Fenghuang. Un pueblo de postal en China



Llegábamos a Fenghuang después de pasar la noche en nuestro primer tren nocturno en China. La experiencia había sido muy positiva. Excelente organización, camas cómodas y silencio absoluto dentro del vagón. Habíamos dormido del tirón. Más a bajo os contamos detalladamente cómo llegar desde Yangshuo a Fenghuang. Pero a lo que vamos, y ¿Fenghuang qué? Pues solo decir que superó todas nuestras expectativas. Fenghuang parece sacado de un cuento, de una película o de una postal. Y cuando cae la noche, su belleza todavía aumenta exponencialmente. Quedamos fascinadxs por este lugar. De todo lo que visitamos en China, Fenghuang está en el nº1 de nuestra lista. ¿Te lo vas a perder?

Anteriormente…

Pasamos dos días explorando Yangshuo, el río Yulong y Xiping. Nuestra entrada en China no había podido ser mejor. Esta maravilla de lugares pusieron el listón muy alto, no esperábamos tal recibimiento… China tenía reservadas muchas sorpresas en este viaje. En el siguiente link os relatamos nuestra excursión de un día a Xiping, a una hora de Yangshuo.

Día 5. Yangshuo- Xiping- Yangshuo

Yangshuo-Fenghuang

Para llegar a Fenghuang desde Yangshuo tuvimos que hacer la combinación de transportes que os detallamos a continuación. Parece mucho lío pero es muy fácil y está todo muy bien conectado. Eso sí, para que calculéis bien los días de la ruta os explicamos que dedicamos:

⇒Todo el día 6 para llegar de Yangshuo a la estación de Liujiang

La noche del día 7 al tren nocturno

⇒La mañana del día 7 a llegar hasta Fenghuang.

Cómo llegar de Yangshuo a Fenghuang

1. Autobús Yangshuo-Guilin

2. Guilin Railway StationLiuzhou Railway Station: tren de alta velocidad. 1h 20′

3. En la misma ciudad cambiamos de estación de Lizhou a Liujiang Railway Station en autobús urbano. 40′(Tardamos más porque había un atasco enorme). 

4. En Liujiang Railway Station cogemos el tren nocturno hasta Jishou.  10h (dormimos toda la noche)

5. Bajamos por la mañana en Jishou train station y solo salir se encuentra la Jishou North Bus Station donde cogimos un bus hasta Fenghuang. Para hacerlo, fuimos a la ventanilla, dijimos Fenghuang y listos. Nos dieron los billetes. 2h

6. Llegamos a Fenghuang North Bus Station y allí cogimos un bus urbano que nos llevó hasta el centro histórico. El mismo conductor nos dijo qué bus teníamos que coger. Para bajarnos en la parada que nos quedaba más cercana a nuestro alojamiento, fuimos siguiendo nuestra localización con el GPS. Y cuando nos pareció, bajamos. Hay que tener en cuenta que no están permitidos los vehículos dentro del centro histórico. Tardamos 10′.

Un par de anécdotas del trayecto

Como anécdota del día deciros que en el trayecto que hicimos en bus desde Lizhou a Lijiang Station, nos quedamos un buen rato atrapados en la carretera y el bus no tenía aire acondicionado. La gente se estaba asfixiando dentro y empezaron a abrir todas las ventanas y puertas del bus. Lo mejor fue que a todo esto, les hacíamos mucha gracia y nos iban pidiendo fotos, bueno de hecho el que triunfó fue Jordi que le hicieron un publireportaje.

Cuando llegamos a Lijiand Railway Station sudadxs como cerditos, un grupito de jubilados nos vio tan acaloradxs que nos compraron unos helados. Nosotros estábamos alucinando. Los helados estaban asquerosos (sabor a ibuprofeno y lentejas), nos los comimos por no hacerles un feo a los pobres…qué majos son estos chinos!! Intentaban hablar con nosotros en chino pero la conversación no fue muy profunda como os imagináis…

Primer día en Fenghuang

Calles Laberínticas

Una vez en la parte histórica, nos tocaba encontrar el alojamiento. Antes de llegar, la chica del hostel nos había enviado varios emails insistiendo en el itinerario a seguir. También nos dijo que si nos perdíamos entráramos a cualquier tienda y le enseñáramos lo que nos había escrito en chino y que ella nos vendría a buscar.

Nosotros siguiendo las indicaciones del GPS llegamos bastante bien. Pero entendemos que puede ser complicado encontrarlo porqué el centro histórico está compuesto por un entramado de callejuelas que no siguen ningún orden. Que, por otro lado, es lo que le da el encanto a Fenghuang. 

Alojamiento en Fenghuang

Nos alojamos en Fenghuang White House. Quedamos más que encantadxs tanto con la casa como con el precio. Lo único a tener en cuenta es que no tienen baños occidentales. La habitación tenía baño privado pero chinese style. Esto es lo normal en China. La casa la llevaban una parejita y la chica hablaba muy bien inglés.

Chinese style
La habitación era fantástica y nos salió tirada de precio! Una ganga totalmente!

Solo llegar, en el mismo hostel nos dieron un mapa enorme de Fenghuang y la chica que se defendía bastante bien en inglés nos propuso alguna ruta para visitar la ciudad a pie. La llegada no podría haber sido mejor!!!

Era o no enorme?

Lo primero es lo primero…comida!

Salimos que ya era la tarde entre una cosa y la otra. Para visitar Fenghuang no hace falta tener un itinerario marcado (un mapa sí), se puede ir callejeando sin rumbo. Es una maravilla. Nosotros esta tarde-noche la íbamos a dedicar a conocer la parte interior de las murallas. Pero…lo primero que hicimos fue ir a buscar algún local para comer! En Fenghuang hay muchísima variedad gastronómica. Nosotros disfrutamos como niñxs!

Llegamos a este local. Era tipo buffet. Fuimos señalando y nos fueron sirviendo. Allí todo el mundo colaboraba para traducir, personal y clientes con el móvil en mano y una sonrisa «traduciéndonos» lo que podían. Nos reímos bastante. Al final escogimos un poco a ciegas. Vaya dos platazos que nos sirvieron!!! Estaba todo delicioso. La comida es muy barata en China, atrás quedaban los días de supermercado…(aunque alguno visitamos por curiosidad).

Perderse por Fenghuang

No se nos ocurre una mejor manera de descubrir las maravillas de Fenghuang que vagar sin rumbo por sus estrechas y animadas callejuelas. Al principio, seguimos un poco la ruta que nos había hecho la chica del hostel pero acabamos por deambular por sus calles y dejarnos llevar por el encanto de esta idílica localidad.

Perdidxs en Fenghuang
Maravillosas calles en Fenghuang
El día a día en Fenghuang
No logramos comprender en qué consiste pero en cada esquina había un grupito jugando con estas fichas
Fachadas sacadas de un parque temático
Estábamos fascinadxs con estas sillitas para bebés
No hay rincón que no merezca una buena foto
Enamoradxs de Fenghuang!

Fenghuang al atardecer 

Si de día ya parece sacado de una película, de noche todavía es más impresionante. Para tener una panorámica que os dejará sin palabras es imprescindible subir al puente que cruza la ciudad. Es una carretera un poco transitada y las aceras son estrechas, pero con cuidado se pueden apreciar unas vistas como estas. Os aseguramos que merece al pena!

La puesta de Sol era magnífica

No hace falta decir que Fenghuang de día y de noche es muy seguro, así que podéis andar tranquilxs disfrutando de la experiencia! Por cierto, en la plaza principal cada noche hacían actividades deportivas dirigidas. Todo el pueblo se concentraba allí para hacer deporte. Nos pareció una idea buenísima!

Había para todos los gustos
Deporte al anochecer!

Los demás días en Fenghuang

Explorando Fenghuang a lo largo de sus canales

Fenghuang está lleno de canales y explorándolos, encontramos lo mejor de la ciudad. Hay muchos lugares a los llegábamos por azar y luego ya no sabíamos como volver al mismo sitio, para que os hagáis una idea de lo complicado que puede ser orientarse entre tanto laberinto. Pero nada que no se arregle con el GPS. Y por si las moscas, siempre hay que llevar la dirección, el nombre del hostel y el teléfono apuntado todo en chino. A nosotros cuando nos lo dijeron en el hostel, lo encontramos un poco exagerado pero no lo es.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos algunas de las fotos que tomamos en Fenghuang, persiguiendo todos sus canales. Fenghuang es extremadamente fotogénica (tanto o más que La Habana…que ya es decir) así que ya podéis preparar tarjetas de memoria…porque no hay rincón que no merezca una buena foto.

 

Fenghuang, China

Exquisita y picante gastronomía local 

En Fenghuang disfrutamos al máximo de la gastronomía china. A nosotros nos encanta el picante pero lo de los chinos…digamos que es otro nivel. En especial, en esta región las comidas son más picantes que en el resto de China. Por eso, tener la palabra picante escrita en chino y hacerles el gesto de poco o más con las manos es buena opción. Nosotros la mayoría de las veces nos arriesgamos pero si no sois muy amantes, podéis morir en el intento.

En una ocasión comiendo caracoles de un puesto callejero que tenían una pinta brutal (y lo eran), se nos saltaban hasta las lágrimas de lo picantes que estaban!! Pero dejamos el plato bien limpio…estaban deliciosos!!!

Todas esas cositas rojas son guindillas…sobrevivió!
Los caracoles más picantes que he probado en la vida!
Hemos dicho ya lo buenísimas que estaban las setas?
Infinidad de puestos callejeros con infinidad de productos y variedad

En Fenghuang también conocimos una parte de la gastronomía con la cual no nos sentíamos demasiado cómodxs. En la mayoría de restaurantes (sobre todo en los más caros) tenían a los animales vivos en la puerta del restaurante. No estamos hablando de cuatro peces. Tenían conejos, ardillas, chinchillas, cerditos, patos, ocas, serpientes, pájaros, etc. en jaulas diminutas ya os imagináis para qué. Aquí tenéis algunos ejemplos.

En la mayoría de restaurantes tenían a los animales vivos en el escaparate y la gente escogía qué iban a comer hoy…a nosotros esto nos revolvía bastante el estómago
A estos también te los matan para cocinártelos en el momento…esto en Fenghuang era una constante.
Otra más…
Esto también forma parte de la gastronomía local

Próxima parada…

Nos daba muchísima pena abandonar Fenghuang. Estábamos totalmente fascinadxs por la magnitud de su belleza. Pero la ruta debía continuar…Zhangjiajie National Park o las montañas de Avatar nos estaban esperando!! 

⇒Día 11, 12. Zhangjiajie National Park (Avatar Mountains)


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *