Día 7. Liberia-Santa Rosa (Playa Naranjo)-Liberia

El Sector Santa Rosa es uno de los parques nacionales menos visitados de Costa Rica porque queda bastante alejado de los principales intereses turísticos. Hoy visitamos el principal atractivo de Santa Rosa, Playa Naranjo y la mítica Roca Bruja. Eso sí, para adentrarse en Santa Rosa es obligatorio conducir un vehículo 4×4, obligatorio y necesario…os contamos los motivos en esta entrada! 

Anteriormente…

Llegábamos a Liberia donde establecimos nuestra base para recorrer toda la zona. Para empezar visitamos las playas más cercanas, playa Panamá y Playa Hermosa

Día 6. El Rincón de la Vieja-Liberia-Playa Panamá-Playa Hermosa-Liberia

Ruta por libre por Costa Rica
Día 1. San José
Día 2. Volcán Poás– La Fortuna 
Día 3.  La Fortuna- Parque Nacional Volcán Arenal– El Chorro- La Fortuna
Día 4. La Fortuna- VolcánTenorio (Trekking Río Celeste)-Rincón de la Vieja
Día 5. Parque Nacional El Rincón de la Vieja ( Sector Santa María- Sector las Pailas)
Día 6. El Rincón de la Vieja- Liberia- Playa Panamá-Playa Hermosa-Liberia
Día 7. Liberia- Sector Santa Rosa (trekking Mirador Playa Naranjo) – Liberia
Día 8. Liberia- Bagaces – Cataratas Llanos del Cortés-Bagaces
Día 9. Bagaces- Santa Elena
Día 10. Bosque Nuboso de Santa Elena: trekking por libre en el parque.
Día 11. Santa Elena (Canopy/tirolinas) -Tárcoles- Manuel Antonio
Día 12. Parque Nacional Manuel Antonio
Día 13. Manuel Antonio- Puerto Jiménez  
Día 14 y 15. Parque Nacional Corcovado ( trekking Carate- La sirena-Carate)
Día 16. Puerto Jiménez- Uvita (Parque Nacional Marino Ballena)
Día 17. Uvita-CartagoValle Orosi-Cartago
Día 18. Cartago- Volcán Irazu– Cahuita
Día 19. Parque Nacional de Cahuita
Día 20. Cahuita- Puerto Viejo de Talamanca– Cahuita 
Día 21. Cahuita- Aeropuerto de San José
Día 22. Bogotá: visita exprés por el centro de la ciudad- Barcelona

Sector Santa Rosa: Playa Naranjo y Roca Bruja

Horario y Precio

⇒Horario: 8.30h-15h

⇒Precio: 15$

⇒Info: En playa Naranjo no hay agua potable, en las oficinas del parque en Santa Rosa, sí. Para bajar hasta Playa Naranjo es obligatorio llevar un vehículo 4×4. 

Información en las oficinas del guardaparques

Partíamos desde Liberia donde se encontraba nuestro alojamiento. La carretera hasta el desvío que lleva a Santa Rosa está en muy buenas condiciones. En la carretera que lleva hasta el puesto de control, nos encontramos con una trabajadora del parque andando a 50ºC bajo el sol (igual nos hemos pasado…pero se sentía así). La pobre en cuanto nos vio, nos hizo señales para que paráramos. La subimos al coche y la llevamos hasta su destino. 

Aparcamos en el puesto de control y fuimos a preguntar. El personal del parque nos atendió muy amablemente y nos dio todo tipo de indicaciones y advertencias sobre el camino que lleva hasta Playa Naranjo

En Santa Rosa se puede hacer el sendero interpretativo de El Indio Desnudo que está donde la caseta de control (nosotros lo hicimos al final) y con diferencia el mejor, es el trekking que transcurre por Playa Naranjo.

El guardaparques nos avisa que el camino que lleva hasta Playa Naranjo está en muy mal estado. En época de lluvias, cortan el acceso en vehículo, por suerte para nosotros, estábamos en época seca.  Y, nos advierte, tan solo son 12km pero se tarda más de 1h en recorrerlo. Además, antes de irnos, comprueba que nuestro coche es apto para el camino. Por último, pagamos la entrada 15$. Como nos dolían estos precios…

Costa Rica -ViatgeLovers.com

Playa Naranjo

Cómo llegar a Playa Naranjo

El camino no está «tan mal» como pensábamos. En algunos tramos, tenemos que bajar del coche para inspeccionar el terreno y pensar por dónde pasamos. Lo cierto es que tenemos que ir muy lentos (andando iríamos mucho más rápido…) porque el camino tiene cero mantenimiento cosa que no entendemos porque si los visitantes tienen que pagar 15$ por persona, ¿qué hacen con ese dinero?. Esto nos enfada bastante, porque no nos importaría si el acceso fuera libre, pero si cada persona que entra paga este precio tan elevado, no se puede entender. 

Ya casi en la caseta del guardaparques de Playa Naranjo, tenemos que dejar el coche un poco apartado porque el puente que tienen «construido» está medio caído y es imposible cruzar por encima con el coche y eso que el aparcamiento lo tienen pensado más allá del puente…es lamentable el mantenimiento del parque. El viaje se nos había hecho eteeeeerno pero por fin habíamos llegado!!!! 

No lo hemos comentado, pero por el camino vemos unos cuantos ciervos (ellos le dicen venados). Vemos una familia entera con su bebe aunque solo nos da tiempo a hacerle la foto a la madre. Preciosos. 

Santa Rosa, Costa Rica -ViatgeLovers.com
Ciervos que nos encontrábamos por el camino

Qué nos encontramos en Playa Naranjo

Cuando llegamos, nos vamos directamente a Playa Naranjo y quedamos totalmente alucinados. Es espectacular, brutal. Nos quedamos sin palabras. Kilómetros y kilómetros de playa para nosotros. Una playa interminable y un paisaje increíble. 

Playa Naranjo, Costa Rica -ViatgeLovers.com
La preciosa Playa Naranjo con Roca Bruja al fondo

Allí encontramos al guardaparques que está vigilando un grupo de pescadores ilegales. Nos cuenta que ha llamado a los guardacostas y efectivamente al poco llegan y incautan los barcos. Un espectáculo. La pesca está rotundamente prohibida en toda esta zona, pero lo intentan igualmente. Una vez pasa todo, nos pide el recibo de las entradas (arriba ya nos habían avisado que nos lo pediría) y los pasaportes. Una vez comprueba con el puesto de control la información, nos cuenta los diferentes caminos que podemos hacer. También nos avisa que el bosque está muy seco y hace muchísima calor

Sendero Aceituno en Playa Naranjo

Optamos por empezar por el sendero aceituno. Este sendero transcurre por la parte interior del bosque y acaba en la laguna, justo en frente de Roca Bruja. La vuelta la hacemos por la playa

El bosque está extremadamente seco pero tiene mucho encanto, un halo misterioso y está plagado de iguanas gigantes que salen corriendo en cuanto nos ven. Pobrecillas. ¡Nos daban una pena! Son extremadamente asustadizas. También vemos monos de cara blanca. Acabamos el sendero en la laguna donde supuestamente viven algunos cocodrilos, pero nosotros por mucho que buscamos, no vemos. Desistimos y vamos hacia la playa. 

Santa Rosa, Costa Rica -ViatgeLovers.com
Monitos que nos íbamos encontrando por el sendero
Playa Naranjo, Costa Rica -ViatgeLovers.com
Las iguanas salían pitando en cuanto nos escuchaban…
Playa Naranjo, Costa Rica -ViatgeLovers.com
También nos encontramos con un montón de cangrejos tan chulos como este

Roca Bruja

Playa Naranjo es espectacular desde todos los ángulos. Después de todo el trekking, tenemos Roca Bruja justo delante. Nos habían dicho que si queríamos practicar surf, esta era la mejor zona. Evidentemente, no era esa la intención, pero sí que nos metimos en el agua porque estábamos asfixiados de calor.

Roca Bruja, la icónica imagen de Playa Naranjo

Nos quedamos un buen rato disfrutando de la playa y del agua. Volvimos desde Roca Bruja hasta la entrada andando. De vuelta al coche, nos encontramos con estos monitos.

Nos subimos al coche después de estar en Playa Naranjo unas 4 horas. Y antes de arrancar, nos damos cuenta que hay un ciervo descansado en la sombra que no se ha percatado de nuestra presencia. Son adorables. 

Llegamos a las oficinas del parque y aprovechamos para rellenar las botellas con agua potable. En Playa Naranjo no hay agua potable pero llevábamos provisiones. 

Sendero de los Indios Desnudos

Ya habían cerrado las oficinas pero como no hay barreras ni para entrar ni para salir, nos quedamos un rato más e hicimos el sendero de los Indios Desnudos. El nombre viene dado por un tipo de árbol por común en esta zona de Costa Rica. Se trata de un árbol que muda la corteza y se queda de un color rojizo intenso. El sendero es facilito y poco atractivo. No sabemos si en época de lluvias, cambia mucho el paisaje. 

Santa Roca, Costa Rica -ViatgeLovers.com
Indio desnudo en Santa Rosa

Nos subimos al coche y de vuelta a Liberia. Antes de llegar al hostel, pasamos por el supermercado. Llegamos a la mega cocina del Hostal Nanku y nos preparamos unos «frescos» hechos por nosotros muy apetecibles! Había sido un día magnífico y mañana más! 

Siguiente etapa…

Al día siguiente nos íbamos a Bagaces, un pueblecito apacible y encantador.  Un descubrimiento para nosotros. Aunque sin duda, lo mejor fue el Hotel El Greco donde nos alojamos, una verdadera lástima no habernos quedado más tiempo! Además, visitamos las cascadas Llanos del Cortés. No te lo pierdas! 

Día 8. Liberia-Bagaces-Cataratas Llanos del Cortés-Bagaces


¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a costa rica? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *