate, atún, un par de yogures y pan y nos subió a más de 19 dólares. Después de semejante puñal, os aseguramos que sobrevivimos con eso los 4 días.

Hoy había sido un día super intenso. Nos habíamos levanto a las 5.30 y no habíamos parado ni un segundo pero nos íbamos a la cama aún más enamorados de las Galápagos (y era difícil). Lo único el tema de los precios. Para los locales, lxs viajerxs tenemos el símbolo del dólar escrito en la cara, aunque de nosotros no iban a sacar demasiado.

Siguiente etapa…

Al día siguiente, habíamos quedado a las 9 de la mañana con el taxista que habíamos conocido justamente esta mañana para ir hasta la parte alta de Santa Cruz.

El momento estrella era conocer por fin las tortugas gigantes de las Galápagos, un animal único y en grave peligro de extinción. Igual que hemos criticado los pésimos controles que hacen entre islas y en el aeropuerto, hay que reconocer el grandísimo esfuerzo que están haciendo en Las Galápagos para preservar y asegurar la continuación de todas las especies de tortugas gigantes que viven en las islas.

⇒Día 5. Santa Cruz. Parte alta: los gemelos, túneles de lava y tortugas gigantes


¿ Necesitas Encontrar alojamiento para tu viaje a las Galápagos por libre? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!