Día 9. Uyuni-Potosí: visitamos la ciudad.

Potosí es una enorme ciudad con un centro histórico encantador repleto de infinidad de edificios coloniales. La ciudad está presidida por el imponente Cerro Rico, centro de explotación minera y destino obligado si se quiere conocer de cerca la principal actividad económica de Potosí, la minería.  En esta entrada te contamos las primeras horas que pasamos en esta ciudad. ¡No te la pierdas!

Anteriormente…

El día anterior explorábamos el Salar de Uyuni y el cementerio de trenes de la ciudad. Finalizábamos así el tour de 3 días por el PN. Eduardo Avaroa y el Salar de Uyuni. No te puedes perder este fascinante lugar. Todo en esta entrada 👇👇👇

Día 8. Salar de Uyuni-Cementerio de Trenes-Uyuni 

Potosí

Uyuni-Potosí

Nos levantamos muy temprano para poder aprovechar el desayuno que teníamos incluido en nuestro alojamiento de Uyuni. A las 8am  (en teoría) partía el bus que nos llevaría a Potosí.

El día anterior, nos habían dicho en la agencia que teníamos que estar allí a las 7.30. Pues allí que estábamos bien puntuales. Nuestro alojamiento se encontraba a dos minutos andando.

«Terminal de Buses de Uyuni»

Llegamos y eso era un espectáculo. Un concierto a viva voz. Un montón de mujeres y hombres anunciando a grito pelado la salida de los buses y el número de pasajes que les quedaban. Buenísimo. La mujer que nos había atendido el día anterior nos reconoció y muy maja ella nos llevó dentro de la agencia ( que también era su casa) para que no pasáramos frío mientras esperábamos. Cuando ya eran las 8 en punto, nos hizo subir al bus. El bus era lo MÁS. Le hicimos una foto de recuerdo.

Potosí, Bolivia -ViatgeLovers.com
Este era nuestro bus hacia Potosí -ViatgeLovers.com

Carretera montañosa 

Hasta casi hasta las 9h no salimos porque intentan llenar la mayor parte de asientos. Pero por fin nos ponemos en marcha!

La carretera que lleva hasta Potosí está en un estado excelente. Parece nuevecita. Transcurre a través de una zona muy montañosa llena de curvas. Marearse es una opción muy probable. De hecho, escuchamos a alguien vomitar por el fondo, no quisimos prestar atención. Atravesamos poblados aislados en medio de la montaña. El autobús iba recogiendo gente durante todo el camino y hacía paradas muy cortitas donde pedían lxs pasajerxs. 

Bolivia -ViatgeLovers.com
De camino a Potosí nos íbamos encontrando con muchos niñxs jugando ya que era festivo-ViatgeLovers.com

Lo mejor fue la parada que hicieron para «ir al baño». La mujer del conductor (que también iba en el bus con el bebe en brazos) avisa que paramos para ir al baño. Ingenua de mi, bajo y le pregunto ¿Dónde está el baño?. La mujer me miró extrañada y me dice «por ahí detrás». Sabéis donde era «por ahí detrás» no? Exacto. En medio del campo. 

Llegada a Potosí 

Llegamos a Potosí sobre las 12 del mediodía. El bus llega a la antigua terminal (ya lo sabíamos) que se encuentra muy cerca del centro. En cambio, cuando tomamos el bus de Potosí a Sucre, tuvimos que ir a la nueva terminal que está bastante más lejos. A pesar de estar un poquito lejos, la nueva terminal está muy bien conectada en transporte público con el centro y es muy fácil llegar. Así que ya sabéis, para ir a Sucre hay que desplazarse hasta la nueva terminal

Taxi hasta el hostal

A la llegada no nos encontramos demasiado bien. No sabemos si por el mareo del bus o por la altura o por las dos cosas juntas. El tema es que en el GPS nuestro alojamiento no quedaba demasiado lejos. Unos 30 minutos andando. El único problema es el grandísimo desnivel que había. Preguntamos a una policía que estaba dirigiendo el tráfico qué tal la idea de tomar un taxi. Primero nos lo desaconseja pero luego nos dice que a esas horas no era peligroso del todo. Pero que de noche nunca tomáramos uno. No estamos muy convencidos. Preguntamos a otra señora que se había bajado del mismo bus que nosotros. Nos dice lo mismo. También nos dice qué precio nos deben cobrar. Unos 6bs.

Así que empezamos a parar taxis. Paramos a varios y todos nos dan unas sensaciones horribles. Finalmente paramos a uno que parece normal. Pero imposible bajar de los 10bs. Estábamos ya tan hartos que nos subimos. Nos lleva a nuestro alojamiento sin problema. Todo correcto. 

Alojamiento en Potosí

Nos alojamos en Hostal San Marcos. Una antiguo casoplón colonial que en su momento debió ser espectacular. Casi un palacio. En la actualidad está muy descuidado y mal mantenido. Eso sí, la localización no puede ser mejor. 

Qué visitamos el primer día en Potosí

Potosí se encuentra a 4.090 msnm y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de planear la visita. No hay que ser demasiado ambicioso y mejor tomárselo como un paseito a ritmo relajado para evitar el mal de altura.

Aunque lo peor de Potosí no es ni de lejos la altitud. Lo peor y más desagradable es la contaminación. Los vehículos son muy viejos y emiten una cantidad indecente de monóxido de carbono. En ocasiones es tremendamente dificultoso respirar. De verdad, que es insoportable. No hay mucho tráfico, ni la ciudad está saturada, pero los pocos vehículos que hay son MUY contaminantes y echan verdaderas humaredas por el tubo de escape. 

Una vez situadxs nos ponemos en marcha!

Templo de San Francisco: el mejor mirador de Potosí. 

El Templo de San Francisco fue nuestra primera visita en Potosí. PRECIO: 25bs. El precio de la entrada incluye una visita guiada muy completa por todo el templo.

La visita nos pareció muy interesante! La mujer que la hizo nos encantó. Conocimos detalles realmente curiosos y datos históricos relevantes. Visitamos todo el templo y dejamos para el final el mirador que se encuentra en el tejado del templo. El mirador es de 360ºC y se puede ver toda la ciudad de un lado y, del otro, el Cerro Rico. 

Potosí, Bolivia -ViatgeLovers.com
Preciosas vistas desde el Templo de San Francisco al Cerro Rico.
Potosí, Bolivia -ViatgeLovers.com
Espectaculares vistas de todo el centro histórico desde el tejado del Templo de San Francisco.
Potosí, Bolivia -ViatgeLovers.com
Catacumbas del Templo de San Francisco
Potosí, Bolivia -ViatgeLovers.com
Patio Interior del Templo de San Francisco.

Centro histórico

Cuando acabamos la visita del Templo de San Francisco, recorrimos a pie el centro histórico de Potosí.

El centro está repleto de tesoros arquitectónicos. Algunos se pueden visitar también por dentro. Nosotros entramos solo en los que eran gratuitos. No solo los edificios eran preciosos, también las calles del centro tienen muchísimo encanto. Algunas de ellas son peatonales y son perfectas para pasear y hacer fotos. 

Bolivia -ViatgeLovers.com
Potosí, Bolivia -ViatgeLovers.com
Las calles de Potosí son una explosión de color!
Potosí, Bolivia -ViatgeLovers.com
Potosí, Bolivia -ViatgeLovers.com
Bolivia -ViatgeLovers.com
Bolivia -ViatgeLovers.com
Alegre y colorida Potosí
Bolivia -ViatgeLovers.com
La Catedral de Potosí
Potosí, Bolivia -ViatgeLovers.com
Potosí, Bolivia -ViatgeLovers.com
Bolivia -ViatgeLovers.com
Bolivia -ViatgeLovers.com
Bolivia -ViatgeLovers.com
Bolivia -ViatgeLovers.com
Los buses echaban un humo negro que hacía imposible respirar cuando estaban cerca.
Bolivia -ViatgeLovers.com
Precioso momento
Bolivia -ViatgeLovers.com

En busca de un tour a Cerro Rico

Los operadores turísticos en Potosí se encuentran en la Calle Ayacucho y en la calle Bustillos. Allí, uno al lado del otro, podéis preguntar por diferentes opciones y precios. Nosotros llegamos ya un poco tarde y preguntamos en 3 diferentes. Al final fuimos con una agencia que tenía un acuerdo con nuestro alojamiento. Diría que eran familia. No nos rompimos mucho la cabeza la verdad. Nos dejaron el PRECIO en 120bs por persona. Al final resultó que fue un tour casi personalizado, solo éramos nosotros dos y un hombre croata. Os contamos toda la experiencia en la entrada Potosí: Tour dentro de la mina Rosario en Cerro Rico. 

Cervecita y cena en Potosí

Para acabar el día, estuvimos paseando por una de nuestras calles favoritas de Potosí, la calle Padilla. Esta calle es peatonal (cosa que se agradece mucho) y tiene mucho ambiente sobre todo de noche. Nosotros encontramos un bareto muy chulo donde probamos la cerveza de miel (deliciosa) y cenamos unos tacos. Así acabó nuestro primer día en Potosí! 

Siguiente etapa…

Al día siguiente hicimos un tour más que interesante por una de las minas del Cerro Rico. Nos adentramos literalmente en la mina Rosario. Una experiencia entre extraña y surrealista que nos sirvió para profundizar en el funcionamiento de la principal actividad económica de la región, la minería. No te pierdas todos los detalles en esta entrada 👇👇👇

Día 11. Potosí: tour por dentro de la mina Rosario en Cerro Rico.


¿ Necesitas buscar alojamiento para tu viaje a Chile y Bolivia? 

⇒Booking.com: Reservando a través de este link, a ti te costará el mismo precio y a nosotros nos darán una pequeña comisión para poder continuar con el blog. ¡¡Muchas gracias!!

Booking.com

Ruta completa por Chile y Bolivia
1. Barcelona-Santiago de Chile-Calama.
2. Calama-San Pedro de Atacama: Cordillera de Sal, San Pedro, Valle de Marte.
3. San Pedro-Lagunas altiplánicas- Piedras Rojas-Salar de Talar-San Pedro
4. San Pedro-Valle de la Luna- Geisers del Tatio-Mirador Coyote Kari-San Pedro.
5. San Pedro- Pukará de Quitor-Valle Arcoiris-Calama-San Pedro.
6. San Pedro- PN. Educado Avaroa (Bolivia)- Villa Mar.
7. Desierto de Siloli-Italia Perdida-Laguna Misteriosa- Cañón Anaconda-Juliaca- Hostal de Sal.
8. Salar de Uyuni- Cementerio de trenes- Uyuni.
9. Uyuni-Potosí: visita de la ciudad.
10. Potosí: tour por las minas del Cerro Rico.
11. Potosí-Sucre
12. Sucre
13. Sucre- Cochabamba (bus nocturno)
14. Cochabamba (llegada de madrugada y bus a Villa Tunari) -Villa Tunari
15. Villa Tunari
16. Villa Tunari-Cochabamaba: centro y la Recoleta- Bus Nocturno a La Paz
17. La Paz: Mercado de las Brujas, Zona El Prado, Paseo en teleférico.
18. La Paz: Valle de la Luna y visita del centro.
19. La Paz: trekking Valle de las Ánimas.
20. La Paz- Santiago de Chile- Valparaíso
21. Valparaíso: ruta a pie por toda la ciudad.
22. Valparaíso-Viña del Mar- Valparaíso -Santiago de Chile
23. Santiago: Centro histórico, Cerro Santa Lucía.
24. Santiago: Cerro San Cristóbal y Bellavista.
25. Santiago-Londres-Barcelona.


¿Ya te has suscrito al Blog?

Si te ha gustado la publicación no olvides suscribirte a nuestro blog y dar Me Gusta a nuestra Página de Facebook o INSTAGRAM!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *