Día 20. Xian: Guerreros de Terracota de Xian



Hoy nos íbamos a ver uno de los tesoros arqueológicos más mundialmente conocidos de China, los guerreros de terracota de Xian. Como siempre, nos desplazamos en transporte público y los visitamos por libre. En esta entrada os detallamos cómo lo hicimos y os damos algunos consejos MUY importantes para visitar el recinto tranquilamente…Acompáñanos!

Anteriormente…

El día anterior habíamos hecho ruta a pie por Xian. Nos despertamos bien temprano (para variar) y fuimos directos a recorrernos toda la muralla. Una experiencia obligatoria en Xian! Pero también descubrimos uno de los lugares que más nos engancharon, el barrio musulmán de Xian y su deliciosa gastronomía. Si todavía no la has leído, no te pierdas esta entrada! 

⇒Día 19. Xian. Recorriendo la muralla y el barrio musulmán

Visitando los Guerreros de Terracota de Xian

Hoy nos tocaba madrugar mucho para poder ver los guerreros de Terracota de Xian sin aglomeraciones. Y este es consejo más importante que os damos, hay que MADRUGAR MUCHO.

Salimos de casa a las 6am en punto y os decimos que valió la pena. En general, la gente no madruga tanto para hacer turismo por eso cuando llegamos, éramos los primeros en la cola. Visitamos los pabellones prácticamente solos pero cuando era el momento de regresar aquello era una marabunta de gente.

En algunos blogs habíamos leído que se habían agobiado por la cantidad de gente que había, nosotros nos agobiamos cero porque no había casi nadie. Madrugar en China es obligado. Pero hablamos de madrugar MUCHO. No de llegar allí a las 9 de la mañana. A mucha gente le cuesta porque está de vacaciones pero eso implica que luego la impresión que se llevan del lugar no sea la esperada.

Como veréis en las fotos y en los vídeos, teníamos poquísima gente a nuestro alrededor (que sabemos que no os lo acabáis de creer…!) Eso sí a partir de las 10 de la mañana eso era una lucha a vida o muerte por una foto y ya os decimos que en eso, los chinos ganan.

Un poquito de historia

Se cree que los guerreros de Xian fueron construidos en honor al primer emperador de China, Qin Shi  Huangdi y forman parte de su séquito funerario. Todo esto no se sabe del cierto pero lo deducen porque la tumba del emperador Qin se encuentra a pocos kilómetros de donde descubrieron a los guerreros. Cada guerrero es completamente único y se cree que los esculpieron a imagen y semejanza del ejército imperial del emperador. El nivel de detalle en los uniformes, en las armas y en las expresiones faciales es admirable.

Este impresionante hallazgo se produjo de manera fortuita por unos campesinos cuando empezaron la construcción de pozos en el año 1974. Lo cierto es que en aquel momento, nadie se imaginaba la magnitud del descubrimiento ni sus dimensiones.

Cómo visitar los guerreros de Xian en transporte público

Para visitar los guerreros de Xian en transporte público hay que hacer lo siguiente:

⇒Hay que llegar hasta Xian Railway Station. No hay que entrar en la estación de tren. Justo delante, está la estación de buses, pegada a la muralla.

⇒Hay que encontrar el bus 306.  El funcionamiento de la estación es un poco caótico pero todo se encuentra. Se tarda 1h de viaje aproximadamente. Es imprescindible coger el primer bus, es decir el de las 7 de la mañana para poder visitar el recinto sin gente.

⇒Hasta que no se llena del todo, el bus no sale. Pero no os preocupéis que se llena en seguida y hay muchos buses.

⇒PRECIO 7 yuans.

Para volver:

⇒Hay que dirigir-se hasta el parquing del complejo y encontrar entre muchos buses turísticos nuestro bus, el número 306. Hay que cruzar TODO el parquing e intentar encontrar el punto donde nos había dejado (más o menos).

⇒PRECIO: 8 yuans. Es un yuan más caro que para ir, no nos preguntéis porqué motivo pero el precio está impreso en el ticket. Quizás era porqué este bus tenía aire acondicionado y el otro no (esto nos lo estamos inventando, seguramente no tiene nada que ver).

Ya hemos llegado, y ahora ¿qué?

Nosotros llegamos a las 8am y todavía no habían abierto (abren a las 8.30 am) pero hay está la clave del éxito de nuestra visita! Llegamos y había muy poquita gente. Fuimos directos a hacer cola en las ventanitas de venta de entradas. Hay muchos puntos de venta. Nosotros éramos los primeros en una de ellas pero ya había alguien en todas.

PRECIO DE LAS ENTRADAS: 150 yuans.

Una vez tuvimos las entradas en la mano, salimos disparados hacia los diferentes pavellones. El recorrido desde el punto de venta de entradas hasta lo que es realmente la entrada es bastante largo. Nosotros fuimos rapidito, por no decir corriendo. Llegamos a la zona de control de entrada, pasamos y por fin estábamos dentro y prácticamente solos!

Cero cola para entrar en el recinto a las 8.30am
Esta era parte de la cola que había cuando nosotros nos fuimos. Para entonces, no paraban de llegar grupos de gente

Hay tres pabellones para visitar. El más espectacular es el PIT nº1.  Es el que queda más a la izquierda mirando de frente. Por lo tanto, es al primero que tenemos que ir si perder nada de tiempo.

En este pavellón es donde las tareas de reconstrucción y las excavaciones están más avanzadas, también es el más grande de todos. Los guerreros son impresionantes. Hay paneles explicativos en inglés y son realmente interesantes. Nosotros primero hicimos cuatro mil quinientas fotos porque íbamos con la preocupación de que se iba a llenar en seguida de gente y al final hasta que no fue la hora de volver a casa no empezó a llegar gente de verdad. A éste es sin duda al que se le tiene que dedicar más tiempo, más mimo y más calma. No hay que ir corriendo a los otros dos por si se llenan de gente, este es el mejor de todos.

Pavellón 1. Como se puede observar en las pasarelas del fondo no hay prácticamente nadie.
El Pavellón 1 a primera hora de la mañana
Cada guerrero tiene unos rasgos únicos
Primer plano de uno de los guerreros
En este pavellón las excavaciones están muy avanzadas y se pueden ver los guerreros de cuerpo completo
Fascinantes!

Cuando acabamos con el PIT nº1, fuimos a visitar los otros dos pavellones. En estos todavía hay mucho trabajo por hacer. Gran parte de los guerreros están parcialmente excavados y algunos están hechos pedacitos pero hay que visitarlos igual!!! No dejan de ser un tesoro arqueológico.

Pavellón nº2
Algunos de los ejemplares están dentro de expositores como este
Este nos impresionó especialmente!

Tardamos unas 3 horas o un poquito más pero porqué volvimos al PIT nº1 un buen ratito antes de partir. De camino a la entrada, nos dimos cuenta que habían montado un increíble negocio alrededor de los guerreros. Había mil tiendas de souvenirs, montajes fotográficos, comida, restaurantes, absolutamente de todo! Nos recordó mucho muchísimo a Port Aventura. Los Guerreros de Xian le han dado la vida a este apartado lugar!! A la hora de entrar, no nos habíamos percatado porque no habían abierto todavía, pero ahora estaba en pleno bullicio. Os decimos que la cosa había cambiado tanto, que hasta nos costó encontrar el parking…

Pavellón nº3, aquí todavía queda mucho trabajo por hacer, pero ver el proceso de recuperación de los guerreros es muy interesante

Para volver, de nuevo al bus (arriba os lo hemos detallado mejor) y back to Xian.

Cuando llegamos, fuimos directos al apartamento, porque caía un solazo que era insoportable. Hasta que no fue de noche, no salimos de la cueva y fuimos directos al barrio musulmán de Xian a deleitar nuestro paladar con otros impresionantes biang biang que habíamos degustado el día anterior y, por supuesto, repetimos restaurante!!!

Siguiente parada…

Íbamos quemando etapas de nuestro viaje sin a penas darnos cuenta! Al día siguiente, llegábamos a Pingyao. Una maravilla de casco histórico totalmente tradicional que nos dejó impresionados.

⇒Pingyao: cómo llegar y qué visitar: ruta por el casco histórico.


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *