Días 11 y 12. Isabela-Santa cruz-Baltra

Hoy volvíamos a Santa Cruz después de pasar unos días en la isla Isabela. Nuestros días en Isabela y en las Galápagos habían sido increíbles. Llegábamos a Santa Cruz por la tarde y aprovechamos lo que nos quedaba de día para pasear por Puerto Ayora. Al día siguiente a primerísima hora emprendíamos el trayecto para llegar al Aeropuerto de Baltra, el que corresponde a la isla de Santa Cruz. Llegar por libre puede parecer complicado pero no lo es para nada. Te contamos paso a paso cómo llegar al aeropuerto de la isla de Baltra. Todo en esta entrada. No te la pierdas! 

Anteriormente…

El día anterior hicimos la mejor sesión de snorkel de toda nuestra estancia en la isla!!! Sencillamente fantástica! Hicimos el tour de Las Tintoreras y fue todo un éxito. Si todavía no la has leído, no te puedes perder esta entrada 👇👇👇

⇒Día 10. Isabela: trekking y snorkle por las Tintoreras

Ruta por las Islas Galápagos por Libre
1. Guayaquil-San Cristóbal: El Malecón y Playa Oro
2. San Cristóbal: La Lobería, Tijeretas y playa del amor
3. San Cristóbal: tour 360º snorkel con tiburones
4. San Cristóbal-Santa Cruz: Las Grietas y Tortuga Bay
5. Santa Cruz. Parte alta: Los Gemelos, túneles de lava y tortugas gigantes
6. Santa Cruz: El Lago de las Ninfas, la Galapaguera, fundación Charles Darwin, playa ratonera y estación
7. Santa Cruz
8. Santa Cruz- Isabela: el muro de las lágrimas y el lago de los flamencos
9. Isabela: snorkel en Concha de Perla y visita a la Galapaguera
10. Isabela: Trekking y snorkel en las Tintoreras
11 y 12. Isabela-Santa Cruz-Aeropuerto de Baltra

Cómo llegar al aeropuerto de Baltra en Santa Cruz. 

Llegada por San Cristóbal, salida por Santa Cruz

Habíamos llegado al aeropuerto de San Cristóbal hacía ya más de 10 días y salíamos por el de Santa Cruz situado en la isla de Baltra. Esta, sin duda, es la mejor manera de optimizar el tiempo en las islas Galápagos y de hacer menos desplazamientos entre islas. Aunque como todo, depende del precio del billete de ida y vuelta, si sale a cuenta o no comprar la ida y la vuelta en aeropuertos diferentes. En nuestro caso, nos salía MUY a cuenta.

Taxi-lancha

Como nuestro primer trayecto en lancha desde San Cristóbal a Santa Cruz tuvimos un viaje de lo más movidito! Pero teníamos la lección aprendida y aguantamos el tipo…otros no pudieron… Lo peor es que en esta lancha no dieron bolsitas de plástico a lxs pasajerxs…

El recorrido duró poco más de dos horas con la mar muy picada. Antes de salir de Isabela, el cielo estaba bien gris y amenazaba tormenta. Quizás por eso había tan mala mar. Pero a medida que nos fuimos acercando a Santa Cruz, la cosa fue mejorando.

Llegada a Puerto Ayora

Como siempre, estas islas son del todo imprevisibles, siempre nos sorprenden. Solo llegar, lasaguas del puerto estaban inundadas de crías de tiburones. Estaban nadando muy cerca de la superficie y una comunidad entera de rayas cruzaba justo debajo de nuestros pies. Todo el mundo estaba alucinando con el espectáculo. No sabemos por qué motivo estaban en esta zona, pero fue una gozada para nosotros. Pudimos grabar los últimos vídeos y hacer las últimas fotos de estas maravillosas islas.

Las aguas del embarcadero (a pesar de ser un embarcadero) están impecables y son completamente transparentes. Por eso pudimos apreciar a la perfección los tiburones y a las rayas. Definitivamente no nos queríamos ir de las Galápagos…

 

Cómo llegar al aeropuerto de Baltra

Para llegar al aeropuerto de la Isla de Baltra hay que coger varios medios de transporte. La isla de Baltra se encuentra al norte de Santa Cruz, una antigua base militar estadounidense. Durante el trayecto en bus de camino al aeropuerto (el último tramo) se pueden ver restos del campamento militar.

El aeropuerto está en la otra punta de la isla y es toda una odisea llegar. Hay que emprender el trayecto unas 4 horas antes de la salida del vuelo.

1. Taxi

Hay que tomar un taxi hasta la terminal de autobuses. PRECIO: 1.5$

2. Bus hasta el aeropuerto

PRECIO: 2$. Estos buses salen desde las 6am hasta las 8am. No tienen un horario concreto. Llegan y hasta que no se llenan por completo, no salen. Nosotros teníamos el vuelo al mediodía y pensábamos que nos moriríamos de asco tan pronto. Pero realmente hay un motivo por el cual solo salen hasta las 8am y es que se tarda tanto hasta llegar al aeropuerto, que si salieran más tarde de esta hora, no llegarían a tiempo para el último vuelo. Hay que tener en cuenta que todos los trayectos están coordinados con la hora de los vuelos. Está bien pensado. Hay pocos vuelos y el primer turno sale a media mañana y el segundo a medio día. Suelen ser 2 y 2 en cada turno. 

3. Ferry hasta la isla de Baltra

PRECIO: 1$. Solo bajar del bus, las barcas ya están esperando a lxs pasajerxs. Hasta que la barca no está llena, no sale. También hay unos taxis-lancha a los que se subía la gente que tenía más prisa.

4. Bus-transfer gratuito hasta el aeropuerto de Baltra.

Cuando llegamos a la isla de Baltra, un montón de buses estaban esperando para hacer el trayecto final. El aeropuerto se encuentra justo en el extremo opuesto de la isla y se tarda como 40 minutos en llegar en bus. Este bus es gratuito. 

5. Por fin en el aeropuerto de Baltra!!

En total, más de 3 horas desde que cogíamos el taxi a primera hora de la mañana. Se tarda mucho en llegar pero está todo muy bien conectado. Lo único es que hay que salir con tiempo. Otra opción es coger un taxi desde Puerto Ayora hasta el embarcadero directamente por un PRECIO de 24$. Realmente no vale la pena.

El aeropuerto es diminuto, lo mejor es pasar el control de seguridad nada más llegar. Dentro de la zona de tránsito hay cafeterías y muchas zonas donde sentarse y descansar.

Adiós a las Galápagos

Hasta aquí nuestra aventura por las Galápagos. Las islas Galápagos han sido una experiencia increíble en todos los sentidos. Todo un descubrimiento para nosotros. Antes de llegar, nos habíamos creado muchas expectativas al respecto y no sabíamos si serian castillos en el aire…pero para nada. Uno de los viajes más impresionantes que hemos hecho, sorprendente como el que más. Esperemos que los esfuerzos por la conservación de este lugar ayuden a frenar los efectos del cambio climático y de la sobrepesca que amenazan la preservación de la flora y la fauna de este tesoro del Pacífico.

Siguiente etapa…

Nuestra vuelta al mundo todavía no se había acabado. Nuestro próximo destino era Australia!! Sí, sí como lo ves. De las Galápagos saltábamos a Australia después de un par de escalas. Una nueva aventura nos estaba esperando

Australia: ruta por la costa este y la great ocean view road. 


¿ Necesitas Encontrar alojamiento para tu viaje a las Galápagos por libre? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *